30.8.07

Choque de neuronas (Navia y Velasco tratan de confundir)

Todos saben sobre la larga y cómoda amistad que une al 'opinionista copión' Patricio Navia y el 'desmatemático' Andrés Velasco. Y todos saben lo dificil que es mantener un postura winner sin fundamentos intelectuales.

Hace tiempo que La Tercera presiona para 'instalar tema'. Si no son dramones (que califican para una novela melodramática entregadas por partes) son notas histéricas...Al final del verano (febrero usualmente es 'lento' noticiosamente hablando) el gran tema gran era el boche sobre las becas/agregadurías en donde el Navia -desde su trinchera- desembolsaba suculentos detalles sobre ciertos personajes en la Concerta. Eso si, sin detallar las reconocidas movidas de sus amigos. Igual, la cuestión lo hizo famoso por su estilo deslenguado.

Después, cuando fue atacado su amigo ministro de Hacienda, procuró escribir -por lo menos- 4 articulillos sobre 'lo bueno' que era Andrés Velasco (sin disclaimer alguno) y que el despelote en el gobierno se debía a una falta de "gobernabilidad" por parte de la presidencia. Luego, y rebuscadamente, hizo lo mismo con la inoperancia de la entonces bi-ministra de minería y energia (también amigui) y celebró la entrada del otro 'torpe para las cifras' e igual amigui Tokman.

Hasta aquí, todo muy oportuno.

Ayer, cuando ardía la troya de Santiago, La Tercera habilmente instaló la opinión de Navia (titulada "Todos en contra del neoliberalismo") entre detalles cuáticos que relataban los insignificantes y confusos dictámenes de cada tipo que polula por las esferas de la politiquería chilena.

Es que la marcha proclamada por la CUT era EL momento para hacerse más ideológico en la televisión.

Navia acusa la Concerta -y particularmente el PS- de no tener la "autorización moral" para apoyar el paro y que la Concerta es un grupo de actores hipócritas porque no han hecho más que ser neoliberales (modelo económico al cual le gusta mucho a Navia).

Big News!

Lo que si resalta es que -con esa facilidad curiosa de defenderse detrás de las faldas de la presi- Andrés Velasco -hoy por la mañana- diga que: "Hablar de neoliberalismo en el Chile de hoy y en el gobierno de la Presidenta Bachelet me parece una caricatura absolutamente ridícula. Este es un gobierno que ha continuado con la tradición de los anteriores tres gobiernos de la Concertación (...)".

El profe nos hace pensar que todos estámos locos y somos ridículos por salir a la calle y protestar y pedir su cabeza. Y que la Concerta (y el gobierno de Bachelet) no es neoliberal.

Y locas de remate estamos y ridículas somos.

La contradicción entre los dos amigos no es nada más que una táctica (no da ni para estrategia) burda que busca ensalzar a un gobierno con otro, dentro de un hilo continuo de políticas públicas concertacionistas.

Lo que pasa es que Velasco no puede decir que Bachelet NO ES NEOLIBERAL porque eso significaría que se forma un personaje FUERA de la narrativa Concerta. Debe decir, para salvar su pega nuevamente, que es PARTE de una tradición económica que no tiene nada de neoliberal. Una versión que no tiene nada que ver con la otra que instaló Lagos Weber; que quería que se entendiera que BACHELET si quería lo mismo que los ciudadanos en paro pero que -por alguna razón- no podía porque tenía que negociar sus propuestas de tal manera que quedaban deluídas.

Vale decir, Velasco se escuda en que no puede en contra del modelo económico Concerta (que sería como un nuevo modelo a secas aún por definir), que él no tiene la culpa porque solo "adiministra" el sueño chileno. Cuestión que contrasta con su continua actuación matonesca dentro del gobierno y su verdadero anhelo.

Por otra parte, el Navia hace lo que hace mejor (Mr. Mouthpiece). Se "adelanta" e instala la confusión. Al PS se le puede culpar de muchas cosas (de hecho, las Curvas no tenemos tapujos en hacerlo) pero el hipocretismo no pasa por apoyar un paro, pasa por no apoyar la tésis de la propia Presidenta, de que ella quiere lo mismo que el pueblo (uups, sacamos ese término del baúl) la gente y que necesita el apoyo de 'la chusma' para hacerse valer en contra de los intereses partidaristas.

El PS, e igual que el PPD y PRSD, son absolutamente oportunistas en este caso. Han logrado que su gente cuente con pegas en el gobierno sin que se evalue sus talentos ni un solo minuto y ahora, repaga con caer en la retórica, la típica, la "preocupada" por el país.

As if.

Bueno, la dupla Navia/Velasco se anotan un punto porque lograron coordinar sus dos neuronas para seguir recibiendo el sueldo (de nuestras frentes).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al gobierno no lo acompañan sus hechos, es decir, hay un discurso público que no tiene relación con lo que realmente está pasando.
No bastan los remilgos de la Presidenta: "no acepto que se cuestione mi vocación social". Está cuestionada en forma profunda. Ella y sus neoliberales de wizquierda la están pasando mal tratando de ser consecuentes con su programa social. Se están concentrando en soluciones asistencialistas (como las pensiones, el Auge, la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, etc) sin entrar a pelear los temas de fondo: la falta de poder de los trabajadores para negociar con los empresarios y con el gobierno, el rol del Estado como creador de empresas, etc.

Soy poco conocedor del trabajo de Andrés Velasco y no me interesa mucho Pato Navia. Del primero, me queda claro que ha sido un freno para el gasto social, y que ciertamente ha sido un mantendor de la política económica más conservadora de la Concertación. Ha tenido la suerte de administrar un ciclo sumamente provechoso por el precio del cobre, y no le ha dado nada a los trabajadores. Por eso es que el tema de las protestas se va a agudizar.
En fin, esto da para rato.

Fiel lector,

Rolando.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me interesa el tipo de relación que une a los dos personajes aludidos, por mí que sean felices, ellos y sus "amiguis". Hablando de política, creo que a Bachelet le tocó una real etapa de transición, para la cual nadie estaba preparado (no le creo a ningún general aparecido), salvo a muy contados -no analistas- políticos que barruntaron el cambio. Pingüinos, pescadores, subcontratados -y creo que en el futuro muchos más-, encarnan el ideal de democracia en la calle que a algunos nos gusta, y que les molesta tanto a otros. Para la derecha eso es desorden, para el gobierno incomodidad, para los partidos una contradicción. Necesitamos entender -con un modelo de análisis adecuado-, qué está pasando y qué puede pasar en nuestro país, por qué la gente se está transformando en pueblo, los trabajadores en sindicatos, las personas en ciudadanos fuera de los cauces tradicionales de participación. Hasta ahora no he escuchado voces inteligentes e inteligibles, salvo honrosas excepciones.

Anónimo dijo...

por que una opinión interesante como la anterior se hace anónima?

mmmmm

Anónimo dijo...

Disculpa Rolando, pero es primera vez que comento en este sitio, y lo hice sólo porque las líneas curvas me estimulan a reflexionar...y participar. Saludos.

c mapuche dijo...

Estamos honrados en tener a las curvas como el primer enlace del blog; http://chilenosenaustin.blogspot.com/ .
Besos y abrazos dede Austin Texas. Ver invitación a la ramada 2007.

Montserrat Nicolás dijo...

vamos por parte, chicos:

al C en Austin: todo por texas and don't mess w/ it! Y ojala podríamos zapatear un poco con fellow bloggers en la fonda DEME 2 MA'. basicamente, los tejanos y los chilenos VIVEN por los buenos asados. o sea, en NADA se topa. salud y gracias por el enlace!

@ fiel lectores rolando y anónimo juan (que están pintando para ser los comentaristas caperuzas de las curvas, uuf...):

NO creemos en la lesera conceptual de la 'tranzizion'. ni tampoco que se pueda separar a la gente (o pueblo, si prefieren) en tipos categóricos...

la mayoría de los chilenos no tiene PARA GASTAR, tiene PARA SOBREVIVIR. si hay INFLACION (y la hay), HAY PROBLEMS. y si se informa sobre el GRAN CRECIMIENTO (o ganancias profit de empresas que no dan pega ni pagan impuestos como los sufridos PYMES)ehem, a esperar la casa de pensión.

igual creemos que la presi esta RESOLA en el palacio.

y para que no se haga taaaan largo la replica, hacemos un post...

dignas frases:

"la suerte de administrar un ciclo sumamente provechoso por el precio del cobre, y no le ha dado nada a los trabajadores. Por eso es que el tema de las protestas se va a agudizar"

y

"Para la derecha eso es desorden, para el gobierno incomodidad, para los partidos una contradicción."
(anonimo juan: eso si, no concordamos con eso de que "la gente" se esta "transformando en pueblo". supone que pueblo está por 'ser'...)


best to all (y gracias por el gusto refinado que los lleva por aca)

curves

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida. Uno se siente a gusto donde lo reciben con una sonrisa. (Las sonrisas son curvas).
Una observación: la 'gente' (amorfa) transforma su identidad de la misma manera en que un anónimo se trasforma en juan, en la medida en que se siente reconocida como 'alguien'. La identidad es contínua y cambiante, y no es posible predecirla, ni siquiera definirla. Lo de 'pueblo' es una forma de identidad que existió históricamente y nunca va a ser igual, aunque se le llame igual.