22.9.06

ENDESA über alles

Mientras la prensa chilena se pone cada día más aburrida y floja (al concentrarse en temas ridículos), la soberanía nacional chilenensis se ve nuevamente contra-atacada.

Ese socio ENDESIANO de la Armada Española, que no maneja todos los asuntos bancarios de los ciudadanos latinoamericanos (las Curves somos víctimas de BancoSantander…) amazó fortuna gracias a las interminables negociados turbios de la “apertura del mercado” bajo el auspicio del “Consenso de Washington” en el sector “energético” (como chistosamente lo llaman ellos pero que en realidad no es más que inundar valles vírgenes y cementerios de las tribus, y destrozar rios afluyentes que tanto seducen a los turistas). Se dice que las ‘propiedades’ del cono sur solamente son 23% del conglomerado pero que aportan -redoble de tambores- el 38% de las ganancias…

Y ahora resulta que tanta riqueza abre el apetito. Gas Natural lanzó, desde Barcelona, un ofertón de unos 26 BILLONES DE EUROS lo que impulsó, a los arrogantes de ENDESA, de clamar por una contraoferta sabrosa. E-ON GERMANY/DEUTSCHLAND no se dejó esperar y sobrepasaron a los catalanes con un mero BILLON. Viendo que el mercado nacional estaba a punto de ser adueñado por prusianos, y siendo que algo de memoria tienen en la cúpula de Zapatero, inmediatamente intentaron de parar el asunto con el argumento de que la “energía es cosa de seguridad nacional”.

Subida de cejas, please.

ENDESA ha hecho y deshecho como quiere en los paises suramericanos y africanos desde siempre, y jamás nunca se ha preocupado de la cosa de “la soberanía” (término añejo después del Consenso de Washington). Más bien, ha penetrado dichosamente las fronteras nacionales de OTROS para llenar sus arcas en Madrid.

Of course que la Comisión Europea retó a Zapatero. Cómo se le ocurría poner 19 condiciones sobre E-ON (de vender las empresas españolas pero sin tocar las afuerinas, eso si que no) para mantener una postura antimonopólica en el mercado propio.

Y así fue. No es cosa rara que Zapatero y Merkel se reunieran y trataran el asunto hace unas semanas atrás. Mr. Z volvió a Madrid con el moño bien agachado…Y tampoco es raro que Bachelet se reuna con la Merkel en poco tiempo. La nueva chancellor -que tiene una aprobación bajísima- debe preocuparse de que las empresas germanas estén contentas. Sin importar el futuro bienestar de los sudacas. Y Chile, na ni na. Sin opinión ni derecho a reclamo.

O sea, ya no será ENDESA-España, si no EON-ENDESA-Alemania. ¿Cómo se dice “zum Wohle des Volkes”? Ah, de veras, “el bienestar del pueblo”… ¿De qué pueblo se trata?

No hay comentarios.: