28.11.05

Caidos del Olympo

Foto: LagosSantoPatrono
Da gusto ver -con una parafernalia mediática que se asemeja un lanzamiento de productos gaseosos- personajes variopintos celebrando El Dia de la Filosofia en Santiago. Todas esas celebraciones, con tonos oficiales, siempre pretenden levantar conciencia y aumentar el consumo del producto predilecto, especialmente elegido para la ocación. Puede ser el Dia del Niño (juguetes), Dia de la Mamá (chocolates & flores & angustias), Dia de la Secre (flores & tarjetas), Dia del Papá (corbatas), Dia de la Bicicleta (ejercitar más), Dia del Condón (no existe), Dia del Sida (ir de shopping a la farmacia) etc., pero esto de la ‘filosofia’ produce confusión. Bajo el mando del presi Lagos, Santiago se ha convertido en un Olympo -un tanto entoxicado con el smog y viruses inciciales- que entrega, por 24 horas (1 dia), espacio en su agenda reapretada. Y era que no, el presi Lagos apareció dando un discurso en medio de ‘filosofos’ de origen extranjero y nacional -ehem-) luciendose como cualquier principe del norte de Italia. Iluminado y sabio, extendía su ‘sophia’ para el ‘alumnado’ presente: “Antes fue en Paris, hoy en Chile”. No importaba que los profes de filosofia hayan por años reclamado la NULA educación en ese tema en los colegios del pais ya que se sabe que son conocimientos innecesarios en la expansión de Chile al mundo. La gran incógnita es de qué habló Lagos con los filósofos…Tal como Zeus, quizás, dejaba que opinaran sobre la posmodernidad, las revueltas de los suburbios de Paris, la inseguridad existencial del sujeto, el imperialismo desimperial, las bondades del libertad, igualdad y fraternidad, que Dios murió y volvió, las interpretaciones de Sartre, Jameson, Derrida, del poder bueno y la virtú celestial, sabiendo que entre Einstein y el Cementerio (nuevas estaciones del Metro) hay un camino que lleva al MOP-Gate (paradero Moneda). Y hasta quizás, en un momento vulnerable, le preguntó a cualquiera de los Ph.D, cómo es que la pobreza es mala si tan bien le ha hecho al crecimiento del pais. Con la falta de educación de los chilenos, curvaspolíticas no le ve mucho éxito a este ‘Dia de…’ tan especial. El producto ni siquiera lo reconocerán en un futuro próximo. Porque seguiremos siendo ‘alumnos’ del profe. Nota del aplicado: Alumno significa ‘por iluminar’ o ‘sin iluminación’.
  • Errar es humano…El alcalde de Provi Labbé y ex funcionario/ex coronel de Pinochet se conoce más por ser deslenguado y tirado a ‘mediofachote’ que por su mente brillante. Sin embargo, hace dias, exclamó perlas de sabiduria (quizás en honor al Dia de la Filosofia), y dijo lo siguiente sobre la situación de Pinochet: "El general Pinochet lo está pasando mal, su familia peor, pero no me cabe duda que él está tranquilo con la historia y mucho más con el juicio superior. Esa es la diferencia entre el hombre común y corriente, como uno, y el hombre grande como Pinochet". Labbé admitió que durante el régimen militar (1973-1990) se cometieron errores, al señalar que: “Quienes acompañamos al general (Pinochet) desde el principio hasta el final podemos decirle al país que pudimos cometer muchos errores, pero lo hicimos por Chile". Así, el ex comandante del Ejército, se lanzó en un opus histórico ya que con la dictadura se "anticipó 16 años a la caída de los muros, por lo cual este país vive hoy un camino de prosperidad, estabilidad política, de progreso y consenso general; pero, hubo hombres que se anticiparon a eso, como (Margaret) Thatcher, (Ronald) Reagan, Juan Pablo Segundo y Pinochet". No deja de ser, cuando un personaje de baja destreza intelectual, sorprende con una síntesis histórica y justificada. Y nada menos igualando a Pinochet con JPII. Pero no fue el único.
  • En otra maniobra -que se parece más a un recital de un capítulo de un libro sobre la historia de Chile de mala muerte- la Coordinadora retirados de las FFAA pidió que se aplique el Decreto Ley de Amnistía de 1978, ya que aseguraría la reconciliación del país. Dijo el jefe de esta agrupación que: "Nuestro pensamiento es que se apliquen las leyes que la República se ha dado, aunque haya gente que lo quiera negar. Todos los Estados cuando se enfrentan a las circunstancias como las vividas por el país racionalmente buscan la solución a través a la aplicación de medidas especiales". Luego -sin arrugarse- señaló:"No se olviden que después de la revolución de 1891 la primera acción que tomó el presidente que siguió a ese conflicto, don Jorge Montt, fue la aplicación de una Ley de Amnistía. Y allí hubo una guerra civil abierta donde murieron 11 mil personas. Yo creo que si queremos solucionar el tema, con el respeto debido a todas las partes, esa la solución, porque en la familia militar también hubo mucha gente que sufrió y cayó producto de actos y acciones terroristas y sin embargo fueron muy distintas las formas de representar ese dolor, que se representó en silencio, en la forma debida de cada persona, de dolor propio de cada persona". Jorge Montt fue algo así como el peor presi (después de Lagos) que ha padecido Chile. Pero igual debemos darle puntitos a favor por la interpretación creativa de la Historia de Chile.
  • Le trop, trop bien. Y sigue la cosa de ‘gente bien’. Ahora le tocó el turno al empresario y bolichero Paulmann, de gozar de apoyo por parte del gobierno, según su ‘respetuosidad’. Paulmann -acusado, nada menos, por el presi transandino Kirchner de eventual corrupción- fue drasticamente defendido, por el vocero del presi Lagos, con las siguientes palabras: "El señor Paulmann es un empresario de mucho prestigio aquí y también en Argentina, por lo tanto, no vamos a hacer más comentarios sobre ese asunto". Ergo, en lógica laguista, prestigio equivale apoyo. En otro ámbito, cuasi relacionado, Lagos se volcó hacia el orgullo nacional -al inagurar unas de las tantas ‘obras’- al señalar “que ahora Chile tiene definido claramente un rumbo de progreso. Tenemos que estar orgullosos los 15 millones de chilenos. Somos todos (!!!) los que hemos encontrado una senda clara de desarrollo, somos todos los que tenemos claridad de cómo hacer para que el crecimiento de este país llegue a todos los sectores (…) Este tremendo esfuerzo no se improvisa, no se hace de la noche a la mañana. Esto es fruto de un trabajo serio, largo, bien planificado, y a algunos parece que esto les molesta y salen a criticar por distintos medios. Si hubieren leído con detención para cuándo estaba calculado entregar todas estas obras, no estarían tan sorprendidos". Lo que avala al presi es nada menos su trabajo y experiencia como Mandatario, que le da el derecho a plantear lo que es mejor para Chile. "Llevo casi seis años como Presidente, sé bien lo que es gobernar a Chile (?!?), lo que significa mirar desde la Presidencia el futuro del país, y también las dificultades que hay, como toda obra, como toda obra humana. Por eso me parece que también tengo derecho a expresar lo que yo creo que es mejor para Chile, hay un rumbo claro, marcado y definido". Y se acordó, o asombro, sobre las promesas: "el avance que hemos tenido nos está permitiendo decir: sí, hoy es otro Chile el que está ante nosotros. Recuerdo muy bien, como candidato dije ‘mañana será otro Chile’. Este es el otro Chile, el que hoy entregamos, la realidad presente, de lo cual tenemos que estar orgullosos…"

No hay comentarios.: