2.8.07

Matte santo

[inyourface+copy.jpg] Aunque se enojen en la family, nos cae mal el Matte (Eliodoro). No tanto porque sea 'empresario' sino porque se ha embutído en una aura semi-santucha. Y eso es el primer signo de que algo anda infernal...

Cuando medio mundo atacaba a los de CELCO-ARAUCO (Angelini), la CPMC se las daba de puros y castos. Tipo high-society de la depredación de los bosques y tierra de Chile, siendo que son igualmente abusadores que los picantes de Angelini.

Bueno, como un santo no puede ser solo santo sin divulgar una que otra sabiduría (nota mental: ultimamente abundan los empresarios filosóficos), Eliodoro exclamó lo siguiente:
"En el desarrollo de la empresa moderna es fundamental la existencia de empresas contratistas, especialmente en una industria exportadora como la chilena, que requiere ser altamente eficiente”.
Y la lógica Matte nos confunde.

Primero, "lo moderno" (tema espinudo entre los posmodernistas). Matte habla de 'empresa' para luego hablar de 'industria'. La 'empresa' es moderna en tanto que exista 'contratistas' mientras la 'industria' debe ser 'eficiente' para ser moderna.

O sea, y según el Santo Matte, son los mismos 'contratistas' que aseguran la modernidad de la empresa exportadora chilena.

Ja.

Ja. Ja. Ja.

No sabemos si acaso Eliodoro pasó por una educación en las escuelas pechonas de su sister, pero parece que poco o nada sabe sobre la Historia de Chile.

El famosito "clima antiempresarial" que él mismo inventó apunta a lo mismo, a que existen -de verdad- 'empresas modernas' en Chile. Exportadoras, por lo demás.

Hace unos cien años atrás (y más) ya estaba instalado el modelito de la "empresa moderna" chilena. Claro, los 'contratistas' se les pagaba con fichas y no con dinero...que tenían que gastar en las mismas pulperías de la empresa moderna.

Fue en ese periodo que apareció el 'empresario' chileno.

Se supone, según esta lógica Matte, que Chile factiblemente cuenta con 'empresarios' de tomo y lomo. Nada más equivocado.

Para ser 'empresario' debes producir algo (first, una idea de un producto) que no solo sáques de la tierra gratuitamente.

En este caso, e igual como pasó hace 100 años atrás (y menos), el regalo del suelo de Chile solo ha producido 'exportaciones' de materia prima. Y uno que otro santuche que se cree Friedman. O Ford. O Rockefeller. O santo que lo 'demonizan'.

No hay comentarios.: