4.2.07

sueños de grandeza-el ministro de hacienda quiere ser presidente

Son tantos los rumores -sobre quiénes osan ser candidatos a la presidencia 2009- que ya parece campaña comunicacional poco elegante (de paso decimos que los cambios de gabinete no es hasta marzo...como pensábamos).

Vamos por partes; la seudoderecha chilena está quebrada (ya no tienen más cartuchos que quemar, además de criticar el nivel de estudios de los auxiliares de La Moneda???), Rey Lakes está en las sobras monitoreando el escenario produciendo así, la posibilidad de que algunos torpes pasen por Caleu y le pidan su apoyo monarca, los partidos (dignos reflejos de la decadencia de ese tipo de instituciones) están retrecontra pulverizados y lavan los trapos sucios a vista y paciencia de los vecinos ciudadanos sin opción de tregua, algunos del gabinete de la presi buscan posicionarse y adelantarse la carrera de una forma taaan oportunista que es risible.

En la segunda vuelta (ahí por diciembre, 2005) se alzaron voces preocupantes. Es que no solo se vislumbraba que las cúpulas partidaristas tenían poco que decir en un futuro gobierno, sino además, emergía un grupete del think-tank más serpentudo que ha conocido la Historia de Chile.

No sabemos cómo los expansivistas lograron convencer a la Bachelet de que eran ideoneos para las pegas pero de seguro, según fuentes, hubo chaqueteo firme. Y estos 'recién aparecidos' (que en vez de 'new rich' podríamos llamar 'new rich politicus') se atacaban entre sí. Así, quedó Solari a la deriva...y el Marcel...y el Nico...y otros tantos. Es que no podían con las ansias de poder de los expansivistas, liderados por Velasco. A punta de diploma y de lenguaje rebuscado, se hacían del plato estatal. Y se filtraba a la prensa cuanta cosa existía "la presi no sabe mucho sobre macroeconomía" (ehem, ministra de salud Y DE DEFENSA), "la presi necesita caras nueeevas" (ehem, telegenéticas), "la presi no es nada sin un cuerpo de tecnócratas que hablan british"...etc, etc.

Y ahora, ya no cabe ninguna duda. A Marcel lo tienen convencido que ocupará el puesto de Hacienda (si es que juega el juego de manera adecuada), a la seudoderecha los tienen engatusado con ese 'somos objetivos' al trabajar con Libertad y Desarrollo y al PPD (Q.E.P.D), solo una sombra de lo que alguna vez fue, lo asaltan con un contrataque de trueque político. Y era que no.

Como buen machista, el ministro de Hacienda ha demostrado que puede ser el hombre fuerte que supuestamente necesitaba una presidenta mujer. Es quien golpea la mesa, reune el rebaño y reparte las remesas a los vecinos. Nada malo para alguien tan metrosexual. Y ni Belisario puede con él.

Y como el modus operandis de la politiqueria chilenensis se ha convertido en un lio de poca monta (pelea de barrio poco decente), y siendo que los expansivistas son unos de sus creadores, ya se está posicionando el Velasquín. Se "promete" al Insulza que lo van a apoyar, que el trato con Alvear/Gute será respetado para que no salga el Frei (quien ya hizo una alianza con el PS), y se jura y rejura que tiene una veta de servicio público nunca antes visto en Chile, logrando así, que puedan operar a su manera.

Si se puede desbancar a Frei, Lagos (que ya tiene como opción apoyar al Nico) y hasta los amiguitos de la seudoderecha (con cantos de sirenas de que son su mejor carta y que todo seguirá igual) no hay nada como esa cara fresca, semi independiente del neoliberal que no sabe sumar. Si se supone que en el mundo hay varios; la Segó y Sarkó de Francia, el Blair, y quizás el menos esperado, nuestro querido W, el George Bush. Todos aparecen como candidatos NUEVOS. Es decir, como el nuevo producto de la Coca Cola.

Para eso están. Ahí, recibiendo sueldos de todos los chilenos que bien podían ser mejor invertidos. Todo por unos cupos más. Igual, naaaada nuevo. Puros trapos viejos. Y pura politiquería chilena. Con otros nombres que huelen a clase media. Y a think tank añejo. Es que para seducir, hay que ser bueno. Y Andrés, te falta tanto...Y no nos importa si se enoja la Coni...

No hay comentarios.: