9.4.06

Chica faldas cortas o la alcachofa

La Jodie tiene un mentón que desconcierta. Es su arma secreta. Muestra la mitad de sus emociones y la mitad de su pasión. En la película matiné -que suponemos pronto será exhibida en Chile- llamada Inside Man, el personaje HOT de Dalton Russell (el Inside man propiamente tal) se contrapone a la 'Outside Woman' de Foster. En realidad es Denzel quien sería la contraparte pero el guión de Spike Lee, da una cantidad de capas entretenidas que solo una audiencia atenta puede percatar. Atenta en el sentido de muertos de la risa.

Nueva York -pos once- fue abandonada por Woody. Allen siempre mantenía a la ciudad como la primera y única gran dama, en sus películas, y con sus habitantes casí a medias, tipo jornaleros, que seguían los mandatos de su famosa ‘energía’ impulsada por Wall Street. En tanto, Spike sabe, y sabe muy bien, que lo que arma y compone una ciudad o sociedad, son cada uno de sus habitantes (sean estos activos o pasivos). Y así lo hace saber.

La curiosa cuestión de la raza (race) en EUA ha sido resulta como el tema en que se desecha los problemas estructurales (lease pobreza, falta de oportunidades, clascismo, abuso de poder e ignorancia). Todo las riñas políticas posibles se agotan en el vertedero del color de la piel. Pero EUA ya no es una foto con colores limpios sino una sopa de matices (de herencia culturales y sociales) que llenan el espacio doméstico diariamente. Nueva York, símbolo secuestrado por parte de las fuerzas armamentistas del mundo después de su propio once, sale victoriosa en la película. Por el simple hecho que sus componentes saben y estan concientes de que son parte de ella. La manejan y la viven. La sobreviven a medias pero con ganas. Es decir, la participan.

No es casual que el tema que congrega a la audiencia (un robo a un banco con un dueño magnate) sea el sueño de todos. Poder escapar con audacia un ataque perfecto a la cueva de oro. El policia de mala suerte (Denzel) trata de acercarse a los ladrones porque es el interlocutor válido (con entrenamiento en soluciones de conflictos). La Jodie no es nada más que la chica que resuelve problemas peludos para gente con plata pero un tanto buscadas por la Agencia de Seguridad Interna de EUA. Así, con sus zapatos divinos y cartera Hermés, aparece impecablemente vestida para solucionar -a su manera- otro conflicto interior.

No caeremos en el análisis simplista de qué cada personaje ‘representa’ un estamento social porque aquí no hay ‘clase alta’ sino solamente personas construidas por sus experiencias. Y eso, es justamente lo que busca Spike. A sacarse las etiquetas inventadas y terminar con el teatro burlesco ascéptico. Porque solo hay una sopa de alcachofa. Y a reirse se ha dicho...

1 comentario:

Dr. Strangelove dijo...

Curvas,

Más allá de mi habitual y enfermizo sentido del humor, tengo una nota sobre los planes de EEUU de utilizar armas nucleares contra Irán (Ver artículo in inglés de The New Yorker: http://www.newyorker.com/fact/content/articles/060417fa_fact. De ser cierto, el caso Barrick o Evo Morales u Ollanta Humala son sombra pálida comparados con lo que ahora estaría sucediendo. "Linkear" si quieres.

Fraternales saludos desde aquí abajo.

El Doc.