23.9.06

Un hoja de coca, un libro, y la ONU (versión 2006)

Pocas veces los asuntos anuales de la Asamblea General de la ONU cobran tanto interés internacional. Claro, los dimes-y-diretes de los jefes de estado, declaraciones conjuntas (que casi nunca tienen una real relevancia), y cuantiosas oportunidades para la foto son pan de cada año y traen una que otra nota en la prensa.

Sin embargo, si antes las movidas massmediáticas las manejaban unos pocos gobernantes ahora, el golpe noticioso abunda. Y en éste escenario, cuando más exótica la cosa, más ruido.

El Chavez arribó con hartas ganas de instalar -una vez por todas- el rechazo mundial hacia ciertos personajes en la casita Alba. Para eso, utilizó el sarcasmo (tono más bien british) y el famoso culumpeo latino con referencias bíblicas (el Diablo y el azufre) y citas intelectuales (Aristótele).

Trajó también un libro del Chomsky, que en pocas horas saltó a la lista de “más vendidos por internet” de EUA. Nos imaginamos, ya que según el mismo Chavez su discurso fue improvisado, la sorpresa de Noam. Tanto por las lucas insospechadas como su nueva fama mundial.

Chavez logró su objetivo de reestablecerse como el chico que osa increpar al matón del colegio. Pero eso de maltratar la figura de la Presidencia no cayó muy bien. Ya hay una avalancha histéricas de posturas ‘boykotteras’ que llaman a no comprarle gasolina al CITGO/PEDEVESA (que vende casi siempre más barato que el Shell y sus amigos) olvidándosede que el petroleo mundial tiene ciertos dueños que no exactamente estan enamorados de EUA. Y si el boykott funciona -cosa que vemos redificil desde las oficinas de las Curvas- significa nada menos que hay VOLUNTAD generalizada de independisarse del petropower. Y quizás genere tanto anticuerpos que el Presi de la Casita Alba aumente sus escuálidas cifras de aprobación.

Pues bien, quien realmente se convertió en personaje célebre fue Evo y su hoja de coca. Con tono bastante objetivo, se lanzó a explicar de qué se trata eso de la cocacultivo para su país, historia y cultura. "La hoja de coca es verde, no blanca como la cocaína" dijo -entre aplausos- para que no quedara ninguna duda.

Es más, quizo juntarse con los líderes de las tribus norteamericanas. En esa reunión se estableció un nuevo impulso a la Declaración de los Derechos de los Indígenas. Puntos que querian que se pasaran por la Asamblea General de la ONU -sin modificación alguna por parte de EUA, Canada y Australia que se oponen- son: Artículo 3 sobre la autodeterminación, Artículo 36 sobre los tratados, y Artículos 21 a 28 que tratan el ACCESO Y CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES (ver más aquí).

Y sobre la histeria desorbitada chilena por el famoso voto al asiento del Consejo de Seguridad, NO COMMENTS. No es tema en las Curvas.Tenemos dos dedos de frente...

No hay comentarios.: