1.5.06

Desbloqueo o fatiga de tratados

Foto: Así se celebra el primero de mayo en Washington. Nada de banderas rojas o desmanes de grupos rebelsiosos.
Y se armó el escándalo. Hace semanas que se viene hablando del 'lurch' de las Américas hacia la izquierda. Qué hay un salto y qué no hay porque preocuparse que todo, todito, saldrá igual. Mientras tanto, los ciudadanos votan y votan. El continente con más desigualdad en el mundo se apresta a elegir cada candidato que huele a incontrolable. Claro, algunos son más queridos que otros.

Resulta que hay bloques en el hemisferio y no muy conocidos fuera de los despachos de los escribas de tratados. El MERCOSUR o el CAN por ejemplo. El MERCO es como el club de los resentidos. Brasil (potencia mundial sin edecanes) y Argentina (ehem...) hacen lo que quieren con sus vecinos Paraguay y Uruguay. Cada cierto tiempo se enojan y se alzan en rebeldía. El Vasquéz que anda por estos lados haciendo lo que se hace en la Casa Alba y en otros lugares aptos para el lobby pronunció -se dice- que Uruguay se apaciguará en el pacto sureño, tomando como modelo el stand-by chileno. Es que hace rato se habla de un TLC con EUA. Y no deja de ser que Argentina -en la presidencia del MERCO- se niega a llamar a una reunión del bloque para ver el asunto de las papeleras. Mientras tanto, Chavez como que no le ve mucha gracia al bloque con Peru, Colombia y Ecuador si estos firman un tratado con EUA. Hace unos años las curvas figuraba en un hotel en Cartagena de Colombia. Ahí, se desarrollaba las primeras reuniones entre estos paises y los negociadores de Bush. Y como no somos ni tontas ni perezosas, escuchabamos como los colombianos reucían a seguir los mismos pasos que Chile -o el 'modelo chileno' como lo llamaban ellos- por 'malo'. Había una que otra alusión a 'bajarse los pantalones'.

Bueno, o sea, la pregunta es; Hay muuucho bloque para tanto ajetreo latino? Y todo esto sirve para las elecciones. Humala no saldrá en Perú. Garcia -con un prontuario sospechoso de su pasado presidencial- sacará los votos necesarios. Morales se peleará con Lula por los intereses de las empresas petro y gaseosas. Kirchner mandará a medio mundo a bloquear los puentes. Vasquez firmará un compromiso con EUA. Y Chavez saldrá en el Consejo de Seguridad de la ONU mientras Cuba en el de DDHH. Uribe, o Uribe, no dará explicaciones por el asesinato de la hermana de Gaviria. Pero todo esto ya se sabe..

No hay comentarios.: