15.3.07

canciller censurador ahora no le gusta embajador que dice la verdad

Un amigo -digamos de la cancillería brazilera (grande Itamaraty!)- nos llamó para indagar sobre un cierto escándalo en Chile. Nos preguntó (nada menos) por el nivel de censura y poder que tiene el canciller Foxley. Nosotras, que de buen tono mantenemos las relaciones intra-nacionales a punta de copuchas, le respondimos que el Foxley Fox hace raaaaato que está en la lista de los cuestionados. Es decir, casi con una pata afuera del MINREL.
              La modelo peruana Reina Loo durante la protesta que llevó a cabo casi desnuda en una fuente de la Plaza Mayor de Lima el martes 13 de marzo.               Foto:Jaime Rázuri/AFPAunque sus dichos estrambóticos -que se adelantaron las declaraciones mismas de la Presidenta y así, pasando a llevar el orden de mando- de agosto y septiembre de 2006 lo instalaron como el odia-chavez más grande de Chile (después del odioso Gute), y aunque esto mismo puso a la presidenta en un lugar más que incomodo (porque ella es quien decide y no su subalterno), igual logró que Chile no votara por Venezuela para el Consejo de Seguridad en la ONU.

Así, y ante la sorpresa de los chilenos, se puso el tema de Chavez sobre la mesa. Curioso. Porque nunca fue de gran interés ciudadano ni menos, de seguridad o estrategia nacional.

Calmamos al amigo paulista porque a él no le cuadraban los análisis.

Y le explicamos lo siguiente; que hay una cierta estrategia por parte de la DCdura y unos cuantos ex MAPUs de armar un circo pobre, de ofuscar la pega de la presi, de sacar cuentas, de imponer una postura ideológica que no tiene nada que ver con una presi PS, que se busca armar una campaña presidencial a base del fracaso del actual gobierno, de hacer favores a los big brothers de acá, de ser EL país que frene la avalancha izquierdoza en latinoamérica, de seguir con los negociados con las empresas mineras, de llevar a la Concerta cada vez más al plano de la DesAlizanza por Chile, de derechizar las relaciones exteriores, y de recibir dólares y euros de sus comparsas (para las campañas, desde luego, of course, que ChileRecortes no da para tanto).

La pregunta que pocos se han hecho es: qué se pelea cuando se pelea con los vecinos? O mejor dicho, qué HAY en el Norte que nos gusta tanto? (no vamos a la guerra por Calama, Reta).

Pescado, minerales y la falta de agua. Cosas que están en manos de Angelini, Luksic y Luksic. Y Claro con sus puertos privatizados.

Ahora que se rumorea que Foxley está out, no encontró nada mejor que armar este sismo mediático. Primero fue un "documental" que nadie vió. Y después, el Huepe.

El embajador chileno en Caracas dijo lo que todo el mundo sabe, qué la DCdura presionó hasta los límites legales a la Presidenta para que no votara por Venezuela. Archisabido! Nothing new, exactly...

Pero para Foxley esto significó que se APUNTARA hacia su persona.

Si la presi decide echarlo de la pega, parecerá como que es por "la no-censura" del "documental" y por defender "su honra" en contra de embajadores (puestos por ella) que hablan sobre ciertas conversaciones privadas.

Igual, según el mismo Foxley, habló con la presi ANTES de pedirle al Pancho 'Petit Panzer' Vidal que sacara el docu de la parilla de TVN...Algo que fue refutado por La Moneda.

En todo caso, cada uno sabrá qué hacer para salvar su pega. Y para otros, hay buenos dividendos. Los amigos de las Curves (que claman por chicas en paños menores) logran una foto de una modelo peruana bañandose en la pileta de Lima...

No hay comentarios.: