3.10.05

El banquete de Lagos

No puedo parar de reirme. Estoy invitada al segundo gran banquete de la historia universal, el del presi Lagos. Y cómo no, si parece que en Chile se hace fiesta solo para usar las mesas cojas de tres patas que tambalean ante cualquier peso de autoridad moral. Me imagino que es para utilizar el sobre stock de mobiliario que ha dejado los últimos 20 años de gobernancia concerta. ¡Qué objetivo más noble! Tal como rey Arturo, estamos invitados por el presi. La invitación es intrigante. ¿Qué mesa eligirá?

Entre estas mesas –que han causado furor en las practicas políticas- quizás la más elegante es la Mesa de dialogo (que juntó variados personajes del mundo civil y militar para que llegaran a algun tipo de acuerdo sobre la desastrosa situación legal de Chile). También hay otras, que resultaron en informes enormes perdidos en el espacio. Pero hay un problema. El presi Lagos –representante de ese Estado chileno tan admirado en el mundo entero- ha demostrado que no es lo que se pretende ser, eso es un ‘Estado de Derecho’, Estado capaz de mantener una sociedad en estado de conformidad con la ley. Es una situación que no permite que algo ocupe ese lugar por sobre el resto, porque sino, como decía Platón: ‘quien ocupe el lugar de las leyes sea de inmediato condenado a muerte!' (Las leyes). Sin embargo, se ha demostrado que no todos somos iguales ya que algunos son excluidos por la misma ley y elevados fuera de su alcance.

La mesa -lugar para conversar y comer colectivamente- supone ser un punto central de la vida social y modelo preferente para la comunicación cercana. Es el modelo y ejemplo analógico de la circulación e intercambio de alimentos y comunicación. Es el banquete de Platón que se recoge las diferentes posiciones y perspectivas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad y que nos permite –supuestamente- comprender los procesos que dirigen los asuntos del poder. Pero estas mesas modelo chilenensis no fueron creadas por ‘demiurgos’, o artesanos que trabajaban para el pueblo, sino son meras zonas metafísicas que solamente existen en un mundo ideal del presi Lagos y sus amigos. Para masticar enternamente…

Como dijo el retirado general Rafael Villaroel (presi de la agrupación ChileMiPatria) en una entrevista para LaNation hace poco que: “…hay una gran cantidad de gente que es muy agradecida del Gobierno militar, y hay que separar los logros del Gobierno militar con una situación como la del Riggs, o los informes de derechos humanos. Este país cambió gracias al Gobierno militar, y eso ha sido reconocido hasta por el actual Gobierno, en una política que ha continuado en lo económico, en lo social, tratando de mejorar algunas cosas (…)se hicieron cosas muy buenas.”

Curioso. Que 20 años de congregación alrededor de una mesa resulte solamente en tarjetas de agradecimientos por la invitación.

En cambio, el presi Lagos va mucho más allá. Como buen académico petulante ha llegado a la conclusión que los informes sobre la desigualdad socioeconómica de Chile (del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y hasta de la ONU) no tienen ninguna validez. Se reportea que hoy –3/10/05- el presi señaló que las “políticas sociales del gobierno han servido para acortar la desigualdad” y que pese a que Chile sigue mostrando cifras negativas en los diversos estudios internacionales en materia de igualdad, es un hecho que en los últimos años se ha corregido –sólo en parte- la brecha. Y -of course- para ilustrarlo se apoya en el tema de la educación. El presi Lagos indica que; 1) Los hijos -de aquellos que no estudiaron en la U- componen 70% del estudiantado, 2) Los 20% más ricos de Chile mandan 60% de sus hijos a estudiar, 3) que el 20% más pobre solamente manda un 11% de sus hijos a las U:es.

Pero aquí hay una trampa. Dijo Mark Twain que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Chile cuenta con más de 20 “Universidades” de calidad sospechable. En todas aquellas se PAGA. No hay en Chile una Universidad gratuita. El Estado se ocupa de entregar becas y prestamos en contadas ocaciones y el resto se arregla con la banca. Es un gran negocio que se dice es sin fines de lucro. Entonces, todas estas empresas educacionales estan en el mercado por el solo gusto benefactor. Se pelean los más de 400.000 clientes y esperan que la famosa ‘democratización de la educación’ le entregue unos 200.000 más en pocos años.

Y volviendo al tema de la mesa, hace algunos dias el citado general en retiro clamaba la ‘inocencia’ de las fuerzas armadas asegurando que hijos de los torturados estaban invitados a su propia mesa de ‘Unidad Nacional’(lea carta). Pero cómo dijimos, estos banquetes solamente existen en la mente de algunos que sueñan con gente más ignorantes pero con más destrezas, para así poder construir nuevas mesas metáfisicas. Las carcajadas se escuchan desde lejos…

No hay comentarios.: