20.1.12

Hinzpeter: Nariz que crece y el incendio terrorista

Flojito pero con una viva imaginación resultó ser el ministro y eso que tiene pinta de perno aventajado. Por cierto, intirable según encuestas científicas, pero aventajado. Hinzpeter es un digno ejemplo de que no se debe juzgar con anticipación a un envoltorio que se presenta con lentes.

Tal como sabemos, los festejos de fin de año cobran lo suyo en el ámbito de la capacidad de reacción. Cosa que explica -en parte- la reacción lenta y engorrosa del gobierno. Mucho pernofest en La Moneda y cantos con el karaokee y menos atención a las alertas de miles de usuarios de las redes sociales sobre el avance de las llamas en Torres del Paine.

Aunque se demora unos días, el máximo jefe de los carabineros y policias de Chile (aka Hinzpeter) arremete y manda a 20 policias y asociados a allanar (5 de enero) el módulo de los presos mapuche en la carcel de Angol. Se retiran con algunas fotos pero nada más, ni siquiera les apetece el afiche de Black Sabbath del Hector Llaitul. Rarísimo pero capaz que así opera la inteligencia chilena de alto calibre.

Horas después (6 de enero) Hinzpeter se instala ante las cámaras y dice lo siguiente:
“Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado ha sido adjudicado o reivindicado por la CAM [la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco] y no he escuchado un desmentido por parte de ellos. La verdad es que a partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios”. [video más abajo]

Así, inmediatamente Hinzpeter establece que nada supo de la CAM, ni adjudicacion ni desmentido. Ergo, Hinzpeter tiene solamente el silencio de la CAM como prueba que ellos son los culpables. Un cri cri cuasi-terrorista.

El 8 de enero se dan por aludidos en la CAM y denuncian que el gobierno ha intentado inculpar a los mapuche del incendio que afecta al sur de Chile, “para criminalizarlos y justificar la represión”. Y aseguran que na' que ver los incendios con ellos.

Luego se pronuncia el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien dice que no hay relación alguna entre los diferentes incendios y pide cautela a la autoridad, señalando que los siniestros pudieron ser ocasionados por “simple negligencia”. Basicamente, el fiscal manda a Hinzpeter a pelar papas en vez de darse de Sherlock Holmes.

No obstante, el gobierno de Piñera se mantiene firme en su teoría de que el fuego fue provocado por una “mano criminal” y el 11 de enero nuestro inigualable Chadwick insiste en un programa de TV en que son 'intencionales todos los incendios'.

Todo aquello mientras se seguía quemando el sur y fallecen 7 brigadistas.

Ahora, y luego de que profesionales mapuche presentaran un recurso de amparo contra Hinzpeter, acusándolo de "discriminación y persecución" contra el pueblo mapuche, la Corte de Apelaciones le ordena a Hinzpeter que en 48 horas explique sus declaraciones.

Hinzpeter contrata a 7 abogados (del Ministerio) para que redacten una respuesta de 6 páginas.

En el documento -que es una suerte de copiar y pegar de 'lo mejor de Hinzpeter este mes' y no podemos creer que necesitan a 7 leguleyos para hacer eso- el ministro jura que nunca responsabilizó a las comunidades mapuche de los incendios forestales en el sur del país. "Nunca esta secretaría de Estado determinó responsabilidades penales", dice en el oficio y por lo tanto, no hay necesidad alguna de mostrar evidencias.

¿¿Cómo qué no??

Hinzpeter habla de un 'atentado' a un helicoptero, ergo, asume que es un atentado y no un accidente y eso, sin prueba alguna. Hinzpeter, asimismo, dice primero que es un atentado 'adjudicado' o reivindicado por terceros y esto también sin evidencia. Y Hinzpeter NOMBRA a la CAM como culpables silenciosos. Escuchen cómo dice 'CAM' en el segundo 19.

[video]
Ni la Corte ni el resto de la ciudadanía está pidiendo un video de una gruta en el sur -Osama Bin Laden style- pero al menos un texo/sms o mail o algo parecido que respalde los dichos de Hinzpeter. Si a todas luces el ministro hablaba con la misma seguridad que la forestal (de la familia Matte) cuando también acusaba (y fíjense que coincidencia) a los mapuche por el incendio en su plantación.

Y nada. Hinzpeter reinterpreta sus propios dichos y se pasa por un tubo la Corte.

Ahora bien, si la evidencia de Hinzpeter era el silencio de la CAM y esta evidencia también la repite el presidente a diestra y siniestra, vale preguntar, si ahora hasta el silencio puede ser terrorismo en Chile.

Con todo y aunque suene raro, ¿quiénes se benefician?

Primero, las forestales. Por supuesto. Llevan desde octubre de 1973 con suculentos subsidios por cada mata que plantan. Y quemadas, igual reciben el dinero del seguro que ya se estima supera, para una sola forestal, más de 200 millones de dólares.

Segundo, el presidente Piñera. Ahora existe un antecedente para aplicar la maldita Ley antiterrorista a los peatones en las ciudades con tal que se queme una moto/micro/mata o se imaginen cualquier cosa.

Sobre el hecho que Hinzpeter y el gobierno entero miraba el final de la Universidad de Chile en vez de ocuparse del incendio en las Torres del Paine, nadie se pronuncia. Aplicando la misma lógica de Hinzpeter, bien podemos decir que el silencio de La Moneda es un abandono de deberes. Una suerte de terrorismo que resultó en 7 muertes.

Tal como dijo la ministra de las empresas trabajo Matthei inmediatamente después de las muertes de los brigadistas: "la información preliminar que tenemos es que no habría culpa por parte de la empresa. Más bien, yo creo que estas son víctimas de irresponsables que han actuado generando estos incendios horrorosos".

1 comentario:

Pablo Salinas dijo...

Bravo Monserrat.
La tonta bromita de Míster Ravotril ventilando sus desórdenes mentales ante las cámaras y la paciencia de todo un país ya hace rato se ha convertido en una de las más feas retomas orwellianas de nuestra fauna criolla.