16.10.06

BLOG EN VIVO desde la ONU. Part 2

UPDATE: En la primera ronda abierta (5a votación) en donde cada Estado tienen la libertad de escribir el nombre de un país latinoamericano de su preferencia:Guatemala obtuvo 103 votos, Venezuela 83, México 1 y se registraron 5 abstenciones. O sea, Venezuela aumenta 9 votos y Guatemala pierde 7, y eso que es abierto y uno puede -como México nos tinca- inscribirse a uno mismo...

Después de 4 rondas de votaciones, emergió el embajador de Venezuela ante la ONU Arias, con una sonrisa en la cara. Cuando le preguntaron si acaso retiraban su candidatura al Consejo de Seguridad dijo: "Chicos, aceptamos con mucha alegría la dignidad de los pueblos que se oponen a quienes se creen dueños del mundo por sus bombas, su dinero. Seguiremos adelante." Además, indicó -cosa que se podía ver por la Sala- el despligue de la embajada de EUA con "cartitas, conversaciones" a las otras misiones. Según el embajador, una picantería o más bien; "una campaña grosera y obscena que no se ve en la ONU". Se retiró bajo aplausos de los periodistas. De paso contamos que no faltó el/la periodista chileno que indagó por su opinión de la abstención chilena. Arias solo recalcó "la dignidad de los pueblos que se atrevieron a votar en contra de EUA y a favor de la política del consenso en donde todos ganan y no solo uno o dos paises". Auch. Duele.

Inmediatamente después, aparece -gran sorpresa porque uno se imagina que Guatemala quería decir algo- el emba Bolton con una frase para el bronce (y que de seguro hará resonar en la prensa de EUA ya que abre heridas); "In the year 2000 I spent 31 days in Florida. That's all I can say", o en chileno; "En el año 2000 pasé 31 dias en Florida. Eso es todo lo que puedo decir". COMO SI FUERA EL MISMO EL CANDIDATO.

No se refería a unas vacaciones sino a las disputadas elecciones que "ganó" el presi Bush a través de la Corte Suprema. 31 días lo dice todo. (NOTA: La ahora congresista y candidata al Senado K Harris, estaba a cargo de decidir si contaban los votos manualmente. Y dijo que no, tanto por su cercanía con el brother del presi como por sus inclinaciones políticas.) No deja de ser que se siente una cierta amenaza oculta en su proclamación de aguante insospechado y POSIBLES movidas raras.

Las cifras, igual, arrojan algo interesante. Empezaron con 109 por Guatemala y 76 por Venezuela con 7 abstenciones seguidas por 114-74-4, 116-70-5 (solo hubo 191 votos) y finalmente, 110-74-7. Y el voto de Chile es importante? Of course not. Solo en la campaña mediática ya que la prensa lo recogió como una señal de desacuerdo y para molestía de las Curvas, ejemplo regional. Y ahora, Chile pertenece a ese grupo selecto de 7 abstenciones huachas. Trés chic.

Esperamos que vuelvan después del lunch break.

No hay comentarios.: