12.1.06

¿Vai o no vai?

Los medios chilenos
anuncian -POR OCTAVA VEZ- que el presi Lagos no sabe si va o no va a Bolivia para el cambio de mando de la presidencia de Evo Morales. Entre cosas como; "Dejo el mando luego y no tengo tiempo", "mandaré altos oficiales en mi representación", "históricamente nunca ha ido un presi chileno a Bolivia para este tipo de cosas", "tengo ganas pero no sé que hacer", etc., Lagos se ha convertido en un maleducado internacional además de un ejemplo de la típica mina que se hace rogar. ¿Y qué tanto? Ya hemos especulado de lo lindo si es que se trataba de pana del avión presidencial, medidas ahorrativas de la bencina para el motor y hasta, problemas de visa. Fijense que el presi no tuvo ningún problema en darle el pase a una empresa minera -que opera en Potosí- para que construyeran un camino asfaltado que uniera el centro de producción de la mina (lado boliviano) con la costa chilena (ver foto). Es más, dijo en ese entonces (mayo, 2005), que al pueblo andino chileno (Ollahüe) les llegaría por fín la modernidad. Y la educación y otras cosas que a los 134 pobladores les faltaba. "No se preocupen, que las miles de toneladas de rocas y químicos tóxicos que pasarán, con esa tranquilidad de costumbre de los camioneros, no levantarán polvo, y que, en una de esas, podrán hasta pedirle que los lleven a la civilización" dijo.
"Una buena forma de avanzar de ambas maneras es que cuando decidamos partir, partimos por Ollagüe y no por Calama. Entonces ustedes están seguros que va a llegar hasta aquí el camino, porque partieron por aquí" (?)
Y todo esto, por el Rio Loa...

Nos imaginamos, en nuestra maldad perpetua, que algo tiene que ver con esa idea fortuita que se tuvo dias antes del año nuevo, de
crear un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, e implementar un mecanismo de protección para especies amenazadas y fortalecer la estrategia nacional de humedales. Como dijo la directora de la Conama, Paulina Saball: "El mecanismo implica la entrega en concesión a privados de determinadas áreas que requieren protección, tal como sucedió este año con el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Alto del Loa". Perdon, ¿a quienes se les entrega los recursos de Chile?

No hay comentarios.: