30.9.05

30 de septiembre

¿AMOR ENCUBIERTO? ¿AMORES DESPECHADOS ?
(entre presidenciables) Los hombres creen que con un ramo de flores nosotras les perdonamos hasta la falta de cariño. Nada más lejos de la verdad. Si bien -a todos- nos gusta las flores, el asunto de regalarlas tiene un toque bastante victoriano, de pequeño burgúes. Y si se trata de política, no puede sino ser un mensaje encubierto. O sea, la atracción y el poder, todo mezclado en un ramo. Puede ser la memoria de una noche con luna llena y estrellada, o puede ser un señal de debilidad. En la carrera por la presidencia de Chile, los contrincantes de la festejada Bachelet por sus 54 años, enviaron sus flores. Al respecto, señalaba uno de ellos (Piñera) que:
“Le mandé las flores que a ella le gustan. Somos amigos con Michelle porque hemos compartido muchas tardes de luna llena en el lago Caburga y con un asadito. Y, además, vamos a seguir compitiendo hasta el 11 de diciembre cuatro, y a partir del 11 de diciembre vamos a seguir dos: Michelle y yo hasta el 15 de enero”.

El otro, el eterno Opus Dei Lavin, mandó rosas blancas. El de Piñera era de girasoles con un recado "Toda mi lealtad en estos desafiantes y agotadores 109 días que nos quedan por delante. Un abrazo, Sebastián". (¿Solamente un abrazo y nada más?)

Como siempre –en nuestro afán de servicio público- investigamos que significaban las rosas blancas ya que los girasoles venían con su ‘mensaje encubierto’. Las rosas blancas –según la florista de la esquina- tiene varios significados. Puede expresar, “Tú eres celestial”, reverencia y humildad, inocencia y pureza, “Te merezco” o “Estoy a tú altura”, secreto y silencio. Pero lo más impactante es que señala, reconciliación. En tiempos victorianos, el pretendiente presentaba un ramo que exponia sus intenciones y comenzaba cada movida del macho. El contenido cambiaba con el tiempo hasta que la novia caminaba hacia el altar con el ramo más importante. Solo en Chile, la futura presidenta puede ser tratada como una mujer que desea el matrimonio y nada más.

Reconquistando Peru con ordenes de captura
Chile se puede comparar con esa persona que vive en el barrio equivocado. Que nunca entabla conversación mas que la necesaria y que siempre deja entrever que esta de paso hacia algo mejor. Es la que mira en menos a medio mundo. Provoca resentimientos pero aún más, risas detrás de su espalda. Ahora, el chico más rico de Chile –Andrónico Luksic, el barbudo caza montañas y heredero de la fortuna de Antofagasta SA- enfrenta una orden de su detención por parte de INTERPOL. Cosa que entraba las relaciones con los vecinos del norte. Para variar hoy se trata de Peru.

Hay dos leones de bronce en Providencia que se lucen como botín de guerra y memoria de cuando “Chile”(e.g Inglaterra) saqueó y violó a Lima. Dice el mito que son los verdaderos que alguna vez defendian las puertas de dicha ciudad. Resulta que hace años se investiga al bastante turbio Vladimir Montecinos (peruano y ex asesor presidencial de Fujimori) por sus recibos de coimas de diferentes empresarios en cambio de favores judiciales. En el caso de Luksic, la indagación -que data desde 1998- involucra a Lucchetti –empresa del grupo Luksic-y cómo fue que pudiera operar una planta de fideos en al sur de Lima en la zona ecológica de Pantanos de Villa. Como somos ignorantes se googleo ‘Pantanos de Villa’ y se encontró que –asombro- se ven amenzadas las aves migratorias en tal lugar (y tambien el ecosistema entero) lo que es triste, pero aún más trágico son los dichos por parte de la Moneda.

El ministro de relaciones exteriores y ex diputado, el histrónico Ignacio Walker señaló sobre el caso–a Radio Cooperativa- que:
"A Chile no le es indiferente, reitero, no nos es indiferente lo que ocurra con los chilenos en el exterior, lo que ocurra con inversionistas chilenos en el exterior. En Perú hemos invertido 4.000 millones de dólares (...) el señor Andrónico Luksic es un empresario respetable, es de una familia respetable".

Además, el presi Lagos rayó la cancha al decir que:
“El gobierno ha seguido con mucho interés y preocupación lo que está ocurriendo. Se han usado, como se ha dicho, canales diplomáticos para hacer ver los puntos de vista de nuestro gobierno y esperemos que esto tenga una buena solución”.

Y ESO ANTES de que el empresario fuera declarado reo contumaz (en rebeldía).

Preguntas para discutir:
1. ¿CHILE! ha invertido dinero en Peru?
2. ¿Chile defiende a inversionistas?
3. ¿Chile solamente defiende INVERSIONISTAS RESPETABLES?
4. ¿Chile no defiende chilenos no-respetables=sueltos?
5. ¿Ministro Walker sabe que es un señor respetable (tan brittish que es él)?
6. Mi familia es respetable pero Yo no lo soy. ¿Igual soy respetable?
7. ¿Chile le debe un trozo de territorio a Peru?
Nota a curvaspolíticas: Revisar Guerra del Pacífico.
8. ¿Chile se preocupa por CHILENOS EN EL EXTERIOR (y el voto cuando?)?
9. ¿Chile cree que en Peru, su Corte Suprema se equivoca?
10. ¿Chile cree que en Peru, la Corte Suprema no sabe que personas respetables no son culpables de nada y nada malo?
11. ¿Chile no cree que en Peru no hay personas que puedan definir lo que es una persona respetable?
12. ¿Es ser respetable lo mismo que inocente?
13. ¿Chile ha invertido 4.000 MILLONES DE DOLARES? ¿En qué? ¿Hay ganancias? ¡Quiero mi parte!
14. ¿Gobierno de Chile defiende fideos?
15. ¿Al presi Lagos le gusta la pasta? (La pasta engorda en dosis grandes)


Solución: Devolver los leones de Providencia (aunque sean falsos), pedir perdón por las violaciones a Lima, y respetar la Ley de los vecinos. Y después, celebrar con un pisco sour a la peruana. Por el solo hecho que somos todos hermanos. Ahh si, también, respetar el medio ambiente. Que áun son ‘desaparecidos’ los cisnes de cuellos largos del sur de Chile. ¿Quizás se fueron a Lima?[Tema para desarrollar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), al cual apelará los abogados de Luksic.]

No hay comentarios.: