16.10.06

BLOG EN VIVO desde la ONU

UPDATE: Anyways, Guatemala sacó 109 y Venezuela 76 pero como se necesitan 124 estamos a la espera de la segunda vuelta que termina 13:10 hrs NYTime. Hubo 7 abstenciones....................................

En estos momentos se lleva acabo las elecciones para los cinco asientos abiertos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras las chicas pasan la urna por los puestos de las misiones, para luego levantar la sesión por 60 minutos, aquí en las Curvas, no podemos sino comentar el desastre que es eso de la abstención de Chile.

No ejercer el derecho a voto es no participar, cuestión que la DC logró con presiones absolutamente desubicadas (en todos los sentidos). Lo que no ha sido tema en ningun otro país, en Chile se convertió en una teleserie de poca monta. Y por supuesto que se trataba de ambiciones personales. La Chol y su marido Gute -tristemente descalificado de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) porque quería cambiar los estatutos para ser reelegido por tercera vez, ehem...- han dado a conocer su rechazo a Venezuela por todos los medios. Sin importarle que es cuestión de la Presi decidir eso de cuáles son los más aptos para representar a las Américas en el CS de la ONU.

Y así, se metieron en la salsa rancia la cosa que los aviones F-16, el TPI, y los infaltables besuqueos de Chavez a nuestra presi. Lo que ayer por la noche, media hora antes de que comenzaran los noticieros, pareciera una victoria poco decorosa para el equipo "si-no-me-dan-esto-me-voyme-de-la-Concerta" y of course, más agua en el molino de la pseudoderecha chilenensis en su afán de descalificar el liderazgo de la presi, hoy, café espresso mediante, es el secuestro más grande de ese conglomerado. Resulta que si existe un "antes" aunque la presi lo niegue. En el escenario del "antes" la DC podía lograr más Indentendentes y Gobernadores (vitales para las futuras elecciones), más lucas para "sus" ministerios, más participación en la añorada gobernabilidad de los asuntos de la Moneda, más fuerza política y menos disidencia dentro el propio partido.

La Miche, al darle el gustito a la Chol y Gute, no solo los ubicó como los matones dentro de la Concerta y la región entera sino además, deja claro que ya gastaron todo su capital de catete. Y eso, que vienen fuertes recambios en el gobierno.

No deja de ser que unos de los argumentos más fuertes en contra de Venezuela y a favor de la abstención ha sido que no hay consenso regional. No hay candidato único. Cosa curiosa si uno mira como otras elecciones en los organismos multilaterales se han llevado a cabo. En todo caso, y a la espera que se reanude la sesión en Nueva York, nos quedamos con las perlas de sabiduría confundidas del agotado ministro de relaciones exteriores Foxley:
"Lo que nosotros vamos a hacer, y hemos estado haciendo desde el primer día de gobierno, es en cada ocasión dar un mensaje y tomar una decisión que favorezca convergencia, que favorezca unidad en América Latina, sin exclusión ni discriminación alguna. Hay países que escogen caminos distintos, pero nosotros así como respetamos la diversidad dentro de Chile también respetamos la diversidad dentro de América Latina", manifestó Foxley.

Y agregó que "no cabe duda que es mejor desde punto de vista de la política mundial que América Latina tenga una voz porque entonces su voz se va a escuchar con más fuerza. Y en ese sentido siempre es preferible una candidatura única en la región y no varias candidaturas".
Las movidas de nuestro menos preferido embajador en la ONU a modo personal -de que Chile sea el candidato de consenso- no han dado los resultados esperados por lo que se espera que aparezca Uruguay (en plena negociación de un TLC con the US) o por lo menos, Costa Rica.

Así, el otro puesto latino (el primero lo maneja Peru, cosa que parece que medio mundo olvida y no es exactamente un puesto pausado) será elegido bajo la premisa de que es importante la ONU, el Consejo de Seguridad, y las cosas como por ejemplo, declaraciones de emergencia. Y no nos vengan con que Chile ya votó en contra de EUA en 2003. La verdad es que Lagos y la Sole (ministra en aquel entonces) le comunicaron al embajador Vega que se abstuviera. Cosa que no cumplió y voto en contra de la invasión a Irak e inmediatamente después, renunció al puesto.

No se espera tal cosa del vitalicio Muñoz...Ni en la votación de hoy (que es secreta, ehem) ni en las otras...Los
Venerables Partidos patelearon por las puras...

No hay comentarios.: