27.7.07

Ministro Ferreiro en aprietos

Después de más de un año de pelea interna, en donde siempre sale protegido Andrés Velasco por la mamá (y sus tíos omnipresentes), el Jano Ferreiro ha logrado situarse en la mira de muchos grupos con poder de presión, signo de su nueva importancia.

Si bien a Velasco no le han parado de pedir su renuncia (con boleto one-way de vuelta a Harvard), Ferreiro ha pasado desapercibido. Cosa que duró hasta que le tiraron el asunto de las PYMES (o el siútico ChileInvests de Velasco) y él mismo quiso hacerse famoso con un acuerdo con Microsoft.

Mientras cada techie/computín de Chile quiere a Ferreiro con papas fritas, los tíos de Velasco se han puestos más insolentes ya que olfatean un ministerio de economía cada día más débil.

Se informaba en la prensa de ayer, que pronto saldría a la luz pública la famosa lista anual de las empresas que se consideran "estratégicas" para Chile. Tradicionalmente, y previa firma de los tres ministros (Economía, Trabajo y Defensa) se publica el 31 de julio (este martes) en el Diario Oficial.

Las 'presiones' han aumentado considerablemente ya que los contratados y subcontratados de las empresas que salen en la lista, NO PUEDEN BOTARSE EN HUELGA.

El año pasado, y la primera lista del gobierno de Bachelet, sacaron a las sanitarias lo que produjo la amargura colectiva de ese sector. Según los dueños del agua en Chile, vendría tiempos apocalípticos...y por eso, intentaron que los "reposicionaran" como "estratégicos" ante la dirección de trabajo. Y mal les fue.

Ahora, y si les vamos a creer a La tercera, le tocó el turno a las ELECTRICAS. El medio cahuinero señala que solo faltaba que los tres ministros firmaran la lista para que se hiciera pública.

Sin embargo, los tíos de Andrés Velasquín, no piensan que esto ocurra sin una pelea. Ya cuentan con el apoyo de un ministro que NO FIRMA...el Tokman (puesto por Andrecito en el ministerio de energía porque la otra amiga de él no se la pudo con tanta carpeta y solo se quedó con Minería).

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, un tal Rodrigo Castillo vaticina los horrores de los horrores señalando que "la industria está frágil, con huelgas aumenta la incertidumbre" y agrega, en tono insidioso "que no tiene relación con la preocupación que tiene Tokman por resguardar la seguridad del suministro".

Velasco, (ya tan hiperseguro del apoyo incondicional de sus tíos) trata simultaneamente blindar a sus best friends for ever Arellano y Poniachik (y de paso, también "resguardar la buena imagen de Chile", argumento que han usado para manejar el conflicto de CODELCO con mano de hacha) y se opone (sin arrugarse) al ministro de Trabajo Andrade, y EL COMPROMISO POLITICO QUE TIENE LA PRESIDENTA CON LOS TRABAJADORES DE CHILE.

Así, el problema de la lista "estratégica" se convierte en un peón en la pugna interna con Ferreiro.

¿Y quién va ganando? No los consumidores, téngalo por seguro.

Defendiendose, Ferreiro ahora dice que "el tema aún no está definido" (subida de cejas).

No hay comentarios.: