18.10.06

Epígrafe de una elección perdedora en la ONU

El pequeño escándalo en la ONU tiene al ‘mundo diplomático’ en plena revolución de pasillos. Y todos sabemos que los chismes de cafetería pueden ser nefastos para la conducción mundial…

Aunque Guatemala inicialmente mantuvo su postura, de tener su propia candidatura ‘independiente’, con el paso de las rondas quedó claro que nunca se trató de una competencia latinoamericana ya que el jefe de campaña Bolton, y su bigote, impulsaron el gran despelote al equivocarse de década, país, prioridad y tino. Todo mal.

La adrenalina del embajador aumentaba con cada ronda de votación lo que confundía a la prensa mundial. Mientras Japón gritaba sobre el lobo norcoreano, Bolton y su tropa, se deslizaban por los puestos, instalando profundas conversaciones metafísicas. El embajador de Guatemala, en tanto, se quedaba quieto pero con cara de preocupación, en su silla. Todo daba señales de desesperación hormonal. El empate (93 votos para cada uno en la 5ª ronda) produjo escalofrios. Significaba que Venezuela contaba con al menos la mitad del apoyo mundial. Fue entonces que empezaron a correr los rumores de una re-negociación sobre el añorado candidato consenso. Si Guatemala de Estados Unidos sacaba por lo menos 115 votos, Bolton estaba en condiciones de instalar a Uruguay como su preferido. (Nota: No se confundan. El Uruguay de Tabaré lleva meses negociando en secreto el TLC con EUA que romperá el MERCOSUR pero es tema de otro post). Sin embargo, el hecho que Guatemala no saque más que 105 votos y que exista una gran abstención (en la última ronda sumaban 12 lo que reduce la cantidad que se necesita para ganar) posiciona a Venezuela para proponer su candidato, que se rumorea será Cuba.

De esta manera, el parcito México y Chile ve su lobby destruido.

Igual no deja de ser que el lenguaje empleado por Bolton y la importancia que EUA le da a una nación como Venezuela (que no es exactamente un superpoder) eleva la cosa a momentos de la Guerra Fria, y a Venezuela a convertirse en una potencia mundial ficticia. Bolton no solo no es guatemalteco ni tampoco 2006 es la década de los 70. Y Chavez no es ruso. Y la ONU mantiene un cierto decorum mínimo que no incluye amenazas a los paises más pequeños, de quitarle el apoyo del Fondo o del Banco. Esa protección se la da el voto secreto lo que nos lleva a la tontera de la Alvear y su Gute.

Perdieron como en la guerra. Chile se abstuvo (se cree porque igual Heraldo puede votar como le da la gana) a un costo para la DC bastante alto. Ya no podrán negociar los puestos de Intendentes o de Gobernadores con la Presi. Nos tinca que los Partidos en Chile estaban en plena ignorancia sobre eso del voto secreto. Elevado el conocimiento chileno…

Así todo, en la reunión ‘informal’ de la GRULAC de hoy, se verán los gallos. Guatemala -despojandose de la imagen de nación independiente- ya ha tratado a Chavez de ser desubicado y de tener a la Asamblea General “secuestrada”. Chile ha mantenido una postura, sino lobbista, muy intervencionista y pro USA. Cuestión que no augura bien para el Ministro back home. Todo este boche ha sacado sonrisas entre los africanos y los arabes que ‘a callado’, nos imaginamos, ven como los "no-subdesarrollados cuasi europeos" se posicionan ante el poder del bigote. Pero igual votan por Venezuela…

No hay comentarios.: