3.4.06

Barrick se desdice, ahora son glaciares e ingresa a competir con CODELCO además de desarrollar plantas de carbón en los Andes

UPDATE: Mi pequeño acusador de lecturas me indica que hoy me leen desde Canada, y no cualquier lugar. Hola Barrick! Difundan la noticia que ya luego sacarán la página de la transcripción.

No es ningún secreto que Barrick, en su sano juicio risible, tildó los glaciares chilenos de ‘hielos congelados y acumulados’ y que por ende, en su “estudio ambiental”, no tenian porque preocuparse sobre su intervención o manejo.

Ahora, resulta que en una conferencia telefónica con algunos analistas en EUA, el jefazo del nuevo conglomerado más grande de oro en la tierra, Gregory Wilkins, no solo asume que son glaciares sino además -sin tapujos- hasta le da un vuelco oportuno a que se estén derritiendo. Celebra también los excelentes contactos que tiene con los ‘reguladores’ (¿?) chilenos y que ya ‘quebró a Chile’ y por lo tanto, la ‘aprobación’ en Argentina sería un hecho.

Y queda al descubierto la aumentada relación con la empresa de Luksic -Antofagasta plc- que resultará en que sean competidores de CODELCO. Y los planes de desarrollar una planta al carbón en los Andes.

(Extractos levemente editados por el pésimo lenguaje de los mandamás de Barrick.)
  • Sobre la ‘aprobación’ de CONAMA y la ‘fuerza de Barrick’: “Creo que es un testimonio sobre la forma de cómo una empresa grande puede trabajar con los reguladores y el público y las comunidades mediante planes, trabajar los temas con soluciones que son soluciones para todos (...) Tenemos el tamaño, escala y amplitud para ser existosos en esta industria desafiante. Ya hemos visto como la fuerza de la empresa nos ha permitido lograr varias cosas. No pasó inadvertido de que somos una empresa muy fuerte (...) cuando hablabamos con los reguladores en Chile”
  • Sobre lo que viene en Argentina y lo que fue Chile: “Y ahora que concluimos la aprobación ambiental en Argentina, un proceso que ha sido paralelo al de Chile (…) creo que una vez que hemos penetrado en Chile, seguimos muy optimistas de que seremos capaces de lograrlo en Argentina y dentro de un espacio de tiempo que nos permitirá empezar la construcción y mantener el plan original, de comenzar la producción en 2009” "El periodo de consultas públicas [en Argentina] está casi terminando y habrán temas que trataremos desde la perspectiva técnica. Esperamos que sean mayormente parecidas a los que surguieron al lado chileno y como sabes, hemos usado una cantidad enorme de trabajos técnicos que sean correspondientes para nosotros. Yo creo que estamos muy bien preparados para manejar cualquiera de los temas que puedan o no aparecer. Una vez que tengamos los estudios principlaes medioambientales en Chile y Argentina, entonces, tenemos que meternos en lo que llamamos permisos sectoriales que son tipos de permisos específicos a cada item. Pero, usualmente, con tal que sean consistentes con el estudio y el análisis del estudio medioambiental aprovado, llegan como dados. Nuestra meta es tener los permisos listos para la construcción, que empieza en el otoño de 2006."
  • Sobre los hielos congelados y ahora, glaciares, y el hecho que la ‘aprobación’ de CONAMA estipula que no pueden tocar los glaciares y que esto significa, según Barrick, que tuvieron que ‘mover o reclasificar 1 millón de onzas de oro’ lo que sería una ‘perdida’ de las reservas: “El permiso que tenemos autorizó el proyecto de seguir y en resumen dijo que no podiamos ‘afectar’ los glaciares. El impacto sobre los glaciares era solo la mitad de 1% del volumen total glacial. Nunca fue muy material y (...) [solo] tendría algún impacto material -en el plan minero- proablemente sería en 2017. Y la cantidad de material mineral que no podríamos sacar por el nivel de arqueo puede ser hasta 1 millón de onzas. Todavía necesitamos implementar algunos modelos de ingeneria sobre eso para cuantificarlo. Podría serlo, auque no lo creo, ya hasta menos que eso. (…) Tu sabes que los glaciares tienen un movimiento natural bajo sus propias circunstancias y condiciones o sea será una función cómo se verán cuando llegue el tiempo. Quizás estamos muy dichosos de adjudicarnos la aprobación porque tu sabes, con o sin tocar los glaciares, aún tenemos un proyecto económico. O sea, estamos muy excitados de finalmente poder avanzar. Estamos ahora muy concentrados en lograr la aprobación en Argentina."
  • Sobre por qué hicieron el ‘nuevo proceso’ de aprobación de CONAMA siendo que tenían uno de 2001: “Teníamos los permisos en 2001, lo que hicimos era entrar y queriamos refrescarlos mediante este proceso y era porque teníamos los permisos [antiguos] que nos posibilita mantenerlos en reservas estadounidenses."
  • Sobre lo bueno y rico que los glaciares desaparezcan (contesta Peter Kniver quien sí se acuerda de la ‘acumulación de hielos’): “No estamos seguros cuál y cómo será la acumulación de hielo en adelante porque tenemos evidencia que claramente muestra de que en los últimos años se están encogiendo. O sea, estamos viendo variados optimizaciones y números…"
  • Sobre una planta de carbón y planta a gas, que autosustenten su producción en Pascua Lama/ Veladero/ Cerro Casale como “estrategia energética privada”: “El manejo de energía es uno de los más grande conductores de capital y costo o sea que hemos internamente puesto a personas para que esbozen una estrategia amplia de manejo de la energia (…) ven cómo podemos involucranos en, quizás, una construcción de unas buenas instalaciones energéticas a largo plazo y de bajo costo. (…) Nuestra experiencia de la planta en Nevada ha sido excelente hasta ahora." "La masa crítica permite analizar de cómo manejaremos el asunto del la energía a largo plazo, baja costos y etceteras. Y creo que lo mismo debería ser en Chile. Tu sabes que muchas de las cosas que usasmos en las minas cómo Pascua, Veladero, que hicimos ahí desde una estrategia energética anticipada. Creo que hay algunas oportunidades muy interesantes. No te puedo decir, te tenemos respuestas para ti hoy pero creo que estructuras financieras y contrucción y poder energético es algo que vemos como una oportunidad dentro de esto."
  • Sobre su dominio mundial y la relación con la empresa de los Luksic Antofagasta plc: "[Con la compra de Placer Dome] claramente tenemos más capacidad de hacerlo. Vistes el trato record y grande que hicimos con Antofagasta que es un ejemplo clásico de qué somos capaces de hacer ahora, es ser socios de una empresa chilena de nivel mundial para desarrollar una propiedad en Pakistán, una propiedad excelente con 27 billones de toneladas de cobre y 21 millones de onzas de oro (…) esto es el tipo de cosas que esta nueva empresa puede hacer."

No hay comentarios.: