6.2.06

ALGO PODRIDO EN DINAMARCA

Mientras las curvas se bautizaba en el rito del Super Bowl (con un rico chili incluido), la conversa -entre los asistentes al show televisivo- ocilaba desde el estado de alcolemia del presi hasta ciertas manifestaciones globales que curiosamente no se dirigían en contra del “Imperio”. Sorprendidos, analizabamos el asunto danés. No es facil -para un país escandinavo- resaltar en la escena mundial y menos si se trata de gente más bien conciliadora. O eso creíamos. Resulta que esa idea de una Escandinavia pulcra y dialogante, se ha construido en tiempos recientes.

Primero, el cuarteto de paises (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) siempre han estado amarrados en alianzas bastante delicadas, basadas en el intercambio comercial. Si, desde un comienzo, fueron las tribus vikingas que penetraron cada corredor comercial posible (Mar Rojo, el Volga, el Báltico, las islas británicas) por mar y rios, fue durante el imperio Hansa que el asunto se puso más conflictivo. Y más morboso. Estocolmo cuenta con su propio “Baño de Sangre”, que resultó de la pelea del Rey Kristian danés y la Iglesia Católica Sueca en contra de la insurgencia de los terratenientes del sur de Suecia. Después de años de guerra y la muerte del lider, se llegó a una tregua y para festejarlo, se instaló un banquete, invitando hasta los contrincantes. Eso si, para luego cortarles la cabeza (a lo nobles) o colgarlos del cuello (a la plebe) en medio de la plaza central. El asunto tenía su origen en el control de los puertos y los impuestos por parte de la corona danesa.

Cuando los protestantes atacaron a las embajadas danesas en Siria y Líbano, (salpicando a los inocentes chilenos que no tiene ningún pito que tocar) se escuchaba “Ustedes se creen civilizados pero ¿por qué insultan a Allah?” lo que daba cuenta de que se imaginaba Dinamarca cómo parte de la Civilización Occidental. Y por eso, cada analista escandinavo, por estos dias, invoca La guerra de las civilizaciones, La guerra cultural, el derecho a la libertad de expresión, etc. Cosas conocidas del mundo académico posmoderno. Y eso, (y qué las caricaturas de dudosa calidad fueron publicadas en septiembre de 2005 y la respuesta recien aparece medio año después) hace que las curvas pongan atención.

Hace meses, el presi Bush -en un discurso (no me acuerdo la ocasión)- no paraba de hablar de la Guerra Cultural y de Guerra de ideologias. Según él, la cuestión mundial y su subsiguiente inestabilidad, se basaba en “visiones de mundo diferentes”. Un mundo queria democracia y libertad de miles de opciones y la otra, la expansión de su propio imperio, rigido y hegemónico. Claro, Bush solo recogía lo que los posmodernos no han cesado de potrincar (desde que afinaron su discurso para ubicar la caida del muro); que ya no hay Grandes Relatos Históricos, no hay Grandes Ideologias, no hay Grandes proyectos, y ya se instaló el Fin de lo uniforme.

Jyllandsposten y la cancillería danesa, han desmostrado que el mito posmoderno es absolutamente falso. El primero, republicando las caricaturas ordinarias y luego escudandose en la libertad de la prensa, y la segunda, diciendo que no tenían por qué disculpar su defensa del diario, son dos ejemplos de la corriente humana fundamental, el desprecio profundo que no titubea entre el insulto calculado y el arribismo material. Y es peligroso no indicarlo. El “Yo primero, y sí puedes, después tú” y “Lo mio vale más que lo tuyo” rapidamente se transforma en “Yo valgo más que Tú y mis vecinos y cuando seas prescindible, te extirminaré”. Que se escuden en derechos legales y de propiedad, es signo de la falta humanitaria en sus posturas. O en sus “visiones de mundo”, como diría Bush. Por ello, es tiempo de que una vez por todas se destruya el velo que ha impuesto los cacarajos posmodernos.

-La caricatura es muy mala. No es ejemplo digno de libertad de expresión. ¿Un turbán con una bomba? Poco original y pretende capitalizar el efecto escandaloso del objeto ofensivo. No es humor, sátira ni burlesco. Para eso, no califica.
-Publicar -una vez- los monitos malos es problema de juicio editorial pero republicarlo, ya es una provocación (para subir la circulación, of course)
-Nadie se pregunta ¿cómo es posible que tanta gente proteste? La falta de trabajo y la pobreza radical fomenta la existencia angustiosa y exigencias de tratamiento humano mínimo. Gracias a los medios de comunicación se pueden comparar y ven las diferencias.
-Una familia en Afghanistan puede sobrevivir con el costo de medio Jyllandsposten al día.
-Los ataques poco racionales son productos de pocas personas y no de la mayoría que alega. Para prender un fósforo solo necesitas dos manos.

Sin querer queriendo, los gobernantes de Dinamarca han producido un movimiento global “antidanés”. Su nombre saltó a la fama con el principe para luego lanzar el patito feo. Hoy, tristemente, es reconocido por producir rayitas ineptas de alguna mente aburrida.

UPDATE: el gobierno danés testarudo por fin emitió una disculpa. Un poco tarde...Y para variar, colegas del ámbito, (criticos visualistas) escavaron y encontraron las caricaturas que figuraban en la década de los 30 en Alemania. En ellas, arabes estan concebidos igualitos que en el mono danés...Coincidencia?

2 comentarios:

Dolce far niente dijo...

NO TE PARECE QUE TODO ESTO SE SALE DE MADRE. TANTOS UNOS COMO OTROS? QUE MAS SI FUE DINAMARCA O UN PUTO DIBUJANTE, POR 400 QUE INCENDIAN EMBAJADAS EL SENTIR DE AMBOS HEMISFERIOS NO VA A CAMBIAR EN NADA. AL CONTRARIO, LOS IMANES EN EUROPA EN VEZ DE LLAMAR A LA CALMA, LLAMAN A LA YIHADD Y LOS PERIODISTAS, QUE SON LOS QUE HAN REALMENTE PRENDIDO LA MECHA DEL RECHAZO Y LA INTRANSIGENCIA, SE LA LLEVAN LIMPIA, CON ESO DE QUE ELLOS "INFORMAN"... ESTO ES ES DESMADRE AMIGA, QUE NI TE IMAGINAS.. EN LOGROÑO HAY UN IMAN QUE PA' MAS CACHA SE LLAMA JESUS, TIENE SU MEZQUITA Y SU ROLLO, Y LLAMO AL EXTERMINIO DE LOS INFIELES...? PORQUE NO LE DAN UN TERRENO MUNICPAL PARA HACER UNA MEZQUITA. MIENTRAS, LOS NOTICIARIO EXPRIMEN HASTA EL ULTIMO CHORRITO DE GASOLINA DE LA ULTIMA PIEDRA CON SE LANZABAN A LOS BLINDADOS ESPAÑOLES QUE ESTAN EN AYUDA HUMANITARIA EN AFGANISTAN POR LO DEL TERREMOTO. SENSACIÓN ES SPAIN: RETIRAR AYUDA HUMANITARIA Y TROPAS DE AQUELLOS PAISES QUE LOS ESTAN ATACANDO. SENSACIÓN CON LA COMUNIDAD EUROPA: QUE HAY BASTANTE TERCER MUNDO PARA SUBVENCIONAR EN VEZ DE A LOS PALESTINOS... POR QUE ESE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO.. TODAVIA TIENEN SECUESTRADO A FUNICONARIOS ALEMANES EN PALESTINA DESDE QUE LA POLICIA, SE TOMO LA CEDE LA UNIÓN EUROPEA.. NO SE HA SABIDO MUY BIEN DONDE ESTA, QUE HACE Y PARA DONDE VUELA. AHORA, TE PARECE NORMAL QUE ESTO ESTALLE JUSTO CUANDO DOÑA MERKEL ANUNCIA QUE SE VA A INVESTIGAR EL SECUESTRO DE CIUDADANOS ALEMANES POR PARTE DE USA...? GATO ENCERRADO. HAY QUE PREGUNTARSE QUIEN SALE BENEFICIADO DE ESTA CRISIS Y LUEGO, TE DARAS CUENTA DE QUE LA GUEVADITA DE 12 DIBUJITOS NO SON NADA. ES UNA RALLA EN EL OCEANO, POR QUE NO CULPEMOS SOLO AL DESCRITERIO DEL EDITOR, EN ARABIA SAUDI HACE MESES MATARON A UN GRUPO CATOLICO POR ORAR EN SU CASA... O SEA QUE A MI TAMPOCO ME VA EL ROLLO CUMBA-YA DEL RESPECTO MUTUO CUANDO ESA ES LA UTOPIA DEL SIGLO XXI.
Besos

Montserrat Nicolás dijo...

FLACA, MAYUSCULAS? Que me matas los ojos. Tienes razón pero igual qué le costaba al periódico y el gobierno de Dinamarca (y el saco de papas de Rasmussen) de manejar "a la escandinava" (ergo, dialogo) el asunto? Por qué tanto dilatar la cuestión, por qué esa soberbia curiosa? Es que de veras, creo que unos pocos inventaron un conflicto que derivó en otro verdadero, la xenofobia en l'Europe (y para que hablar de LA pero eso es otro cuento). Y -tienes razón- quien gana y quien pierde?

PS. Viste el mapa? Por fín sales que ya estaba a punto de mandar reproches por mail...DS