11.1.06

Una multa por la Moneda

Cuando los 'lideres' de un pais viajan escoltados por su propio barrio, es signo del inminente peligro que corren. Por ejemplo, el presi Bush viaja por la capital del desimperio con una comitiva de mínimo 7 camionetas, además de los helicópteros y ambulancia. Y no deja de ser. No es precisamente el más querido.

Pero cuando un presi que pronto dejará su sillón presidencial moviliza más de 2000 efectivos en el puerto de Valparaiso (firma de prestamo con el BID), o deja cuadras alrededor de un museo cercadas para poder ingresar y salir del recinto sin problemas, la cosa raya a la paranoia prepotenciosa. En el viejo MAC, las jovenes estudiantas lo esperaban con lienzos y hartas ganas de instalar un diálogo. Tres de ellas, y muy bien vestidas por lo demás, se acercaron al movil presidencial llamandole la atención. "Presidente, no cumplió su palabra de que ningún joven dejaría de estudiar por su condición económica" le dijieron. El presi Lagos se hizo el sordo tratando de meterse en el auto. "Sr. Presidente, Usted no escucha a los estudiantes" insistieron. Nuevamente el presi agachó la cabeza pero con menos prisa. Su cara -según podiamos ver por la televisión- estaba roja de rabia. "Sr. Presidente, Usted es un mentiroso" expresaron tranquilamente las chicas. Fue esto último que más le llamó la atención al viejo profesor de la Universidad de Chile. Las miró con cara de odio y levantó su dedo célebre para castigarlas.

Hoy, se ha multado a un joven que le lanzó en Temuco monedas -DESDE 50 METROS DE DISTANCIA NADA MENOS- a la comitiva del presi.
Se supone que cometió el delito contemplado en el artículo 495 número 4 del Código Penal. Dicha normativa sanciona al que falte el respeto a cualquier funcionario revestido de autoridad pública o a alguna persona constituida en dignidad, aun cuando no ejerza sus funciones. Si el joven no paga la multa de 1 UTM tendrá que pasar 5 dias en la carcel.

Hace tiempo que Lagos ya no inviste autoridad ni tampoco 'constituye dignidad'. Más bien, es quien ha estafado a la juventud de Chile. Y él lo sabe muy bien. Jamás tuvo que pagar por sus estudios.

No hay comentarios.: