Le explicabamos a un abogado especialista en INet estadounidense que Microsoft quiere convertir a Chile en su propio DisneyLand, o en este caso, MicrosoftLand. Un experimento que desde luego, no es ni tan loco ni tampoco tan desquiciado. Es que las cifras no mienten.
El comportamiento cibernético de personas con más de 15 años ha sido monitoreada hace rato por una de las grandes empresas en esto de análisis del ciber.
comScore lanzó las últimas estadísticas para la región latina hace pocos días. Indican que solo en junio de 2007, Brasil cuenta con una población internética de 15.8 millones de usuarios (11% de su población + de 15 años o "penetración internética") mientras Chile ES EL CAMPION EN PENETRACION con casi 5.6 millones usuarios mensuales lo que equivale a un 45% de su población (+15 años).
Como podemos ver, en la región existen más de 53.6 millones de internautas con una penetración medio de 13%. Pero eso no es todo.
Monthly
Total Unique
Population Visitors Internet
Country (000)*** (000) Penetration
Total Latin American
Audience, Age 15+ 407,424 53,664 13 %
Argentina 30,262 7,233 24 %
Brazil 141,843 15,849 11 %
Chile 12,353 5,593 45 %
Colombia 31,144 2,708 9 %
Mexico 75,993 10,731 14 %
Puerto Rico 3,118 809 26 %
*Estimated users age 15+ active within 30 days from Home or Work computer
as a percentage of total country population age 15+
**Excludes traffic from public computers such as Internet cafes or access
from mobile phones or PDAs
***Source: US Census Bureau, International database. All adults, age 15+
El promedio global de uso de Internet es de 25 horas mensuales, y Chile llegó a 31 horas o 16.7 días de uso mensual lo que es similar al promedio global y regional. Solo cuando se trata de 'visitas a páginas' Chile arroja 2.310 y, con el resto (menos Brasil), está bajo promedio global.Monthly Average
Unique Monthly Monthly Monthly
Visitors Usage Hours Pages
Property (000) Days per per per
User User User
Total Worldwide Internet
Audience, Age 15+ 778,310 16.9 25 2,538
Total Latin American Internet
Audience, Age 15+ 53,664 15.9 29 2,338
Argentina 7,233 17.7 32 2,290
Brazil 15,849 15.8 32 3,371
Chile 5,593 16.7
31 2,310
Colombia 2,708 15.9 26 1,837
Mexico 10,731 15.0 25 1,674
Puerto Rico 809
12.9 17 1,442
*Excludes traffic from public computers such as Internet cafes or access
from mobile phones or PDAs
Pero volvamos a las intenciones de Microsoft. De las pocas visitas, ¿qué es lo que se busca?
Total Unique
Visitors Average Visits
Property (000) % Reach per Visitor
Total Latin American
Audience, Age 15+ 53,664 100 54
1 Microsoft Sites 47,342 88 35
2 Google Sites 46,496 87 38
3 Yahoo! Sites 35,075 65 13
4 Terra Networks 27,421 51 9
5 MercadoLibre 23,739 44 5
6 Wikipedia Sites 20,984 39 4
7 UOL Red 14,681 27 14
8 Ares Galaxy - P2P (App) 14,595 27 N/A
9 Fox Interactive Media 14,078 26 4
10 France Telecom 13,759 26 3
*Ranking based on the top 100 Latin American properties in June 2007.
**Excludes traffic from public computers such as Internet cafes or access
from mobile phones or PDAs.
En 2003, Microsoft tuvo la bondad de asegurar el suministro de la Universidad de (ex)Chile, dueña del nic.cl que otorgaba los sitios .cl. Chile también es el país modelo en eso de registrar a su población (mediante el RUT), algo que ahora se intenta exportar. Aunque para los chilenos parezca normal eso de que TODOS tengan unos numeritos tatuados en la frente, pocos paises tienen el mismo sistema efectivo. Sin ir más lejos, EEUU no lo tiene.Por mucho que El Mercurio le dedique una página entera a la sublevación de las 'bitacoretas' (esas somos nosotros, los bloggers) y mediante una larga entrevista con el gerente general de Microsoft Chile intente darle un aire de que estamos todos "confundidos" y "dando información falsa", hay papeles que no mienten.
Es decir, cualquiera que lea el (no) contrato Acuerdo entre Microsoft y el Ministerio de Economía, queda con la idea conclusiva de que se trata de comprar (mediante cursillos de mala muerte -máxima inversión de Microsoft es de 20 dólares por nuca- para que p.ej los profes aprendan a usar SOLO productos Microsoft lo que luego traspasan a los chiquititos en las salas de clases) la plataforma Chile.
Qué no vengan con cuentos.
Es un experimento hiper calculado. Con colita de ratón Mickey. Pronto, alguien se animará a escribir (en vez del famoso "Cómo leer al Pato Donald") el libro "Cómo leer a Windows".
4 comentarios:
Ya, me leí el (no) Acuerdo Marco de Colaboración ... que no puede ser más claro que un GRAN ACUERDO de "colaboración", donde queda más que claro quién sale ganando al final. Lo inquietante es que TODOS los ámbitos donde se requiere tecnología digital, aparece Microsoft. ¿No será mucho?.
A raiz de ese texto leí lo del Plan Estratégico de Desarrollo Digital donde, cláramente se expone que, dentro de las Políticas Tecnológicas del Gobierno está lo del Código Abierto y que dentro de los Grandes Desafíos : el imitar el caso de Irlanda, el cual se basó en el uso del Código Abierto.
Entonces: ¿tenemos o no tenemos una estrategia de desarrollo digital ?.
tenemos una no estrategia que equivale a una estrategia...
y hacia dónde vamos? nadie sabrá hasta que salgan los carteles que digan "welcome to noland"...
buscando info sobre la penetracion de internet en Chile llegue aqui, y hay que hacer notar que comscroe se equivoca en una cosa, la población de Chile no es 12 millones estamos cercanos a los 17 millones, que raroque tengan datos tan antiguos de poblacion. sigue siendo lider pero baja sustancialmente a un 35% de penetracion
Publicar un comentario