14.1.06

Bitar o no Bitar, es la cuestión


En el resto del mundo, con suerte saben que existe Chile. Es conocido por la fruta, un dictador y, en círculos más literatos, por Neruda. Y ahí se acaba la cosa. En las Américas, Chile se visualiza como el país prometido con una estabilidad envidiosa y un crecimiento económico trastornante. Es más, la campaña mediática ha sido tan cuantiosa y en aumento, que mediante los dichos de cada personero -supuestamente importantes en el país-, se ha creado una prepotencia en alza. En el ámbito de las relaciones públicas, que incumbe el 'imagen país', el producto que se vende debe expresar las características buenas y olvidar las malas. Y Chile aparece hasta en la sopa, comparandose complacientemente con sus vecinos y hasta con paises europeos, a costa de levantadas de cejas y miradas hostiles de los mismos.

Estamos a casi 24 horas del primer cómputo de las elecciones presidenciales, y ya se puede hacer un balance de las campañas. Que la sobrina del ministro de educación Mr. Strongman Bitar (nunca bien ponderado por los estudiantes de Chile) apareciera como la generalisma de la campaña de Lavin a mediados de 2005 llamó curiosamente la atención inmesurada. Medio mundo -usamos ese término con soltura- queria saber como era posible que alguien de la misma sangre del santo Bitar podría pensar en promover al Lavin (hombre santo de la derecha golpista). El macho de la derecha, Longueira, ya se habia autoproclamado como candidato a la presidencia 2009, y se necesitaba -of course- un equilibrio entre este parcito. Entra en la escena la chica Bitar. Llegaba para conglomerar la propuesta futurista de la Alianza, de una que habia dejado en el pasado sus tendencias anti democráticas y torturiales. Era -nada menos- something new. Una botella de Coca Cola remozada en la mano de un joven mujer trabajadora de esa clase media chilena tan propia del arribismo. El enojón Bitar, mientras tanto, lidiaba con las manifestaciones de dos meses y diarias en su contra, por parte de los estudiantes de Chile. No solo aparecian afuera de su oficina en Santiago sino en regiones y hasta en actos públicos. Rechazaban, nada menos, la política educacional estatal de Lagos. Como se sabe, ante cada protesta, Bitar sale por los estacionamientos subterraneos del ministerio defendiendo -en silencio- su honra. Poco después de la primera vuelta, apareció en el comando de Bachelet. Y luego, frente las cámaras después del debate entre Bachelet y Piñera. Sus acusaciones a Tatán, de ser 'poco hombre', llamó nuevamente la atención inmesurada y oscureció sospechosamente los dichos de la candidata. Los análisis abundaban y ocilaban desde 'irracional', 'temperamental', 'figurete', 'machote', y nuestro favorito, 'defensor de la educación democratizadora'. Bueno, a una semana después del incidente poco fino de Bitar, y en medio de la supuestamente intensiva campaña presidencial, se sentó con El Mercurio (qué le da más bomba que nadie) para conversar sobre su relación con su sobrina. Y esto salió hoy, dia antes de las elecciones, en la portada de la magazine del diario. Nada menos...Simultaneamente sale los rumores (elmostrador.cl) que quien ha privatizado la educación bajo la consigna 'democratización', sería -concentrense- posible ministro de DEFENSA. Y su subalterna, y aún más odiada por los estudiantes de Chile, Pilar Armanet Armanet podría ocupar el asiento de la cancillería.[Si es así, renuncio a mi ciudadania for ever]

Este tipo de fuga de información -a pocas horas del ballotaje- huele a movida de relaciones públicas. De Bitar, of course...Y sigue la poca finura. Quien decide los puestos es la presidenta, y eso de mandar mensajes por la prensa es taaaaaan poco chic. Mejor crear un blog.

Y que exista dos bitares en dos bandos es signo de lo parecido que son sus propuestas.

No hay comentarios.: