5.11.06

¿Qué tiene Nicaragua que todos quieren con ella?

UPDATE más abajo.

O sea, y no es por falta de respeto o cariño a nuestros hermanos Nicas, pero la atención exaltada por parte del big brother del norte es un tanto curiosa ya que Nicaragua no es la chica con recursos naturales exhuberantes ni menos una fuente de poder inmensa. Y se trata de unos 3.6 millones de votos, no más.

Los Nicas son gente sufrida. Se dice que la ‘guerra civil’ mató unos 30.000 personas además de destruir el país entero. Luego, en esas vueltas de la vida política, el lider sandinista Ortega perdió la presidencia -en 1990- a gobiernos pro medidas neoliberales (Chamorro, Alemán,etc.), los que no exactamente revertieron la pobreza galopante.

Según cifras oficiales, hay unos 18.000 observadores desplegados por el país. Provienen de la UE, el Centro Carter y la OEA. Son liderados por una gran cantidad de ex presis (Alfonsín, Carter, entre otros). Todo en pos de asegurar la transparencia absoluta.

Y uno piensa que estas medidas se deben a la preocupación por parte de la comunidad internacional de uno de los países más pobre del continente.

Sin embargo, la teleserie nica lleva varios años en gestión con personajes de renombres y hay de todo…

A finales de los noventa (y mediante dos fracasos de volver a la presidencia) Ortega le propuso, al ultra-conservador y entonces presi Alemán, lo que los críticos han llamado ‘El Pacto’(los estudiantes chilenos de la Historia reconocerán la movidas…). En nombre de la “reconciliación nacional” este Pacto consiste, más o menos, en que se repartieran el control de las instituciones, buscaran la immunidad legal (o amnestía) y asientos vitalicios en el parlamento nica. Y que se revisara la ley electoral para que fuese posible que se ganará la presidencia con solo 35% de los votos. Y así fue.

En tanto, y para que repetir el escándalo del Iran-Contras affaire que dejó al ex presi Reagan como persona poco decorosa, la maquinaria de la ancien regime Contras se ha desplegado de forma torpe y, esta vez, a la luz del día.

En abril, diferentes ramas del ministerio de relaciones exteriores de USA, comenzaron a emitir diversas opiniones en caso de que Ortega ganase las elecciones. Ocilaban desde que se iba a quitar los préstamos, el trato preferencial, ayuda humanitarias, y cosas por el estilo. Hasta el embajador estadounidense (Trivelli se llama…), se lanzó en picada no solo en contra de Ortega si no, además, -o asombro y confusión- del otro candidato de derecha. Lo tildó de “pato” que, según funtes Nicas, equivale a homosexual.

Resulta que hay dos de ‘derecha’. Uno, que apoya USA (el banquero Montealegre) y otro, el Rizo, “que divide los votos de la derecha”según los picados. Un hecho que ayuda a Ortega, of course.

Ortega llega con su compañero de lista, el ex jefe de Contras (!) y banquero Jaime Morales. Hay dos más, un canta autor y pescador artesanal (quinto en las encuestas) y el YERNO DE CHAMORRO Jarquín, que fue expulsado por Ortega del Partido Sandinista y se fue al BID. Asumió la candidatura luego que el bastante querido alcalde de Managua ‘muriera’ en agosto.

Ahora, se formó una ‘delegación presidencial observadora electoral’ desde la casita alba que incluye al mismo embajador y a otros amigos de los tiempos de los Contras. A esto se le agrega que el Oliver North estuvo hace poco en Managua con otros Contras para apoyar a Rizo…lo que armó un pequeño escándalo en Washington, entre las diferentes fracciones de los pro-contras.

O sea, lo que se quiere es que Ortega no salga en la primera vuelta para que, en la segunda (en 45 días más), y con todos los votos de la derecha, sea electo el candidato de USA Montealegre…

Y se cerraron las urnas…

UPDATE: Y el recuento es leeeeeento. Aunque anunciaron 'cifras preliminares' (algo prohibido por ley), y ya hay festejo siendo que se trata de apenas 14% de los votos, no faltaban los picados de la comitiva presidencial que dijieron no estar "en posición en este momento de hacer un juicio general sobre la imparcialidad y transparencia del proceso, al cual le faltan muchos pasos aún para terminar"...

Y uno piensa que en un escenario -en que se revierte la situación ganadora de Ortega y se pasa a una segunda vuelta- el tumulto será grande. Medio mundo acusandose de trampas. Sin importar los observadores...

No hay comentarios.: