14.12.16

Chile es una muñeca inflable. Recién se dieron cuenta?

Aún no responde Roberto Fantuzzi si acaso la muñeca inflable es Made in Chile, muñeca que fue regalada al ministro de economía en una cena de ASEXMA. Fantuzzi es campión de cada cosa que se manufacture en Chile y ASEXMA es la Asociación de Exportadores y Manufacturas, entonces, sería una vergüenza si la muñeca fue hecha en otro país. Además, la muñeca se entregó con un papel pegado en su boca que se lee "para estimular la economía”, dando de entender que ASEXMA se incluye en la actual histeria chilena, de que las cosas no andan bien ECO-NO-MI-CA-MENTE hablando y que están preocupados.

Bueno, la imagen de un funcionario público (Luis Felipe Céspedes) junto a dos pre candidatos presidenciales (Alejandro Guillier y José Miguel Insulza) -que también recibieron regalitos (un caballo de palo y una peluca rubia, respectivamente)- golpeó la psiquis criolla tan profundamente que hasta la mama de Sebastian Davalos presidenta Bachelet rompió su eterno silencio y rápidamente opinó -via twitter- que “lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”. Además, Bachelet aprovechó de recalcar que “La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos”, cuestión que no es cierta.

El público reprochaba el acto generoso por ser “vulgar”, “de mal gusto” y “denigrante hacia la mujer”. Aunque este país -de buenos modales- suponga que no corresponde tamaña performance en un mundo tan solemne, como lo es una cena bien regada entre empresarios y políticos, lo que más llama la atención es que se identifique la pura y casta honra de la mujer chilena con una muñeca inflable.

Y nuestro asombro es grande. Qué creen que es el mundo empresario-político chileno y el sistema de distribución de la economía?

La muñeca es Chile, es justamente esa bolsa plástica de colores y hoyos acordes y funcionales para quien tenga un pedazo (o pedacito) corporal para meter, si así lo estima conveniente. Y no es ni tan cara. Se puede hasta comprar en cuotas y endeudarse tal como corresponde, estimulando nuestra actual economía extractiva-mercantil.

No se equivoca ASEXMA porque dificil sería encontrar una imagen más ilustrativa que muestre la identidad y macroeconomía nacional. Olvídense de la cueca, manto de huaso y cuanta parafernalia propagandística que se haya utilizado para hacernos creer que Chile es floreciente, vibrante y creciente. Desde tiempos mozos que Chile, o esa muñeca plástica, está accesible para que solamente unos pocos infle o desinfle su existencia a su agrado.

El problema no es la muñeca ni tampoco la tropa de imberbes en el escenario. No se espera más ni menos de ellos.

Mientras el abultado equipo de la presidenta ejercitaba las neuronas para empujar un mensaje fuerte y decidido en twitter, en el mismo día, una anciana Machi logra que le entreguen una carta a la presidenta.

La Machi Francisca Linconao lleva más de 8 meses en prisión preventiva sin que el Estado de Chile y el gobierno, y por ende, la Presidenta Bachelet, deje que pueda probar su inocencia siendo que hasta Amnistía Internacional -repetidamente- declara que la Machi Linconao tiene derecho a esperar el juicio en libertad.

La Machi le escribe lo siguiente a la doctora y presidenta Bachelet:

Mi salud se ha deteriorado cada día, peso menos de 43 kilos, continuo con mi gastritis crónica y se han sumado varias enfermedades…me han realizado muchos exámenes para descartar cáncer gástrico, hasta el momento no hay nada de eso. Pero la mayor afectación que tengo es a mi salud como machi, mi püllü (espíritu) está lejos de mi rewe y eso en un machi puede ser mortal, y eso ha costado que lo entienda el Estado…Yo he dicho y demostrado que estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia, no me fugaré porque soy inocente y porque soy una machi que tiene un rol que cumplir en este mundo, el cual es ayudar y sanar a quien me necesite.”

En tres oportunidades el Tribunal de Temuco ha modificado la medida cautelar dejando Linconao en arresto domiciliario total, pero después la Corte de Apelaciones ha desconocido dichos argumentos, cuestión que puede relacionarse -según nosotras- con una confusion legal absoluta o con presiones políticas.

Como si acaso no fuese evidente, la Machi Linconao indica que 8 meses encarcelada le han “afectado muchísimo, no se puede jugar con la dignidad de una persona así” para luego pedir, a la presidenta - la misma que en twitter pone que “la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos”- de “no seguir persiguiendo al Pueblo Mapuche, que el Ministerio del Interior no aplique esa ley antiterrorista a nosotros los mapuche, y que por sobretodo respete los derechos que tenemos para enfrentar un juicio justo y sin presiones políticas”.

No hay comentarios.: