14.4.08

Piñera: ¿Copiando a Obama?

Hace poco Piñera invitó a un grupo selecto de computines a su Fundación Futuro para -tal como decía en la invitación- conversar sobre el tema cibernético. Estos bloggers juntos congregan -por lo menos- cinco veces más visitas a sus páginas que los medios tradicionales chilenos y copan, de esta manera, las páginas de búsqueda de Google.

La iniciativa, de acercarse al mundo de los blogs, no es la primera ya que antes los diputados Lily Perez y Rodrigo Gonzalez hicieron lo mismo pero en instancias legislativas. Por otro lado, el senador Fernando Flores construyó ATINA CHILE y sus diarios electrónicos no más retornando a Chile.

El tema de lo cibernético, algo que puede ser un tanto nebuloso y de poca monta para el público en general, tiene sin embargo, aristas profundamente políticas.

Chile cuenta con unas de las ‘penetraciones de internet’ más altas del mundo lo cual equivale -en términos normales- a que más de 45% de la población (mayores de 15 años) accede, desde su casa y trabajo, a la información a través de una computadora.

En concreto, significa que los medios tradicionales, como orígen mismo de la información, ven cómo su poder de influencia disminuye al ser susplantados por otras fuentes ya que también la cantidad de búsquedas de cada usuario crece a un ritmo impactante.

Desde luego, tal ‘tsunami comunicacional cibernético’ aún no ha sido explotado ni aprovechado por las máquinas de los partidos políticos.
Lo que diferencia el almuerzo ‘cíber’ de Piñera a cualquier otro, es el desenlace ideológico y quizás aún más notorio, el objetivo y propósito.

A nivel de blogs, la reunión con Piñera desató una suerte de discusión espontánea que obligó a los asistentes a definir su postura política y su agenda personal. Si bien algunos, y los mismos anfitriones, defendieron el derecho de juntarse (siendo que nadie apuntó a derogar tal derecho que harto costó recuperar en su momento), rapidamente se demostró que el matiz político de la penetración de internet en Chile de ninguna forma es neutral y que el debate aún está en una etapa incipiente.

Ya es conocida la incidencia que ha tenido internet en las elecciones de EEUU. Es un medio que se presta para emitir y comunicar información, opiniones y hechos de inmediato. Asimismo, es una herramienta sumamente poderosa para recaudar fondos y mantener y alimentar adhesiones políticas. Y para qué mencionar el bajo costo de una plataforma cibernética dentro de una campaña.

No obstante, recién se está descifrando la relación que tiene el apoyo que se da a través de internet con un resultado en las urnas.

Si bien la campaña cíber de Barack Obama ha tenido una gran ventaja sobre su contrincante Hillary Clinton (diferentes medios utilizados, mensajes directos más positivos, páginas más accesibles y de uso fácil) su éxito reside no tanto en que Obama supo que la forma más exacta y rápida era promover su persona mediante internet sino que basó su estrategia en buscar los "votos en potencia".

Es decir, mientras Clinton, ya desde su campaña al senado de EEUU, emprendió una conquista de quitarle los votos al bloque del espectro político del centro, Obama sabía que debía encantar/seducir con un discurso que “inspira” a quienes quizás nunca habían votado porque no sentían que valía la pena. De hecho, esa gran mayoría se comunica a través de internet.

Piñera -como el hábil empresario que es- sabe que siempre debe encontrar nuevos clientes e incesantemente expandir el mercado para su producto, ya que un negocio no es sustentable si sólo se dedica a quitarle los clientes a la competencia.

Por eso, tal almuerzo -que si no fuera por internet aún seguiría un misterio- es el primer paso hacia una estructura cíber de la campaña presidencial chilena que, de seguro, será replicada por otros tantos candidatos.

Sin embargo, el desenlace exitoso de cualquier iniciativa que mezcle lo cibernético con la política estará completamente amarrado a la profunda convicción que puede despertar y que esta se sume a otra, del mundo real.

Intentar de hacer un 'obamanazo' será más difícil de lo que cree el señor Piñera o cualquier otro candidato presidencial.


15 comentarios:

Espeso dijo...

Monstserrat,

Creo que el gran resultado de este encuentro es que efectivamente desatí un diálogo muy interesante y que creo puede ser muy frucitifero.

saludos,
pm

@micronauta dijo...

Me gusta tu manera de pensar. ¿Quién diantres es Huerta? Sería interesante apoyar el párrafo en rojo con estadísticas. Por ejemplo cuánto $$ cuesta hacer una acción que aparezca en Google vs. cuánto cuesta contratar cm. equivalentes de publicidad en medios tradicionales, y qué efecto tiene ello en el electorado. ¿Forma de generar semejantes estadísticas? Ni idea. Pero hay un hijo de chilenos muy cerca de Obama que tal vez te pueda dar luces al respecto. Just a thought (gringuismo).

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los invitados a dicho almuerzo.

Nadie ha comentado el fondo de la conversación y el tema central fue: Libertad Digital, Libertad de Elección, Computador para un Niño, Adultos Mayores en la Red, Junta de Vecinos online y que los Políticos de hoy no escuchan a los ciudadanos o al pueblo.

Montserrat Nicolás dijo...

espeso: exactly. la conversa se tiene que dar. se perdió la oportunidad después de la avalancha comunicacional de recabarren por motivos obvios...esta vez, no importa quien la inicia.

ignace: es tipo de comparación es bastante valido. sin embargo, y es lo que intento proponer, no basta con la Inet...para enamorar no basta con palabras bonitas...


PRT: hace tiempo que no sabiamos de Ud! tiene que actualizar la page de Pascua Lama.

aqui el tema -again- no fue el almuerzo. no es ni piñera.

bests y si UNO salió convencido -de verdad- de que sebastian será un estupendo presidente y que no lo estaba antes, pues bien, todo un exito la reunion aunque tremendamente poco productiva.

José Ignacio Stark dijo...

el mosntruo es internet y la clase política guachaca quiere dominar al potro salvaje. tengo que dar un ejemplo?

http://patocastro.cl/2008/03/05/fea-copia-de-ch1-joven/

y no van a faltar los que caigan como corderitos. entonces, de qué estamos hablando? de nuestro sistema político sirviéndose —pobremente y a la chilena— de internet para no perder el poder que el mismo medio puede quitarle. toma y daca. así funciona. y flores parece haberlo entendido bastante bien; sino, hay que sentarse a mirar la de rebaños que tiene.

saludos.

Pablo dijo...

Opino que un factor de "éxito" (en el sentido de influencia, popularidad, poner temas, marcar tendencias) en internet y particularmente en los blogs es escribir en primera persona y esa es la debilidad de los políticos que han entrado al cibermundo: o les escriben otros, o lo que escriben es demasiado maqueteado. Están llegando a internet porque es lo que la lleva, pero no se desnudan lo suficiente como para ganar influencia.

En ese sentido, no creo que Piñera gane votos entre los bloggeros con esta "cumbre bloggera". La señal es más bien hacia la opinión pública en general. Lo importante es que se sepa, que se comente, que quede instalado que Tatán es pionero y está "a la vanguardia" con las nuevas tendencias. Creo que esa es la estrategia. Instalar mediante el rumor, el comentario de pasillo, hacer hablar del tema.

No creo que gane votos adicionales entre los bloggeros (salvo si se pone de verdad a hablar en primera persona, cosa que no creo que haga), pero sí da que hablar y contruye imagen: posiciona una marca "Sebastián tecnológico". Además mi sospecha es que la gran mayoría de los bloggeros (que dentro de todo creo tienen un perfil algo más "letrado" que el promedio de la población) ya tienen decidido su voto, ya tienen opinión formada, aunque no la expliciten.

Entonces el indicador de éxito con esta estrategia no debe buscarse en cuantos votos nuevos gana en los blogs sino en con qué consistencia logra instalar la imagen de marca que quiere instalar en la ciudadanía en general (sobre todo en quienes tiene computador pero se meten tarde mal y nunca a internet).

Si quisiera ganar nuevos mercados o gente que hoy en día no vota por nadie o vota nulo, debiera hacer campaña en los fotologs... pero ahí yo creo que lo echán a patadas (no sólo a él, a cualquiera).

Anónimo dijo...

Montse

Algunos detalles que me parece interesante aclarar, porque le segui la pista de cerca.
No eran computines, solo personas que tienen presencia en la web, una diferencia no menor al momento de entender de que estamos hablando.

Lo interesante es que nadie de la "concertacion" o de la "izquierda tradicional", ni siquiera tu candidato Ominami se ha acercado a este "mundo de la Web". El porque? es una pregunta que da para mas.

El tema cibernetico es algo nebuloso, pero la Web no tanto.

Sobre la penetracion de la que hablas pegale una mirada a este estudio que te dice donde esta esa "penetracion", que no es tal mas alla de los mismos de siempre.

Si hablamos de politica y web creo que mas que mirar a Obama (por mas que nos guste mas) el verdadero referente es Ron Paul, o Colbert y sus increibles campania en internet, dejando pequenio a Obama y Clinton.

Y el ultimo punto mas para el interno, me habria gustado mas que cuidaras a tus lectores y a quienes te cuidan, pero bueno me imagino que ya lo conversaste.

Un abrazo y no confundas computadoras o cibernetica con Web, es como mezclar Analistas con opinologos.

PS: ni Atina, ni los diarios los creo Flores. Eso es para mas largo

Montserrat Nicolás dijo...

PRT: gracias por el mail interno. me quedó claro en que andas. ánimo!

y los temas que se discutieron, demás que deben ser aun más aclarados para que la "gente" se entere sobre las diferentes opciones o la falta de las mismas en el ámbito del ciber.

STARK: idem.

pablo: el punto de escribir en primera persona, de dar de si mismo sin pauteo es el gran desafio en la red. si antes la cosa estaba restringuida a la poca prensa/radio/tele (léase duopolio) ahora por lo menos existe un otro medio que puede apoyar la difusión de diferentes opiniones. en una de esas, avanzamos. un poco...

difundir la marca...tu lo has dicho.

pato castro:
para mi cualquiera que se maneja ligeramente con el teclado y la web y pone lo que le plazca en la red, es un computín. que tu tengas otro concepto de lo mismo, ahi vos.

y please, para la lesera de "mi candidato"...o tengo que explicar la talla?

dudo que la concerta u otros con sus candidatos no estén en las mismas que el Tatán. lo dudo mucho.

y ahora que me acusas de "confundida" (ehem, dejemos eso para una subida de ceja) tanto Paul como Colbert (sobre quien hablé hace meses atrás en La Nación) siguen contruyendo sobre una base que se instaló (especialmente en terminos de recaudaciones de fondos) bajo la campaña de howard dean. se ha ido replicando de diferentes formas y con miles de matices.

y de que hablas cuando apuntas a "cuidar tus lectores"???? estas loco?

los lectores de las Curves son mayores de edad.

y again, confusion cero pero claro, en una de esas diras que al gore inventó internetssss.

bests to all-

AKS dijo...

El punto es que los políticos ya comienzan a tocar las puertas de los medios electrónicos alternativos. Si tengo un canal de TV, ¿por qué no tener una plataforma virtual desde donde poder influir? ¿Y a quiénes me acerco para lograr tal propósito? Pues a los que más saben. ¿A cambio de qué? Bueno, ya lo leímos en la discusión que se dio en el blog de Micronauta: a cambio de que Tatán contribuya a acortar la brecha digital, a llevar computadores a niños pobres, a conectar zonas aisladas del país y otros proyectos, todos muy válidos. La ayuda será mutua. Los activistas de la red conseguirán lo que quieren y Piñera igual, al sacar réditos políticos de cada buena obra en la que contribuya. Como dijo alguien más arriba, esto es "toma y daca".

Excelente artículo, curvettes. Viene galopando el pony.

Saludos.

Ombudsman dijo...

Monse:
Exacto. No creo que duela mucho el culo sentarse a comer con quien sea. A veces, falta mayor dialogo y cualquier iniciativa puede ser un aporte.
Ahora, tal como lo insinuas el porblema va por otro lado
¿cuáles son las ideas que se conversaron allí?

bye, bye

Anónimo dijo...

No soy un lector habitual de La Nación, pero me encantó ver el artículo hoy. Saqué el ejemplar de un buen café de acá del centro.

El tema da para harto. Creo que los bloggers más activos realmente tienen un espacio privilegiado en la gente, que se va armando de sus medios online a la medida (leo tal blog de acá y otro de allá, y tal...), sobretodo en los más jóvenes.

No me parece tan limpia la intención de Piñera. Probablemente me sentaría muy a la defensiva en una reunión con él. Creo que entiende perfectamente quienes son sus invitados, pero no todos perciben sus dotes para influir.

Punto aparte la foto de la Montse, que tanto jodió por no mostrar, y ahora está en el diario. Por cierto es muy buena.

Anónimo dijo...

Es extraño hasta ahora solo se sabe del almuerzo de PIÑERA SA y un grupo de blogueros, pero de ideas nada, internet es poderoso instrumento para los que tienen acceso a el y es logico y concordante lo que expresa monserrat, con la estructura actual de votantes y nuestro sistema electoral PIÑERA SA y cualquier derechista no sale, y sus posibilidades van por el aumentar el caudal de nuevos votantes, ahi esta la apuesta, afortunadamente PIÑERA no tiene el carisma de Obama, ni puede dar testimonio de una opcion preferencial por un pais mas justo o una opcion preferencial por el sevicio publico, y aun cuando internet constituye una plataforma virtual, no deja de constituir una imagen de la realidad, es decir, cuando uno basa el exito en el oportunismo en la informacion clasificada o preferencial, dificilmente puede estar a favor de una libertad de expresion tan grande como existe en internet.
Los politicos miran a internet y aun cuando los blogueros puedan tener numerosas visitas en sus reputados blog, estan lejos de constituirse en lideres de opinion o hasta hoy no han probado serlo.
Y el tema es PIÑERA si alguien piensa que es internet, es por que creo que el medio es mas importante que la idea, y ahi se que estamos mal....

Espeso dijo...

Montse,

Es vital que los políticas entiendan - o entendamos - la importancia de establecer canales fluídos de diálogos con la sociedad civil, creo que se producen instancias que son beneficiosas para ambas partes.

Saludos,
pm

Carol Crisosto dijo...

Preciosa Monse: ¿Faltamos nosotras! Decididamente tanto tú como yo sabemos de nuestro extra plus ganancial of curse usted más que esta niña vieja... sabemos de sobra lo que quiere Piñera al tantear este mundo de blogs . No me preocuparía en extremo a no ser que me des el aviso primero.

Cariños a tus días.

Carola.

Clenbuterol dijo...

Los bloggers pueden ser una fuerza real en algunos problemas