2.11.06

Hay cadaver?. Elecciones en Estados Unidos 2006

6 y 15 son los números mágicos en las sufridas elecciones de Estados Unidos de este 7 de noviembre. Y se huele sangre…

Según los medios, que llevan unas tres semanas cantando victoria para los Demócratas, ya es carrera corrida. Y medio mundo está expectante. Las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC está en pausa a la espera de los resultados. Y se cree que con un cambio, la invasión de Iraq tendrá -por fín- una solución aceptable. Y quizás, hasta una salida viable.

Nada más equivocado.

Las Curvas tenemos apostadas varias botellas de vino de buena cepa, en que no se ganará ni el Congreso ni el Senado (y que el cielo nos perdone) y no somos las únicas. Lo que pasa es que los Republicanos tienen una masa votante muy dedicada a eso de votar por su gente. Por otra parte, los Demócratas es una agrupación variopinta que ocila desde conservadores hasta hiperliberales, y son, según las estadísticas, más reacidos a involcrarse en una elección que no decide la presidencia misma. In other words, no se mueven del sofá.

Por eso, y porque la estrategía de los Dems ha sido ganar a toda costa con candidatos ‘seguros’, es decir, que proponen las mismas cosas que sus contrincantes Republicanos fomentando la confusión generalizada, en vez de reestablecer una definición clara de qué realmente son, van a perder. No por mucho pero sin recuperar el ‘poder’ legislativo.

Normalmente ser cree que en términos de poder (manejo de fondos) la jerarquía es la siguiente: Presi, Senado, Congreso y Gobernadores, cuando, en realidad, los Gobernadores de los Estados son mucho más influyentes que los representantes en el Congreso. Hay solo 50 de ellos mientras el Congreso ostenta 435 miembros que pueden votar. En el Senado, son 100. Los cálculos de las bandas han sido derechamente raros. El mismo arquitecto del universo Rove, jura de guata que ganarán entre 20 y 25 asientos nuevos en el Congreso mientras los Dems, lo juran de guata también, se llevarán 20.

Los Dems necesitan aumentar sus cupos con 15 en el Congreso y 6 en el Senado. Los Reps solo mantener lo que tienen…Y a esto se le agrega que si es que ganan los Dems, no va ser con mucho y será con candidatos hiperconservadores lo que a su vez, perjudica las elecciones presidenciales del 2008. Porque en la cancha van a tener que demostrar que pueden cambiar el rumbo de la guerra, que tienen una propuesta unificada absolutamente demócrata, que tienen estrategia, que tienen soluciones concretas que se pueden implementar…Hasta ahora, solo dicen que no les gusta lo que hay…pero que quieren ser como ellos...

3 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Curvas! acá estamos...me pican los dedos de las ganas de escribir algo más que no sean rendiciones de platas e ideas que no tienen por donde concretarse. Si no me saco el sarcasmo que tengo dentro voy a rebentar. Lamentablemente tengo tantos cachos e incendios, que la bitacoreta deberá esperar un poco. He estado en Chile un par de veces este mes para fortuna mia y que sabrosura es ese país, con ChileRecortes y Lingotes de oro por doquier. Las elecciones en EEUU son una alpargata al lado de los bochornos de la clase política, y los pasos de baile con ojo morado de pilar cox, que está más guapa que nunca...Se despide con movimientos de cola histéricos, bitacoreta.org

bitacoreta.org dijo...

rebentar o reventar? I meant blow up anyway.

Montserrat Nicolás dijo...

reventar.

Y claro,no hay nada como eso de la lujuría política chilenensis. O rendición de cuentas. Qué sería el mundo sin el Excel?

Y la Cox bonita? Mira tuuuuu...