19.1.12

Internet controlado: Mundo dice que NO pero Chile dice que SI

En el mundo del lobby duro y fuerte (Washington DC), el histórico Big Copyright (o sea, la asociación gremial de todos aquellos que profitan de la creación de contenidos (liderado por Hollywood) se vió -por primera vez- con su boquita abierta.

Se comenta que nunca, o casi nunca, una propuesta de ley escrita o recomendada por los lobbistas, no pasa, o al menos, no cambian los votos favorables días antes de que sea votada en el Congreso de EEUU.

Es decir, a los lobbistas en Washington DC le pagan para que sus 'recomendaciones' sean carrera corrida. Claro, esto fue antes de que se asomara el poderío de las empresas ligadas a Internet.

SOPA y PIPA se llaman las recomendaciones que, basicamente, le dan no solamente el control sino también, el peso de enjuiciar a quienes polulan y comparten contenido por la red EN TODO EL MUNDO.

Por obvias razones, SOPA genera un gran escándalo con el resultado que las grandes plataformas (bajo el liderazgo de Google) fomentan la protesta mediante el 'cierre' temporal de las páginas (por ejemplo, Wikipedia) por 24 horas y el llamado a que cada usuario alegara en contra de SOPA con los parlamentarios. La cosa funcionó (estamos en momentos de re elecciones en EEUU) y SOPA queda sin piso.

SORPRESA para los lobbistas de Big Copyright. Y alegría global porque por fín se supo que Mafalda siempre tuvo razón...

No obstante, y casi como una señal de ofrenda, el FBI pide que se detenga a unos cuantos tipos que manejan las plataformas que 'hacen accesible' contenido que no es de ellos (megaUpload y Cuevana, entre otros).

Aunque se diga que las detenciones serían ejemplos del objetivo mismo de SOPA y PIPA, queda claro que el ciberactivismo mundial tiene efecto y consecuencia directa en el mundo real, o al menos, cuando Google lleva la batuta.

Con todo, en el proceso de SOPA se evidenció que los mismos legisladores en EEUU no tenían idea de cómo funciona Internet y que cumplían órdenes de los lobbistas.

Cosa que nos lleva a Chile.

Con un lote de países más, Sebastian Piñera anda promoviendo una suerte de SOPA criolla.

En una negociación colectiva, de un nuevo TLC para los países de la zona Asia-Pacífico (el conocido TPP), se succiona algunas cucharadas de la misma SOPA:

"...los gobiernos de Chile, Perú, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Malasia y Estados Unidos se encuentran avanzando rápidamente en un nuevo acuerdo internacional que reproduce una de las peores amenazas de S.O.P.A.: la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet."

Una negociación que -a todas luces- es ex temporanea o poco moderna.

Veremos si acaso el peso del ciberactivismo se hace presente en Chile...y en Perú, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Malasia...

Más info sobre SOPA criollo, pinchando aquí y aqui [PERU]

7 comentarios:

Diego Niño dijo...

En Colombia se intentó una ley similar (Ley Lleras) pero, al igual que SOPA, se quedó sin piso...

Montserrat Nicolás dijo...

OH. no sabía. gracias por la info

Tomas Bradanovic dijo...

Parece que entre las prioridades de la US Embassy en Santiago y en Lima es reforzar los derechos de propiedad intelectual, especialmente cine y música (Holliwood es un importante contribuyente a la campaña de Obama, es su niño), junto con la guerra a las drogas y el tráfico a personas. LA policía chilena gasta montón de energía y recursos en reprimir piratería de DVDs y prendas de vestir.

Es una de las consecuencias inesperadas de haber suscrito el TLC en la época de la concertación, el gobierno de esa época estaba tan desesperado por aparecer "moderno" que cedió montones de soberanía, partiendo por el fiasco de la reforma procesal penal, otra imposición del TLC

Al parecer si las leyes SOPA y PIPA son aprobadas Chile está obligado a aplicarlas en el marco del TLC (sus compromisos tienen fuerza de ley). A los que les gustaba que Chile volviera "estar integrado a la comunidad internacional" ahi tienen, el asunto recién empieza y mientras Obama esté en el gobierno sin duda nos tendremos que bajar los pantalones. Chile no está en condiciones de llevarle la contra a USA por muchas razones.

Montserrat Nicolás dijo...

si TB...¬¬

Anónimo dijo...

y de que nos extrañamos, hace tiempo que se busca normalizar el espacio internet, privatizándolo aún más, en tanto lo peligroso que para el sistema representa como espacio de interacción social.
Y no es de extrañar una arremetida en Chile, con las dos derechas instaladas y dominantes...

Anónimo dijo...

Tomas B. dice "Fiasco de la reforma procesal penal". Me sorprende! Antes se daban toda clase de artimañas para sentarse en el acusador, y lo menos que pasaba era que "se perdio el expediente" etc. ademas de unas demoras enormes que terminaban por enterrar el pleito bajo 2 metros de papeles. Ahora es mucho mas rapido eficiente y se le ve la cara al juez! Antes, ni con suerte se le veía la cara a alguna esmirriada pero elegante jovencita encargada del papeleo...

Tomas Bradanovic dijo...

Anónimo, trabajé en tribunales cuando estaba el sistema antiguo y el nuevo, conocí ambos muy de cerca. No me voy a extender pero pienso que estás en un error