4.2.07

el "ground zero" de chile, en un puerto...o en santiago

El agujero de Manhattan, nombrado "Ground Zero", es la memoria viva del derrumbe del faustoso centro financiero que alojaba a los mandamases del plantea. 2,992 personas (incluyendo a los 19 secuestradores) murieron. En EUA y solo en 2005, 3,675 civiles y 115 bomberos perdieron la vida en incendios que causaron daños por sobre 10 billones de dólares.
Hay algo que nos pasa cuando lo que se cree es incambiable, eterno e inamovible se retuerce en sus cimentos. Cuando arriba la presi (que contaba con solo 2 horas de descanso, la pobre) al Puerto, ya están presentes los "encargados" y "coordinadores". Al más puro estilo de nineleven, el despliegue mediático (demás que era por el calor en la capital...) ya con experiencia de ser paparazzi (la Fergie y la Ana Windsorrr) se retumbaba sobre los escombros aún calientes del incendio en la calle Serrano en pleno peligro de convertirse en chanchos a la piedra.

De la nada, y de repente, ehem, nuestro antiguo barrio RED RED RED RED se convierte en él de "las antiguas casonas de los presidentes", "lo más elegante de la sociedad chilena de fín de siécle" y "la refinura inigualable de los puertos del mundo", suspiran los entendidos con lágrimas en los ojos. Después de 117 portadas y 103 entrevistas radiales, el Belisario (ver en foto con facha "desentendido retornado del exilio en Italia y me estoy perdiendo el asado en el campo") ya ha dispuesto de todo con firmeza. Que en estas situaciones de desastre fulminante hay que actuar rápido divulgando el macho que uno tiene adentro.

Y es nuestro nuevo heroe Giuliani, decidimos mientras afinamos los ojos en las fotos (bellas en latercera.cl pero claro, el director dale con no poner los créditos...). Con hartos personajes sueltos...porque figuraba -nada menos- la creme de la creme del Cerro Alegre y un señor con cara de Papelucho de pantalones cortos y mirada distraida. La fauna del Puerto nunca nos desfrauda.

Y esto es antes de que se publicara la encuesta ADIMARK, que es otro desastre chileno (sin por eso disminuir la tragedia humana, de pobreza y desamparo).

En un solo mes, la Presi baja 7 puntos en la aprobación de "la forma como conduce su gobierno" a 47.2% pero solo aumenta 1.5 puntos, la desaprobación de lo mismo. Es decir, el "gran vuelo" de la desaprobación ya se hizo en Junio (subió a 34.8%) y se mantiene casi igual desde entonces. Su aprobación es aún más interesante en cuanto a edades; los jovenes (18-24 años) mantienen la confianza con 55.1% mientras los plomos de siempre (56+ años) apenas le regalan 42.2%. Mucha tele, pensamos.

Comparado con la pregunta "cómo la Concertación/Oposición está desarrollando su labor", queda claro; la CONCERTA ha bajado brutalmente a casi las mismas cifras que la OPOSICION...Rondean 21.9% y 20.7% de aprobación respectivamente CON AMBOS MAS DE 53% DE DESAPROBACION! O sea, 1/5 chilenos le gusta a los partidos (o al menos, las cúpulas partidaristas) y la MITAD DE LOS CHILENOS DESAPRUEBA!

Pero se pone mejor -el ground zero de Chile-. Por mucho que los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda hayan desplegado una campaña publicitaria (ehem, ver aqui y acá), los temas de Rel. Internacionales y Economia mantienen 58.1% y 48.9% (números increibles y claramente nocivos para la Presi). Solo en temas de Empleo, Salud y Educación no hay grandes variaciones.

Resulta que se les preguntó a los chilenos por la "forma" en "cómo" se maneja a Chile. Y como las Curvas también opinamos sobre asuntos mercantiles, decimos que si los jefes se han equivocado en sus subalternos (vaya números) y su des-gestión comienza a salpicar la presidencia misma, es tiempo de -sorry- dejárlos ir. Good Bye!

Porque aunque crean que su plan funciona bien, y aunque se presten para lanzar fugas en la prensa, la presi se conoce como querida (79.3%), respetada (75.2%), creible (68.4%), con capacidad de enfrentar crisis (65.9%) y -lo más asobroso tomando en cuenta la campaña de desprestigio- tiene liderazgo (63.3%). Que lo muestre a su vuelta de vacaciones...

No hay comentarios.: