4.4.08

Censura provinciana y NYTimes y salmones

O sea, ¿no será mucho querer que el venerado NYTimes se someta a la tradición chilena de la censura y su verdad "oficial"?

Una cosa es mandar una carta y esperar que te la publiquen. No es necesario mover los hilos para eso y muchas veces sale mal porque los editores del NYTimes son bastante divos (tenemos entendido...). Si la cosa va, va.

Otra cosa es tratar de oprimir el diario y acusarlo de cuanta cosa existe...siendo que se sabe que no exactamente se está diciendo la verdad.

Vamos por parte.

En Chile opera un medio anglotipeado que es muy bueno. Se trata del SANTIAGO TIMES.

En el caso de SALMON-GATE fue el único medio nacional que tomó contacto con las diferentes instancias en EEUU y logró sacar en limpio que:
Un informe DESCLASIFICADO (sip, hay una ley en EEUU que más o menos obliga mediante un pedido legal que se divulge una que otra información. De ahí, las notitas de la CIA y Chile...) de la USDA/Min de Agri de USA (escrito en Agosto, 2007 y justo antes de que el virus ISA-Anemia Salmónica...No es talla- apareciera en el salmón noruego-chileno) sugiere que los problemas eran irradicables luego que un experto de la USDA pasara 1 semana en Chile. La lista de 'problemas' es largísima: no hay "seguridad bioética", la mayoría de los peces con 200-400 piojos (disgusting! y ver imagen), etc.

El informe de la USDA, "contrasta dramaticamente con las declaraciones del gobierno chileno y representantes de la industria salmonera" de ese entonces ya que se señalaba que la situación estaba casi controlada. Lentamente, SERNAPESCA ha expandido la lista de salmoneras infectadas con este nuevo virus que se traspasa con los piojos (o algo así), de 2 a 19 y con 17 en 'sospecha'.


El plan de la industria para "solucionar" la cosa es expandirse a la XI región. Pero ya se encontró el virus ISA en esa región -antes impeke y limpio- y "hay una situación peligrosa en la industria chilena del salmón por su rápida expansión, ausencia obvia de una estrategia de largo alcance para manejar problemas sanitarios y biológicos, y la falta de apoyo del gobierno a la industria" según el influyente Pew Environment Group's Marine Aquaculture Campaign que solicitó la info del USDA.


Entre 2004 y 2006 los salmoneros crecierion 25%, 20% y 28%. Sin embargo, en 2007 solo aumentó 2% y hasta menos...
-Que ya el 31 de marzo -días antes de que se hiciera pensar que fue por 'invitación' de SalmonChile- el FDA le confirmaron al Santiago Times que tenía presupuestado "un viaje de inspección a Chile".
Nada de esto ha salido en la prensa local criolla.

Gran revuelo resultó el hecho que se editara la carta de MINREL al NYTimes. Se mezclaron las cosas ("persecusión" alega el Toktoktokman), y aumentaron amenazas varias.

Sin embargo, cuando se analiza la cosa no se menciona el hecho que se quiera imponer el clásico modus operandi chilenisis a -nada menos- NYC.

Al contrario, cuando se hace, se cae en las erratas.

Si bien el NYTimes es una cosa parecida a un 'decano' massmediático (nos carga el concepto), no es, ni mucho menos, el diario más influyente del planeta.

No deja de ser que en la nota de EL MOSTRADOR no se mencione al Wall Street Journal, y en cambio, se incurra en dar una larga lista de connotados que "leen" prensa extranjera solo porque "estudiaron" en the USA.

El WSJ puede armar o destrozar una empresa mundial solo con su portada.

Además, ser criado y/o educado en el exterior, jamás nos quitará el provincialismo criollo.

Evidencia de esto, es la obsesión por llamar la atención (y rogar que NYTimes los cubra) de ciertos personajes del gobierno. Y de creer que se puede castigar la libertad de expresión, más allá de la frontera.

Pie para Miguel Paz: El niñito Gutierrez que se menciona, no es el jefe de gabinete de Insulza. Es director de las Misiones Electorales de la OEA...SALE EN LA PAGINA WEB, cuestión básica en el mundo de bloggeristas...(Igual, las Misiones serán elementos para amplios posteos en el futuro...Stay tuned.)

11 comentarios:

AKS dijo...

Felicidades a las Curvettes por lo de la revista Qué Pasa.

Eché un vistazo a la nota del Santiago Times, pero me apareció el siguiente mensaje:

404: Not Found
Sorry, but the content you requested could not be found

O_O

Saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

Ay, mr. anark, lo de que pasa' es por el buen gusto de una morenaza...VH.

estamos investigando el hecho de la page not found pero esperamos que es algun tipo de politica de Stgo Times.

bests y helloooooo, cuándo piensas postear algo nuevo?

fresco.

Montserrat Nicolás dijo...

mr. aks:
pagina encontrada. es que la mueven despues de algunos días...

ya fixed.

thnxs.

Miguel Paz dijo...

Montserrat: Gracias por tu preocupación por el rol de Gutiérrez en la OEA. Efectivamente su cargo formal en el organismo internacional es de director del Departamento Electoral. Sin embargo, en la práctica sigue oficiando de jefe de gabinete de Insulza, rol que ocupó mientras su jefe fue ministro del Interior.
De hecho, Gutiérrez asistió al congreso ideológico del Partido Socialista en representación de Insulza, a mediados de marzo pasado, y llevó un saludo escrito de su jefe. No lo hizo como funcionario de la OEA, sino como asesor de confianza del presidenciable de ese partido.
A mayor abundamiento, a diferencia del polémico César Gaviria, quien se llevó a la OEA a un ejército de asesores, a Insulza sólo lo acompañaron cuatro estrechos colaboradores cuando se fue a Washington. Patricia Esquenazi, su jefa de prensa, que lo sigue desde que era canciller; el mencionado Pablo Gutiérrez; su secretaria personal, Ana María Fernández, y la porfesional Antonia Urrejola.

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

estimado miguel-
gracias por su dedicada respuesta. siempre nos han gustado su pluma, y desde que eramos escolares.

aun así, el señor que menciona no es de nuestra preocupación. jugamos en otras ligas, if you get our drift.

nuestra preocupación pasa por otra cosa;
Ud dice que "en la práctica sigue oficiando de jefe de gabinete de Insulza" lo cual sería a todas luces curioso porque de hecho, el estimado secretario general TIENE un jefe de gabinete, de alto rango y 100% dedicado al quehacer de la secretaria general de la OEA. Se llama RICARDO DOMINGUEZ y es un argentino con experiencia en los asuntos internacionales.

el SG/OAS tiene casi 40 personas que están -según se estila en los organismos internacionales- "a su confianza" lo cual equivale a que su puestos no son de carrera y sus contratos sujetos al beneplácito de l SG/OAS.

también, y como alguna vez ya le recordamos en su blog sobre una que escribió en LA NACION, no son 4 los chilenos en la OEA...

todos estos datos son públicos y de seguro, tienes más contactos en la OEA que nosotras, para que los revises (si es que te animas).

y que SG/OAS haya mandado a alguien al PS con sus cartas, nos parece un dato interesante.

para terminar, la OEA se compone por la voluntad de 34 paises, con un consejo permanente y misiones compuestas por diplomáticos que muchas veces son de carrera.

es decir, la OEA es una maquina de larga data que no se presta para caprichos externos ni de personajes individuales.

el "ejercito de asesores" que mencionas, cuántos eran?

warm regards-

Miguel Paz dijo...

Montserrat: Gracias de nuevo por seguir esta conversa.

Te respondo lo más acotado posible.

-"En la práctica sigue oficiando de jefe de gabinete de Insulza". ¿Es curioso? pues claro que lo es. ¿Puede ser materia de investigación? Sí.
En WashingtonPost.com, Marcela Sánchez escribió una columna ("El rol doble de Insulza") detallando, lo que a su juicio y de fuentes de la OEA, es perjudicial para la organización: que Insulza esté con una pata en Chile y otra en la OEA.
Además, pone en tela de juicio el rol de, al menos una profesional que llegó a la OEA con el ex ministro del Interior.
Cito: "Patricia Esquenazi, su secretaria de prensa aquí en Washington que no habla inglés, parece más preocupada por la imagen de Insulza el candidato, que por la de Insulza el principal representante de la OEA".

-Claro que no son cuatro los chilenos en la OEA ¿dije lo contrario? Me parece que no.

-Si la OEA no se prestara para caprichos personales, el predecesor de Insulza seguiría en el cargo.

-El "ejército de asesores" que menciono puedes rastrearlo en publicaciones colombianas.

Salu2.

PD: ¿Cuándo sale tu libro "Sensuales encuentros con el Panzer"?

Montserrat Nicolás dijo...

Mr. Peace:
Parece que Ud. tiene mas expertise en los asuntos de la OEA que nosotras y aún mas amigos/contactos, por lo que nos rendimos ante sus pies.

Nosotras solo somos unas amateurs en esto de los asuntos multilaterales.

Y ahora que menciona nuestra humilde obra "Encuentros con el Panzer" (que cubre unas cuantas décadas) hemos pensando en lanzarla cuando esté lista..."después de las municipales". Solo nos falta el último capítulo. Nos tomamos la libertad de informarle que será el primero en recibir un rough draft para que lo revise y encuentre algunas erratas.

Salu2-

PS. Además, lo invitamos a echarle un vistazo a los posteos sobre la OEA en nuestro blog. Son pocos y de seguro inciertos y no al nivel que Ud. está acostumbrado.

Miguel Paz dijo...

Querida Montserrat: Lamentablemente no tengo amigos ni expertise en la OEA, como para que ironices tanto, así que no te rindas nada, por favor.
Espero leer tu libro. Pero no me lo mandes, por favor. Lo compraré cuando salga. Si es como el título, debiera ser muy interesante. ¿Qué tal te ha ido con Insulza?
Gracias por la invitación.

Carvallo dijo...

LA VERDADERA EDAD DE PIEDRA. Tomando los dichos de Barros, viste este video en la red? Quizás queda más claro de quienes son los cavérnicolas
saludos
G!
http://www.youtube.com/watch?v=mXinTXzGP50

Montserrat Nicolás dijo...

ay miguel-
es domingo y -nos imaginamos que te refieres a 'sarcasmo' y no 'ironia'- y nunca somos sarcasticas los domingo.

never.

anyways, ya que no eres experto en el tema (too bad ya que necesitabamos un fact check) debemos quizas avanzar el tema con el sr. navia...(veremos lo que hacemos).

no sabemos si el libraco será 'interesante'. eso lo dejaremos a los sufridos analistas.

y gracias por preguntar por cómo nos va con SG/OAS. ultimamente ha dado por lo menos 2 capitulos (son cortos y de facil lectura) y si sigue así, unos cuantos mas.

estamos empinadas que el presidenciable se anime y se lance a candidato.

PANZER 2010!

chile lo necesita lo mas antes posible...y es tan nuestra obsesion por instalarlo como candidato de la concerta que hemos hasta puesto nuestras millas LAN a su disposición.

no estaría nada de mal si le echas una manito en STGO.

bests-

@micronauta dijo...

Da un poco de risa ver hoy a Paulsen criticando el método del NYT, ¿alguna vez se le ha visto criticando con tanta minucia a El Mercurio o La Tercera?