31.3.08

Ciber Censura Chilena - NIC Chile aclara...

Prometímos que estabamos chatas con el asunto salvadorallende.cl pero como Margarita Valdes (directora legal de NIC Chile) tuvo la gentileza de dejar un comentario en el posteo anterior, y ya que le mandamos un mail (pidiendo más antecedentes) y esperamos respuesta le adelantamos lo siguiente:
Comentario dejado en las Curvas:
Me parece que hay que distinguir entre libertad de expresión de una publicación Internet y el funciomaniento del sistema de nombres de dominio que soporta los contenidos publicados.
NIC Chile provee un servicio de DNS que hace que los contenidos asociados a un nombre de dominio sean visibles en la web, pero dichos contenidos están alojados en un servidor de webhosting, que es quien MANEJA lo que se ve. Este servicio es contratado por el titular de un nombre de dominio, Y NO ES UN SERVICIO prestado por NIC Chile ni está bajo nuestro control, de manera que el único reponsable de los contenidos de una web es el usuario.
En la especie, fue el titular de salvadorallende.cl, quien redirigió el dominio al sitio salvador-allende.cl, cuyo titular es también una persona natural. En este ultimo caso, los contenidos asociados a esta ultima dirección, son ideológicamente proclives al ex presidente Allende.
Vistos lo anterior, lo que hubo fue autocensura, ya que la decisión de no mostrar los contenidos alusivos a Pinochet, fue del propio titular.
En cuanto al registro de un nombre de dominio que se estime que lesiona derechos de terceros, existe un mecanismo de solución de controversias para la mediación y arbitraje de quien tiene mejor derecho a un nombre de domino en particular.

Les saluda atentemente
Margarita Valdés
Directora Legal
NIC Chile
Nuestra respuesta mediante mail:
Estimada Margarita-
He leído con atención su comentario en mi blog (espero que sea Usted ya que no registra usuario en blogger y algunas veces hay ociosos impostores) y ha sido muy aclaratoria la cosa.

Sin embargo, vale preguntarse si la autocensura por parte del Sr. Hidalgo, fue impuesta un miercoles 26 de marzo, ¿por qué el 27 y luego el 30 de marzo recién sale a la luz una carta del Director de NIC Chile (también muy aclaratoria su misiva) donde señala que habrá "una mediación" sobre el caso siendo que el Sr. Hidalgo ya re dirigió su página dos días antes?

¿Las partes -Fundación Allende y/o Sr. Hidalgo- no le comunicaron a NIC Chile su decisión y sus medidas con anticipación???¿El Sr. Director Poblete no estaba al tanto?

Quizás sea ese el punto que se ha prestado para la confusión.

Ahora bien, ¿Cuál es el tiempo usual para este tipo de medidas, cuando una parte pide revocación de un dominio y hay arbitraje? ¿Es común que sea tan eficaz y rápida?

Estaría muy agradecida si Usted tuviese la amabilidad de responder las preguntas (cosa que inmediatamente lo subiré al portal para que quede claro el asunto).

Saludos cordiales,
Montserrat Nicolás

No hay comentarios.: