25.1.06

¿Y las maletas, Lucia?

Pensaba ni siquiera referirme al asunto Pinochet. No solo es un tema desagradable sino además, picantón. Eso de que la familia entera (con secres y mascotas incluidas) celebren una noche en la carcel, para luego ser ‘suelta bajo fianza’, raya a una novela barata. Pero, mientras me lavaban el pelo en la pelu (parecía un arbusto) sonaba el celu. Llamaban mis amigotes del “mundo prensa” preguntando si acaso sabía DONDE se encontraba la mayor del dictador. Me imaginaba Dulles (50 minutos en taxi desde el centro de Washington sin tacos o peajes) y “en traaaansito”. Sabía que el consul de Chile (Felipe Cousiño) partió al galope para salvar el impasse diplomático que ya sonaba fuerte de ser la razón que aguara la fiesta de Lagos y Fox en la Moneda. Lucia rechazó verlo, por más de 5 horas. Los medios -para variar- no verificaron los vuelos. Lucia despegó de Buenos Aires, pasando por Sao Paolo en rumbo a California mediante United Airlines. Sin embargo, en DC, la estaban esperando el FBI. Desde Chile, el canciller Walker repetía las dos opciones que tenía dicha señora (mientras a Lagos le salía espuma por la boca de rabia); o devolverse voluntariamente, o ser deportada a su puerto de embarque. Dejó fuera el asilo político.

Por ahora, Lucia habita en un centro de detención (lugar que aún no hemos podido localizar) y EUA tendrá máximo tres dias para analizar el asunto del asilo (una ironia histórica).

Lo que queda dando vuelta es ¿qué pretendía hacer en California? ¿Fue una fuga friamente calculada o fue un ataque de histeria? ¿Fue a buscar dinero en el ex Riggs? ¿Pretendía destruir los últimos dias de gloria de Lagos? Pero lo más importante, ¿dónde estan las maletas y cuantas son? Eso daría la clave de sus intenciones…Quizás aún dan vuelta por la manga del equipaje, esperando que las recojan, y así en un eterno tránsito. Todos los caminos llegan a Washington…

UPDATE: Para más información sobre los trámites legales, vease el blog del estudiante aventajado de Noticiassecretas aquí.

No hay comentarios.: