14.1.07

Revolución de Vitacura amenaza la placidez de los negociados chilenos

Pensando en los miles y miles de pesitos que depositamos en las arcas de la alcaldía de Vitacura -año tras año-, simultaneamente que las areas verdes encogían, los 'nuevos vecinos' de la Dehesa manejaban a 120 km/hora al lado de los colegios, torres horribles brotaban más rápido que las pocas plantitas de las plazas, no podemos si no recordar al Tronco Alcalde Vitalicio Torrealba de Vitacura. Es simpático el Tronco (llamado así desde que jugaba rugby) pero un poco serpentudo. Es que se veía que el famoso plan regulador no se respetaba. Y como los habitantes de Vitacura son de esos de la antigua guardia, faltó un poco de empujo, o de asombro invernal para que se pusieran las pilas.

Resulta que Vitacura es lejos la comuna más rica (lider en superavit anual, cosa que no se refleja en sus escuelas públicas pero eso es tema de otro post) de la Región Metropolitana. Cada año veiamos como se cambiaba la señalética por una nueva y brillosa. O cuando se pintaba -de nuevo- los pasos de zebra. Todo impecable. En época de elecciones municipales, llegaban con arbolitos para el ante jardín. Trés chic.

Pero. En el sector más antiguo (que cuenta con casonas poco llamativas pero grandes y 'comodas' como gusta decir) a los amigos del Tronco no se les ocurrió nada mejor que armar un proyecto inmobiliario de 36 enormes bloques de edificios que rapidamente llevaban a la muni más elegante al barrio del Bronx. Estos bloques habitacionales desde luego taparían todo el sol al resto del barrio...Y aquí no se trata de un asunto habitacional de subsidio. Facilmente cada piso podría salir -por lo menos- 120 millones de pesos chilenos.

Y no gustó. Aunque constantemente se violó el 'plan regulador' solo cuando la cosa empieza a molestar y destruir el valor propietario de cada uno de los vecinos, se movilizó la community. Es que no tenían alternativa porque ni muertos se mudan a otro lugar, ni pensar en la Dehesa (lugar de ciencia cierta que es del diablo).

Con un puerta a puerta sorprendente (en Vitacura pasan por lo menos unos 5 o 6 veces por dia a pedir/encuestar/reclamar/etc) lograron -previa lectura de la ley municipal- más que 1000 firmas de las que necesitaban para que el Tronco Alcalde llamara a PLEBISCITO.

Con sus firmas anotariadas obligan a que el se ponga en el papel lo que se piensa hacer. Y así, los vecinos podrán dar su verdicto.

Los que nos lleva a que ES LA PRIMERA VEZ DESPUES DE LA DICTADURA QUE SE LOGRA UN PLEBISCITO. Todo un antecedente legal...

Of course, Mr. Tronco trató de "objetar" las firmas de sus propios votantes. Y of course, dijo que esperaba un "informe jurídico" de su amiga...Todo para no llamar a un plebescito como estipula la LEY.

“intentó impugnar ante el Servicio Electoral (Servel) las firmas de los vecinos que se oponen a los libertinos cambios al Plan Regulador en distintas zonas de la comuna”.

Sin embargo, según ‘Salvemos Vitacura’, la Dirección Regional Metropolitana del Servel resolvió a su favor, certificando que las firmas reunidas se encuentran absolutamente conforme al padrón electoral y en una cantidad superior al exigido por la ley.

Según la agrupación, el Servel le informó por escrito al edil esta resolución el día 3 de enero de 2007, conforme al plazo de 10 días que tenía Torrealba para dictar el decreto estipulado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. "
O sea, GRACIAS TRONCO QUE POR FIN DISTES DE VUELTA A LA COMUNIDAD!

CON ESTO, LA CANCHA ESTA LIBRE PARA UN PLEBISCITO NACIONAL!

Thank you, dear mayor...Thank you, Thank you, Thank Youuuuuuu!

LLAME A PLEBISCITO NACIONAL S.E Sra Presidenta! Que desde las Curvas les hacemos el formulario.

2 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Curvas, que nuevo look! Se ve super top.

Al plebiscito:

¿deben votar los chilenos en el exterior? Si o no?

Si esa está muy mamona o grave:

¿Merece la familia de Pinochet la herencia o debe entregarla a todos los chilenos en parte de pago?

Muy mamona? pues entonces:

¿Se le debe permitir a Girardi operarse del cerebro, si o no?

Too much? Let us know...cheers!

Montserrat Nicolás dijo...

gracias reta. eres -as always- primero y muy gentil. analizare las preguntas -previo estudio fáctico y logaritmos necesarios- y en el proximo post, se vera lo que hay...

y lo del nuevo look, un desastre.