9.1.06

La venganza de los bloggistas


Esta cosa de tener blog -actividad que perjudica la posible carrera profesional si es que uno es de lengua suelta- no solo cobra tiempo y dedicación, además de quemar las pestañas leyendo cada tontera que me entrega el Google, sino también es la herramienta más poderosa y peligrosa. [En todo caso, y aparentemente, con la única pega que quiero -contra cualquier juicio mental racional- aún no pasa nada, lo que ha resultado en que me declare cesante fulminante y ahora sería parte de los cientos de miles de jovenes chilenos -con cartones académicos- sin laburo. Grande Concerta!]

Si volvemos a lo de los blogs, aquí en EUA, se les acusa a los medios de ser "liberales" (en el sentido de que no tienen problemas de sexualidad, gays, divorcio o libertad en general) lo que siempre me ha llamado la atención, por qué no es verdad. Si bien algunos dan tribuna a cuanta cosa existe, es dificil encontrar uno que sea tendencioso hacia el libertinaje. Sin embargo, esta acusación desde la 'derecha', parece ser extraña ya que su poder de penetración en la conciencia de la sociedad no es tal, al no dar lo que 'la ciudadania global conectada a la red' exije. Son inumerables los casos, o golpes de información, que se han dado a conocer mediante el trabajo de hormiga de los bloggeristas. Claro, que el blog 'acusante' se nutre de las portadas de los medios, pero va más allá, al construir un cuerpazo lleno de memoria e insolencia. Por ejemplo, en el caso de los lobbistas pillados en Washington DC, rapidamente aparecieron testimonios poco dignos sobre los susodichos en épocas escolares. Y con fotos incluidas. Ha sido el comidillo del asunto y que raya al análisis grupal sobre el perfil sicológico de cada uno. Reune datos de ex novias, compañeros de banco y una que otra profesora, por parte baja...

Mientras Chile cuenta con los medios menos 'liberales' del hemisferio, donde las noticias son las mismas y la selección mediocre, o sea hay que ir al Clarin transandino para enterarse de cosas más importantes de Chile, el bloggerista debe escavar en la memoria local -que muchas veces está en los bancos de datos de portales valientes como por ejemplo, granvalparaiso.cl- para enterarse y tirar lineas entre A y B. Y luego, publicarlo. Los datos muchas veces no se pueden verificar, en un sentido científico, ni tampoco defender en un sentido legal, pero existe siempre la posibilidad de que en una de esas -o asombro- el hecho sea verdad. Por ejemplo, se puede decir que hay ciertos personajes conocidos de la UDI/RN que en sus años mozos le hacian a la coca y les gustaba, de sobre manera, las chicas que ni siquiera llegaban a los veinte (casados y buenos rezantes todos). Se podría decir, por qué no tengo evidencia dura (fotos no trucadas o grabaciones). Se puede decir que un tal Espina pasó trotando de lo lindo un dia por la costanera viñamarinense sin parar ni auxiliar los pasajeros llenos de sangre de una micro recién chocada contra el cerro. Se puede hasta decir que algunos de los más conservadores siempre corre la mano y hace propuestas indecentes. Se puede por qué hay blog. Como ejemplo, desde el correo de mi amigote del alma Mr.A, exhibo evidencia A:
"Ella es azafata de Lan Chile y en cierta oportunidad le tocó atender un viaje en el que estaba presente el mismísimo Sebastián Piñera, obvio, en primera clase. Llegado el momento de servir el almuerzo, mi prima, quizás producto del nerviosismo de atender al "jefe", trastabilló un poco y dejó caer algunas cosas de la bandeja. Esto causó la inmediata molestia de Sebastián, que no podía entender la ineficiencia de uno de sus subalternos. Pero esto no quedaría así: ya no había mucho de qué lamentarse y mi prima, luego de limpiar un poco e ir por algunas cosas a una gabeta, volvería al lugar de los hechos y enfrente de Piñera sucedería lo impensable: éste no halló nada mejor que darle un tremendo pizotón y luego la miró fijamente a los ojos y le dijo "para que veas como se siente". Aquí termina la historia, de mi querida prima que odia a su jefe..."
Y Mr.A quien no gusta de blogs, agrega el siguiente sens moral:
"A Piñera no hay que manipularle su currículum profesional, acusarlo de cohecho o decirle que gasta multimillonadas en propaganda política (la ley se lo permite). Basta decir lo que es: un patrón de fundo, un especulador bursátil, un descarado que hace campaña arriba de los aviones de los Luksic, un neoliberalista, como son neoliberalistas los diestros y siniestros personajes inconstitucionales de la Concertación, que dirigen este país desde el segundo piso de La Moneda: Eugenio Tironi, Enrique Correa, Ernesto Ottone, Marcelo Schilling, Francisco Aleuy, Marco Colodro, Eugenio Lahera, Belisario Velasco, José Joaquín Brunner, entre otros rufianes que pueblan la política nacional. ¡Pobre Michelle, que te compadezco! !Con qué clase de atorrantes vas a tener que gobernar Chile!"
Y se puede decir muchas cosas más...

No hay comentarios.: