2.10.06

En Brasil, gana Cardoso (para variar...)

Las Curvas llevamos no sabemos cuántos meses agurando malos tiempos en nuestro país más querido del cono sur. Y nadie nos pezcaba. Nada. Sonaban los grillos a lo que se sumaba miradas curiosas y nos trataban de locas. Es que "carrera corrida", que "Lula ganará sin problems" y otros veredictos similares abrumaban nuestro análisis, de que se veía curioso el escenario.

Y bueno, después de que el Diablo se puso de moda (primero Chavez en la ONU) el Cardoso latoso, se lanzó en plenos finales de la campaña brasilera con un llamado a 'expulsar el Diablo de Lula'. Elevado el debate. En todo caso, no es raro que uno se confunda. Lula maneja la economía bastante parecido a como lo hizo el intelectual-convertido-en-tecnócrata Cardoso, y el amigo del ex presi, Alckmin (llamado 'el nuero favorito') proponía más o menos lo mismo que Lula y Cardoso. O sea, en los porcentajes de la primera vuelta (46.6% para Lula y 41.6% para Alckmin) en conjunto tienen 88.2%, lo que no deja de ser. Sin embargo, y esta es la parte sabrosa, a la quien nadie daba más de 3 o 4% sacó casi 7% (o 6 millones y algo) de votos. Se trata de la disidente peteista senadora Heloísa Helena -nombre digno de novela decimónica- que no piensa ni porsiaca transar ni regalar su apoyo a Lula.


Y como las encuestas -que ya parecen chiste pero igual citamos- dan, a tres semanas de la próxima vuelta, una diferencia de 4 puntos escuálidos entre Lula y Alckmin, y siendo que hace solo un mes la diferencia era de 17 puntos, podríamos estar ante un nuevo escenario estilo México. Pero sin tanto mariachis. Más samba.

No hay comentarios.: