20.7.08

Caperucita Curvas y las tendencias políticas

La linea recta entre dos puntos muchas veces pasa por un curvilineo trazo en búsqueda del camino indicado. Recientemente, saltando por el bósque a ver a nuestra abuelita, nos pasó la cosa más rara.

Será que nos dieron una sobredósis de la CAPERUCITA ROJA ya que tenemos una adicción a preguntar "por qué" en los momentos menos oportunos. Si las manos son peludas, los ojos grandes y los dientes afilados, a todas luces que no se trata de una abuelita.

El affaire Juan Gabriel vino a ser un lobito (no dá para lobo ni lobazo). A los cuatro vientos del planeta se difundía que varios hechos concretos investían el arranque del PROYECTO IMAGEN PAIS y en juego estaban, y están, 50 millones de dólares. Entre otras cosas, figuraba una mega conferencia en el ámbito NATION BRANDING, la contratación de "expertos galácticos" y una tienda en NYC.

Very chic indeed.

Aunque el mandamás de PROYECTO IMAGEN PAIS Juan Gabriel Valdés dijo que "todos están de acuerdo", comenzamos a preguntar y preguntar y preguntar...haciéndole caso a la aguda observación de Valdés, de que "en el mundo en que estamos no es posible contar cuentos, porque al final, los cuentos se chequéan".

A primera vista, no nos gustó que la República de Chile se comprometiera -sin aviso ni transparencia- a desembolsar pesitos de todos los chilenos para que un familiar del mandamás pudiera asentarse en NYC. No porque estámos en contra del apoyo estatal sino porque es un asunto que aparece a priori de la estrategia misma. Es decir, hecho a la loca.

Y tuvimos una respuesta casi de inmediato de su oficina. Escuetamente, nos decían que nuestra información era "erronea". Desde luego, no tardamos de replicar a la persona de la instancia gubernamental (con sendas de citas aburridas) y agregamos una docena de preguntas. Hasta ahora, nada. Nothing. Rien. Los dedos crespos parece que dificultan responder a tiempo.

En todo caso, se sabe que ahora el 'desembolso' se paró (para la indigestión de algunos) y se ha prestado más atención a la gerencia de Juan Gabriel Valdés.

O sea, si antes en Chile y su nunca bien ponderado duopolio mediático podía elegir qué se informaba y qué no, ahora los buscadores en internet hacen su tarea...y cuentan y cuentan.

El año pasado, la cibersfera chilena se puso en guardia y comenzó ha alegar sobre un contrato que el Ministerio de Economía y Microsoft habían firmado en un cuarto oscuro. Quizás fue el primer hito, o por lo menos, la primera señal que algo estaba cambiando porque la cuestión se convertió en un objetivo colectivo. Antes de eso, otro bloggerista con buena pluma de Noticias Secretas hizo lo suyo con el supuesto diploma de Harvard de un político.

El hecho que la información -sobre el affaire Juan Gabriel- fuera publicado en un simple blog como las Curvettes y no en un medio más tradicional (tal como decía un amigo en los comentarios) significa varias cosas. Una, que eligimos hacerlo público acá y no en otra parte y la otra, que nos importa un pepino si se enojan o no.

En marzo de 2008 nos tropezamos con el Portal Tendencias Políticas. Aún no 'tikitaka', como nos decía su jefe en ese entonces, ahora está plenamente en marcha y se puede ver cómo las menciones de palabras exactas pueden hasta corresponder a una encuesta tan a la antigua como la CEP.

No es que tal portal u otro venga a solucionar el problema anti-democrático de los medios pero existe la posibilidad que esta herramienta, tal como otras, empujen a la ciudadanía surfista de la web a qué se informen sobre cuanta cosa existe.

Así, no será necesario ni sorprendente que las Caperucita Curvas se encuentre con un lobito disfrazado en el lecho de su abuela...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Internet ha dado claros ejemplos de cómo puede convertirse en una herramienta de denuncia y organización; con una potencia y capacidades sin precedentes en la historia.

Estamos viviendo una era muy especial, en donde la comunicación se convierte en reacción con un par de posts, un sitio web y una lista de correos.

Una vez se refinen los métodos de organización, va a llegar el verdadero cambio.

Roberto Arancibia dijo...

También encuentro interesante lo que planteas, por qué publicar aquí y no en una columna en algún medio "normal"? Yo repliqué muchas columnas mías en el diario Milenio de México, en el suplemento cultural del domingo, durante más de 1 año, nunca hubo presión de editores, excepto por mis atrasos. Pero yo escribo de vida, amor, cultura, emociones, por último de trivia freak, si escribiera de política, o me pasara el día denunciando, seguramente tendría más de alguna levantada de ceja del editor o, peor aún, del área comercial.
Y "los medios" nos están mirando, definitivamente sí.

Dolce far niente dijo...

Mira esta protesta en contra de los suculentos planes de ENDESA chile...

http://www.youtube.com/watch?v=I9dXK0KoY3Y

Todavía espero noticias tuyas con "instrucciones".

Anónimo dijo...

Grande....estupenda la página,,..les invito a participar en:
www.raulalvarezv.blogspot.com
leerán la cruda realidad de la mal llamada Economía Social de Mercado en Chile con un ejemplo: La Farmacias y además, mis fotos y pinturas Gracias.Raúl