22.1.12

CHILE2014: La guagua del affaire RN/DC

Era cosa de tiempo antes de que las cúpulas de los vangloriados partidos políticos de RN y DC comenzaran abiertamente su affaire. Aunque revuelve el gallinero local, poco o nada le importa a la chusma. Están en otra, por así decirlo. En realidad, llevan años en otra.

Ilustrativamente el arreglo (no da para 'pacto') electoral-político se reduce a quién fue citado a no sabemos qué reunión y si acaso alguien recibió un email o no, y si Fulano estaba al tanto de que Sutano se juntaba a oscuras con Juliano...y suma y sigue.

Una comedia de errores sino fuera porque tiene consecuencias bastante drásticas en el ámbito político. Y no estamos hablando de los eternos llorones de la UDI (curioso lo fuerte que era cuando llevaba la batuta en el país durante la dictadura y que resulta ser tan blandita ahora pero claro, eso es tema para otro posteo...) ni tampoco de los siempre oportunos DC. Aquí, en el juego está el futuro de RN. Y no cualquier futuro.

Se dice que RN y DC llegaron a un acuerdo sobre cómo abordar el binominal, el mal de los males en Chile, ese sistema que atenta en contra de las destrezas matemáticas de cualquier peatón raso. No es una sorpresa que el binominal es sumamente odiado y por eso mismo, perfecto vehículo para sobresalir en la prensa.

Aún no se sabe exactamente cómo éstos pasteles cambiarían el binominal (cuestión de detalles) pero se espera aumentar aún más los cupos de los parlamentarios (profesión que tiene una aprobación por el suelo) y alzar a un gerente ('primer ministro' lo llaman, siuticamente) que haga de dupla con un presidente. O sea, aumentar las fichas sin cambiar ni discutir qué tipo de país queremos mediante una Nueva Constitución.

Pinceladas de botox a un sistema electoral que no da para más. Vaya revolución. Very RNDC. Very centro chileno. Very asegurado.

El pataleo de la UDI ante el affaire, solamente ayuda a validar lo 'progre' y novedoso de la 'propuesta'. Por cada llanto UDIsta, más se diferencia RN del peso de ser realmente de derecha. Sin esfuerzo, la UDI le hace el favor de tejer esa cortina de humo para que ni RN o la DC necesiten mostrar sus reales cartas ideológicas.

Y no es raro que aparezca la consentida y preferida del presidente, liderando la agenda (?) del gobierno.

Lily Perez (a falta de Cecilia Morel) bien puede ser el delfín que abandera todas "las cosas buenas" que promulgará el gobierno en 2012. La inscripción de su dominio lily2014.cl y lilypresidenta.cl ya se hizo en la segunda semana de enero de 2012.

Y no es noticia alguna. Hasta los menos avispados saben que la carrera presidencial ya se desató.

Lo que choca es la actitúd de la DC. Ante la obviedad de que la ex presidenta sea la carta del PS, la DC walkerina baila la danza del negociado. El costo es despechar cualquier candidat@ o potencia política dentro de su propio partido. Y lo hacen con gusto. Por motivos inexplicables la DC ya tiró la esponja y prefiere estar disponible para todo tipo de propuestas. Algunos dirían que eso es libertinaje pero para qué ponerse moralista. Chile cambió, nos dicen.

Y no hay duda de que ni en el HQ de la DC saben qué situación electoral han engendrado (no abundan las neuronas). Por un lado, neutralizan las opciones propias mientras potencian el gobierno, su agenda y candidata dejando chipe libre a un pedazote del centro político chileno. Y por otro lado, a la vuelta están los ambiciosos Andres Velasco y Lawrence Golborne, también siempre disponibles.

De esta manera, el affaire Walker-Larrain da luz a un monstruo tripedo populista sin partido ni posturas políticas seguras pero con una sonrisa hueca (Golborne), un cogote de pavo (Velasco) y una rucia a la fuerza (Perez).

Por esto mismo es que no hay 'pildora del día después' ni aborto posible en Chile. Quizás es mal momento recordar la importancia del sexo seguro...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo... pero es el mundo que debemos construir. Da lo mismo quien gobierne (la prueba misma es Piñera) si lo podemos fiscalizar y hacemos que el sistema sea transparente (ojo! algo que con Bachelet jamás podría ocurrir por las propiedades anestésicas de la señora que tanto gustan a los super ricos)

Cristian C dijo...

El "pacto" RN-DC igual me tiene confundido. ¿Qué tienen en común Larraín con Lily Pérez, cuando los 2 representan los lados opuestos - uno muy conservador, y la otra más liberal - de RN?
La actitud de Larraín es la que no me logra cuajar.
Saludos!

Montserrat Nicolás dijo...

alex: mas que fiscalizar tanto se necesita terminar con la supremacia de la empresa por sobre del estado en la constitucion 1980, creo...asi menos pega de siempre estar atentos.

cristican: si lily va como candidata, adivina por quién vota larrain...x lily...

saludines y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Genial. Felicitaciones. Usted a descrito eso raro que no sabía como expresar. La manipulación mediática es cara dura y sin vergüenza. Si este acuerdo de reforma viniera de otros entes políticos de respetable trayectoria sería más creíble. Larraín jugando a demócrata junto con el pijesito DC, Lagos apoyando y otros dicen que esto es lo máximo, pero la criatura no tiene forma y si la tiene se parece a la distribución equitativamente del poder. Todo raro, rancio y maquillado están saltando antes que salte el pueblo. ¿Será algo así como todos contra Bachelet o todos contra la nueva izquierda?¿ miedo a que la criatura la haga nacer el pueblo con su fuerza y sus razones?

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a la comentarista, tan negativa y burlona? ¿Porqué realmente no le gusta lo que está pasando y lanza diatribas malhumoradas?
Por favor, no importa el color del gato, sino que cace ratones...y en este caso, definitivamente el acuerdo en cuestión pone en primer y definitivo plano la eliminación del binominal, pero claro, eso no lo ve la comentarista. Antes, están sus humores y enojos.
Pero, bueno, es su respetable opinión. Para eso es la democracia.