20.8.06

Fin del gobierno de la Miche. Part 1.

No hay nada que le cargue más a la ciudadanía que eso de andar alegando por alegar. No ha pasado un solo dia -y se nota que en la UDI saben por lo menos sumar- que los negativos de la desalianza cuasiderechista chilena, expresen su obsesión poco sana con la presi.

Frases que empiezan con; "en los 100 dias", "en los 121 dias", "en los 138 dias", "en los 143 dias" y finalmente, "en los 150 dias", son ahora la única plataforma política lograda por los descoordinados udistas. Y para mantener atento al público cambian de caras cada tanto. Hoy (un domingo...) le tocó a al Melero y la Cubillos, que de entrada, son unos latosos y se las dan de analistas político rascas.

La Cubillos, que jura que tiene una bolita de cristal, señala que "la Mandataria se ha preocupado más de proponer cambios constitucionales, que no interesan a la ciudadanía"[COMO POR EJEMPLO, CAMBIAR EL SISTEMA BINOMINAL O OTROGARLE DERECHO A VOTO EN EL EXTERIOR!!!] mientras el boyo Melero agrega que "la descalificación y las aserruchadas de piso (en la Concertación) no tienen parangón (...) La propia Concertación se está sacando la mugre todos los días. Están en una permanente lucha por el poder, a ver quién saca una tajada mayor del reparto de cargos, o quién logra imponer una política respecto de otra". Por ello, en la UDI enfatizan que "en 150 días de gobierno, (en la coalición) dieron por terminado el gobierno de Michelle Bachelet".

No pensamos comentar eso de aserruchar el piso dentro de la Concerta. Es, después de todo, deporte nacional que no excluye ni a la desalianza (vease desde el flip-flop Allamand hasta el hace-lo-que-quiere-Piñera). Pero la cuestión de que la presi está desubicada y hasta desesperada suena a rayadura en la imaginación poco creativa de los come-cámeras.

Resulta que en la "otra forma de hacer gobierno" bacheletista, los típicos apernados de la escena política quedaron descolocados. Los que flotan por el aire -añorando tiempos pasados cuando los empresarios dejaban que oficiaran de juniors- envejecen rapidamente mientras los otros, sujetados de una paja de vigencia, funcionan a base de la reacción. No de acción. Es decir, cero poder.

La Moneda - o la presi - lo maneja todo. Ella hace y el resto puede interpretar, analizar, criticar, alegar, etc, pero sin ninguna incidencia.

Todo esto nos muestra que lo que antes pensabamos era imprescindible para que funcionara Chile - ergo, un grupo de 40 tipos - parecen hoy estar en plena obsolencia. Y Chile sigue ahí. No se desplomó ni se autocombustionó.

Lo que se arrastra son los problemas que nunca fueron ni siquiera resueltos, y más bien, profundizados por esas vacas sagradas en los 1000 años de la Concerta. Gran herencia. Thank you.

Entonces, y esto nadie lo dice, tanta coordinación del pasado y autoritarismo flagante, para qué nos sirvió? Parece que podemos vivir imperfectamente bien sin ellos.

Deben dar gracias de que se fueron por la puerta ancha. Los udistas, en cambio, y su legado poco decoroso, aún se las ven con los tribunales...

UPDATE: El Lagos Junior nos tiene entretenidas. Dijo hoy que: "no vamos hacernos cargo de una oposición que trata de poner cosas que no son correctas; los problemas políticos son importantes, pero ¿una política de vivienda no es política también? entonces qué le pido a la oposición, que sean maduros, que se pongan los pantalones largos y que no pongan en un saco lo que son lo que ellos llaman temas políticos, que pueden ser un plebiscito o una reforma electoral y decir que no es político generar mejores políticas de vivienda o ajustar las pensiones de los abuelitos o de las abuelitas".

No hay comentarios.: