22.8.06

La tontera del congreso chileno un dia cualquiera…

Mientras se supone que se discute el futuro presupuesto nacional (con visitas al Belisario ya que el otro velasquín no los recibió, él muy roto), los honorables lograron llegar a un acuerdo histórico, imprescindible para el desarrollo del país, lo más necesitado y de seguro jamás igualado, de ESTABLECER EL DIA DEL HUASO. Lo publicamos para que todo el mundo sepa que SE TRABAJA EN EL CONGRESO Y QUE EL SUELDO SE LO MERECEN. Gracias a este proyecto, el 1 de septiembre las aulas de los colegios estarán inundadas con “canciones folclóricas”. Como si acaso hacía falta si uno piensa en que el tiquitiquitiiii comienza ya a fines de agosto.

Sorpresivamente, y la página congreso.cl ni lo indica, los desorbitados y copiones de COPESA lanzaron la noticia de que APROBARON EVITAR QUE CHILE VOTE POR VENEZUELA PARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. Además, este acuerdo RESPALDA LA CANCILLERIA, ergo el jefe de MINREL que hoy se pasea por Lima con el Tarud que al parecer sus colegas peruanos lo quieren linchar…Bonito. No hay nada como andar con parlanchines para aumentar la fragil amistad entre dos paises.

Pero volvamos a la cuestión de Venezuela ya que esta claro que no nos hacen caso en el Congreso.

Unos de los argumentos de los diputados de la desalianza derechista y sus amigotes de la DC -y tal como lo dice el Cristián Monckeberg, uno de los patrocinantes de la venerable iniciativa- es que: "nos encantaría apoyar un país latinoamericano como miembro del Consejo de Seguridad, pero hoy Venezuela es fuente de división y conflicto al interior de la región, lo que hace imposible un apoyo unitario de Chile a dicho país".

Nótese el “pero”. O sea, los honorables no pueden apoyar a Venezuela porque es elemento conflictivo, lease porque no le gusta a Bush. Por otro lado, le gustaría un país de ¿OTRA REGION?

Y respaldan la opinión de un ministro de la presidenta e intentan, de esa manera, ¿manejar la política exterior? ¿política que decide la presidenta misma y no sus subalternos?.

A ver, ¿qué parte no entendieron? ¿Y POR QUE NOS HACEN PERDER EL TIEMPO????????????

Para variar, y aquí volvemos nuevamente al tema de la falta galopante de una oposición seria, los parlamentarios se ponen de lo más negativos. En vez de proponer, rechazan. En vez de conocer, caen en la ignorancia.

Lo que pasa es que entre USA y Venezuela -y por mucho que la retórica de vez en cuando se inflame- la relación que importa (la comercial) no ha sido interrumpida de ninguna manera.

USA es el partner de intercambio comercial más importante para Caracas. Representa casi la mitad de las exportaciones e importaciones. Venezuela es el tercer mercado de exportación más grande en Latinoamérica para the US mientras provee el petroleo en cuatro lugar. Es decir, dentro de la región Venezuela es un país pujante que intenta diferentes formas de hacer políticas sociales pero que de ninguna manera rompe los esquemas comerciales vigentes. Sus 'inversiones monetarias' fuera del país mismo, corresponden a que hay que depositar las ganacias en cosas que no produzcan una inflación. Básico.

Además, el apoyo de Caracas fue vital para postular y lograr que un chileno llegara al asiento de la OEA. Sin ello, Chile jamás estaría en esa posición.

De esta manera, tan tipicamente rebuscada por parte de los 49 diputados que votaron a favor, no solo quedamos como un país que tiene un congreso mas-o-menos reguleque (¿sistema educacional o es genético?) en términos de conocimientos básicos del estado regional, sino además, quedamos como maleducados, desubicados y poco confiables.

Y otra cosa. Según los últimos cálculos de las Curvas, son 120 los diputados, y solo 65 estuvieron presentes. Especulamos que con la abolición del sistema binominal, ciudadanos informados podrían acceder a esos asientos y esa cámara. Y expresar juicios un poquito más transcendentes.

¿LA CONSULTA NACIONAL CUANDO?

No hay comentarios.: