26.4.06

Populismo añejo

Igual la pega tiene su encanto. Las Curvas figuraba junto con un grupo deselecto e interesados en qué iba decir el enfant terrible de la política hemisférica. Resulta que Jorge sacó hace poco un artículo en el Foreign Affairs donde sostiene que es factible el ‘viraje hacia la izquierda’ de las Américas (tremenda novedad), y que hay dos tipos; uno que es moderado y responsable, y otro, que es irresponsable y populista. Of course que Chavez, Morales, Kirchner y luego AMLO junto con Humala, pertenecen a ese grupo de larga data en el continente. Aquellos que prometen lo que el ‘pueblo’ quiere escuchar y hacen cosas especificamente diseñadas para obtener más votos y así, mantenerse en el poder. Lula, Bachelet y Vazquez son moderados porque no tratan de cambiar el sistema.

Bueno, Jorge es conocido por ser un orador entrete y decir lo que piensa entre otras cosas bastante desubicadas. Se lanza contra medio mundo. Y le gusta. Vestido de un traje gris metálico y corbata rosada, y luciendo un color intenso que acusaba el Caribe, dijo que con AMLO -‘echeverrista’ y no un nuevo Chavez- la cuestión iba ser un despelote. Como si Mexico fuese un país en pleno orden…

Las Curvas -aplicadisismas ya que leímos el articulillo- encontró una cosa bastante ilógica. Según JC, esto de los dos tipos se basaba en el por qué querían el poder. De ahí el populismo. Pero en seguida, se contradijo porque sostuvo que lo que dicen en el PRD (partido de AMLO) es SU IDEOLOGIA cuando se trata de Cuba y Venezuela. O sea, son populistas en parte y sería algo como una squizofrenía galopante.

Ahora bien, a las Curvas no nos sobra el tiempo pero igual eso del ‘populismo’ es cosa taaaaaan añeja. Y es una clásica justificación de la ciencia política (eso de ponerle etiqueta a las cuestiones). Basta con decir que si uno aplica las caracteristicas del populismo a los gobernadores hemisféricos el resultado sería que TODOS lo son. O sea, entonces no vale como método diferenciador.

Igual se nota que JC esta un poco picado porque no le resultó la cosa de ser candidato a la presi SIN PARTIDO. Eso si, dijo una cosa que nos causó risa. Que el Zoellick -mandamás en los asuntos ejecutivos políticos del USA- ‘esta enfermo por la posibilidad que Venezuela agarre el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU’ ya que su candidato -Guatemala- no tiene ninguna posibilidad.

Pero eso las Curvas ya lo sabía.

Y hablando de eso, en el nuevo Vogue sale la Miche con una foto enorme -un tanto fotoshopeada las curvas de la presi- y un artículo relargo. ‘Presidenta del pueblo’ la llaman…

Conclusión: las Curvas les creímos más a Vogue que a JC, quien igual, nos cae rebien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo querida Monse