19.6.06

La peluquería de MINREL

Parece tontera. Es que la cuestión tiene límites.

Ya hemos repetido hasta el cansancio que eso del voto de Chile para el cupo de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU es ficción. Y de las malas.

Resulta que alguien quiere ser el hombre fuerte en el gobierno de una mujer. Y como hay tejado de vidrio (desde MINREL se ha fugado más información que en una peluquería de mala muerte de barrio) hay ciertas movidas (gracias a la mejor amigui latercera.cl que es como la típica conocida habladora) que pueden tapar el despelote, y las agendas personales de cada uno.

Y el cahuín sigue. Ricardo Nuñez -recién fortificado gracias a los votos dentro del PS- le da con que ‘es mala opción eso de votar por un candidato de consenso’ siendo que ‘Brasil y Argentina apoyan a Venezuela’ y no al candidato de Bush, Guatemala. Y bueno, como la inaguantable Sole (Chol Alvear para los amigos) no quiere que el público se olvide de que es buena alumna y que realmente puede hasta hacer las cosas mejor que la actual presi Bachelet, y que su partido DC es todo poderoso bajo su mando, le da con que Venezuela es ‘mala opción’. Y recuerda todos los viajes que ha hecho el Gute a Miami…durante unos miles de años…

Y bueno, en Washington todos confundidos.

Cuando la Miche arribó majestuosamente y fue tratada como presi VIP por la casita alba, jamás ni siquiera se mencionó la cosa del voto de Chile. No era tema.

Lo que -of course- contrasta con los cahuines de latercera.cl que no solo ha sacado un dividendo sabroso de su ‘enemigo imaginario’ sino además ha logrado que la prensa internacional pezque la cosa…Todo en pos de molestar a Chavez.

Igual uno puede pensar que no importa. Que si sale eso o el otro a quien le cambia la vida…Y muchas veces es una postura justificable.

Pero cuando se trata de la organización MULTILATERAL más importante que se ha creado en la historia moderna del mundo, y que de pronto de viene abjao por leseras, la cosa no es menor.

La ONU se prepara para elegir su nuevo secretario general (los lectores de las Curvas sabe quien es nuestro candidato, oh yes, Eliasson pero eso es tema de otro blog) y hasta hace poco el ex presi Lagos daba vuelta tanteando el terreno. No le dieron ni la hora. Triste. Para el, decimos.

El voto de Chile es uno más. El problema -cuando se instala la cosa de que ‘el país está presionado y debe buscar una salida para el mejor de todos’- es que la presi se desdibuja como débil. Y esa es la intención.

Si es que no ‘logra que aparezca un candidato consenso’ (como si eso dependiera de Chile, please) no TIENE LOS MUSCULOS NECESARIOS. Es decir, es una presidenta sin garras.

Y si es que Chile vota por Venezuela, cayó bajo la presión de Chavez. Y todos recordarán esos masajes poco apropiados de Hugo en la ceremonia de EULAC de Viena. Hasta -los mal pensados- se suspirará sobre posibles favores sexuales. Ya que es mujer, no hay otra explicación.

Volvamos a los costos. En la historia normalmente se ha presentado UN solo candidato al puesto de Latinoamérica. Y todos apoyando en mayor o menor grado, basándose en el lema de ‘hermandad’.

Insistimos. A la Miche -y por ende a Chile entero- algunos que son funcionarios públicos, le están jugando chueco. Y el costo será grande.

Meterse en cahuínes ficticios es cosa que solo las grandes potencias se pueden dar el lujo de hacer. Por otro lado, Chile tiene más o menos buenas relaciones con sus amigos del barrio.

Y por una enjuagada mal hecha, un corte de pelo desastroso, Chile (la presidencia misma) deberá enfrentar un hociconéo que deriva en apagar incendios y desgastar energías que se pueden depositar en cuestiones proactivas y de integración.

A algunos no solo le tienen que lavar el mate (y otras presas) sino además, la boca para que se queden callados. Bien callados.

UPDATE: Moratinos (el canciller de España) anda por estos lados y tampoco hablaron con la Rice el asunto de Venezuela. Curioso...o es que no es tema?

3 comentarios:

Carol Crisosto dijo...

Pues lamentablemente si es blanco o si es negro, será motivo para agarrarse de Michelle y darle palos como nunca se le ha dado a algún representante chileno. Y es razón de ser mujer que toda esta tracalada de medios más una tribu machistoide que juegan a rasgarse vestiduras para debilitar toda esperanza en el profundo y notable transformación social que sabiamos esta era nos traeria.
Más, es ahora que no debemos desanimarnos y hacernos notar que somos muchos mas que dos. Saludos y me place haberte leido.
Arriba es el norte.

Dolce far niente dijo...

Me parece que las son lamentables los medios y toda la mala leche que sueltan, sobre todo considerando que no saben "hacer la o con un canuto".
Espero que por el bien nacional y no de "alters egos" (por lo demás nada de extraordinarios), no se unda el leve prestigio que tiene el país en manos de un supuestos políticos de "concenso", que tiene guardados bajo las alfombras de casa, toda una retaíla de trancas y jugarretas.

Montserrat Nicolás dijo...

GRACIAS CHICAS. CONCUERDO.