16.3.07

Velasco ningundea a los sufridos de las PYMES. Es amante de la SOFOFA

Nuestro querido dice que para que avance Chile se debe invertir en educación y en las PYMES. Se refiere a una educación laica, de gran abanico en las ciencias humanistas, y reducciones en los impuestos y leseras junto con créditos accesibles para las PYMES. Así, según él, saldrá Chile de la cadena de la típica economía amarrada a los recursos naturales y sus dueños archi flojos.

Mientras metian preso al tipo que le agarró el traste a una mujer de "47 años" (como la describe la prensa morba) y el Foxley se envestía en botas negras de montar y traje café, el Velasquín (de la nada) saca unas cuantas medidas y pide el cotelé para la Moneda. Es que era su momento de gloria, su plataforma bien diseñada por el Pablo H., para que se empinara hacia la candidatura presidencial (P.G y P.E, no digan después que no les avisamos) o sea que se tenía que tirar la casa por la ventana.

Con el rebuscado título "Plan Chile Invierte" (o The Chile Invests Plan) se presentó el asunto. Muchas medidas, mucha retórica y mucha prensa. Andrecito estaba agotado pero feliz. Llevaba semanas recibiendo espaldarazos desde la SOFOFA sobre su (indi)gestión económica. Hasta la Lily (Perez) salió diciendo que lo amaba. Por qué, nadie sabe...Chile creció menos que Haiti en 2006.

Bueno, fiel a su estilo prepotente, desparramó cifras con ese tono laguista:
"le preguntaría a los pequeños empresarios que están en sus plantas, en sus talleres, en sus casas, cómo no va a tener efecto que haya 200 millones de dólares disponibles en nuevos créditos para invertir. Cómo no va a tener efecto que cualquier pyme que haga una inversión pueda descontar el 50 por ciento del valor de esa máquina, de esa camioneta que compra, y eso le permita reducir impuestos" (cooperativa.cl.15.03.07)

Pero se le olvidó de una cosita, lo mínimo. No invitó a Iván Vuskovic de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia).

Una rotería.

Después, el 'preocupado por "los pequeños empresarios en sus casas" dijo "que fue un
condoro de la parte protocolar" y que lo "va a ver después de viajar por el Caribe con la presi". Trés chic.

Vuskovic no estaba tan convencido porque "en el fondo las medidas efectivamente no tienen nada que ver con la Pyme, no se está pensando en la Pyme de verdad y si había alguna oportunidad ese mismo día de haberlo hecho seguramente le habríamos 'meado el asado' (...)Las medidas están pensadas para otra gente, no pueden decir que van a hacer un plan de inversión cuando el problema de la Pyme no es cómo invierte, sino cómo me salvo, cómo avanzo, cómo puedo progresar. Mi problema es cómo accedo a plata para poder invertir, no que me den ventajas tributarios para hacer inversiones para la gran empresa, no tiene nada que ver con Pyme".


También el presi de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Andrés Ovalle, estaba decepcionado cuando sostuvo que "uno ve con decepción y escepticismo que se ha perdido miserablemente el tiempo trabajando en el comité público-privado, hemos viajado por todo Chile gastando recursos que no tenemos los gremios para tratar de buscar soluciones que realmente tengan el impacto directo en que las pequeñas y medianas empresas puedan progresar y salir del estado en que están".

Pero Velasco no se daba por vencido. Le dió con que estos pymistas estaban "confundidos" porque "el proyecto de ley no está formalmente presentado" pero que verán que "se aplica a toda empresa, chica, mediana o grande que invierta". Además destacó que Hacienda estima un crecimiento en 2007 y 2008 de 5.5% (ja,ja,ja,ja) y que tiene "la convicción, y esta convicción se está viendo reflejada en las proyecciones de los analistas privados, tengo la convicción de que hemos tomado las medidas adecuadas, que estamos haciendo las cosas bien y que eso se va a reflejar en el crecimiento de este año y también del próximo" porque "tenemos tres perlitas, tres ejemplos de medidas que no pueden ser más concretas y que claramente van a tener un efecto y un efecto potente".

Que el Luksic, Angelini y los amigos de Andrés en el SOFOFA puedan descontar el 50% de su maquinaría no exactamente ayuda a las PYMES...ni tampoco el MK2, o las ventas a Asia (si las cosas de China matan a la PYME), y lo peor "un programa de becas por US1,5 millones en cursos de inglés".

Y el lenguaje, My God, se le está quitando el Harvard al chilenito...

No hay comentarios.: