14.3.11

Invitado: Todavia no es nunca florida (Alvaro Escobar)

El rockero, leguleyo y firme soñador Alvaro Escobar manda la siguiente carta abierta a la comunidad criollenta.

"De mi consideración :

A propósito del artículo de prensa titulado “La Florida: el escenario, el elenco y la Fauna” para dar luz sobre lo ocurrido en dicha comuna después de la renuncia del actor Jorge Gajardo al sillón edilicio, se ha hecho mención de mi nombre como un ejemplo de la “no buena experiencia de poner actores o futbolistas” como candidatos a cargos de elección popular (Carlos Montes). Por su parte, las autoras del artículo le dedican un sucinto párrafo a recoger datos sobre mi mandato en la Cámara de Diputados, con la eficaz intención de homologar mi situación a la del actor Jorge Gajardo.

No es mi deseo desmentir la experiencia de “actores y futbolistas” en la política chilena. No perdería mi tiempo en ello pues, salvo excepciones, comparto el juicio del diputado vitalicio y la premisa de las periodistas. Sólo un alcance: las buenas “excepciones” a las que hace referencia el diputado vitalicio probablemente no tengan que ver tanto con una excepcional capacidad intelectual o política sino más bien con el nada excepcional deporte de ser obedientes lame culos de funcionarios como el diputado vitalicio.

Lo que también me parece aún más liviano que la peor de las teleseries, es la infeliz sinopsis argumental del citado artículo que sintetiza mi trayectoria política en el Congreso Nacional, señalando que “Escobar comenzó a inquietarse en el Congreso, renunció al PPD, se transformó en díscolo y al final del período apoyó una opción presidencial que compitió con la concertación”.

Ni la peor de las teleseries (a las que renuncié en el 2002 para desempañarme en un medio de comunicación radial al que sólo los mejores periodistas sueñan con llegar y donde este Licenciado en Derecho de la Universidad de Chile fue primera sintonía nacional) se equivoca tanto como el citado artículo en sus créditos. Mucho menos en la conformación de su elencos al modo en que lo ha hecho la referida nota.
Alvaro retratado por Curvas con la máquina roba-luz de @simenon
En efecto, lo que el artículo presenta como “inquietarse en el Congreso” no fue sino la más pura convicción y determinación política no complaciente con el rechazo hipócrita de los parlamentarios de la concertación a la propuesta Boeninger de cambio al sistema electoral binominal. “Guión que se repite en la política local”, en palabras del artículo. Cada vez que los parlamentarios en ejercicio ven afectados sus intereses personales, agrego en palabras mías.

Tan repetido como mentir y tratar de “pasar piola” en lugar de entender la política como una actividad que demanda consecuencia y responsabilidad con los principios. Cuestión que también me reprochó de manera inquietante el próximo Presidente del Senado cuando renuncié a su tienda (tómese también en el sentido de “local comercial”): “eres demasiado principista”, me señaló.

Bonito.

Dos días después me propuso renunciar a la Cámara de Diputados para “poner a uno de los suyos”.

Bello.

Y de una inconstitucionalidad flagrante a menos que intervenga la trampa. NO renuncié. Ni al cargo (a diferencia de Gajardo). Ni a mis principios (a diferencia del diputado vitalicio y los lame culos que tanto destaca).

Decisiones como la recogida en forma extremadamente frívola por la referida nota de prensa, me pusieron en abierta contradicción no sólo con un diputadito por aquí o una cagada de senador por allá, sino con un sistema entero que todavía creo que hay que cambiar. Eso es muy distinto, como verán, a “cagarse la onda” por no tener el apoyo de un “honorable” vitalicio que lleva 20 inquietantes años en ejercicio o la animadversión picante de supuestos colaboradores.

El Informe Boeninger, por el contrario, fue el producto de la primera Comisión Asesora Presidencial creada por la Presidenta Bachelet que pretendía cumplir con una sentida promesa de su campaña (y nada menos que de las tres anteriores). Se trataba de un proyecto esencial, expresión del ímpetu “ciudadano” de la Presidenta Bachelet y cuyo rechazo fue una de las tantas razones que ilustraban el creciente divorcio entre ella y las cúpulas de la Concertación (¿recuerdan a la Presidenta reclamando “femicidio político”?) y de éstas cúpulas dirigentes con la ciudadanía.

Una de tantas promesas incumplidas que me llevaron precisamente, a postular a la Cámara de Diputados de Chile el año 2005 con el objeto de colaborar con el “ajuste de cuentas pendientes de nuestra democracia” como lo expresé en la franja televisiva de mi campaña como candidato a diputado el año 2005. La misma que me valió la primera mayoría nacional en las elecciones de ese año.

La misma convicción y tenacidad que denota cada una de las 248 mociones que ingresé a trámite legislativo y el hecho ser el diputado que más proyectos de ley presentó en el período 2006-2010. Los mismos que serían la base del programa de gobierno del candidato presidencial que obtuvo el 20% de los votos en la última elección.

A menos que esté demasiado perdido, nada de lo anterior refleja el trabajo del “inquieto y díscolo actor de teleseries” sino más bien la obstinada labor de un Licenciado en Derecho de la Universidad de Chile, dirigente estudiantil durante los últimos cinco años de la dictadura militar, vocal de la FECH y dos veces candidato a la presidencia de dicho organismo, que le he dedicado su vida profesional al teatro, cine, televisión, radio, la música y a la Cámara de Diputados de Chile como la manifestación de un mismo y consecuente compromiso con el Arte, la Política y la Verdad. Es decir, la política.

Se trató del mismo diputado que fue reelecto el año 2010, sin llegar a ejercer el cargo por haber operado el sistema binominal en beneficio de la tercera mayoría. Inquietante. ¿No les parece? Y agregaría, hermoso. Y mucho más. "

20 comentarios:

ange dijo...

tengo emociones pervertidas hacia el alvaro músico, actor, politico y humano... para todos esos alvaros la emoción es la misma!... soy mujer ante todo, y este es un MI NA SO!

como ciudadana, te extraño en la politica.. verte en la tele con la sonrisa y la razón, convenciéndonos y dándonos la seguridad que alguien era honesto en esa cámara... uff.. era la pildorita de la esperanza!

espero algun dia tener la dicha de votar por ti nuevamente...

por ahora escucharemos tu disco, que pa variar esta a tu altura: weno weno...

... sigo pervertida... :S

Anónimo dijo...

De músico no te conozco mucho en realidad. Como actor, te tengo entre buenos recuerdos.

Peeero ... como político ... se te extraña mucho! ... La honestidad y la consecuencia son cosas que parecen no estar presentes en el congreso.

yasna dijo...

Uno de los pocos políticos "jóvenes" que era consecuente, que respetaba su trabajo, es decir, cumplía con sus obligaciones legislativas con profesionalismo y ética.
Ahora, nunca entendí bien por qué compatibilizó tanto con ME-O, Carlos Ominami y Max "ron-cola" Marambio en proyecto presidencial 2009. Creo que Escobar fue "Cerebro" de ese movimiento y ME-O fue "Pinky" (con un buen publicista). Karen Doggenweiler vendría siendo algo así como Elmyra, quizás.
A mi parecer, Escobar podría ser una buena carta presidencial para 2014, sólo que debiese tener mayor independencia política, o sea, desmarcarse de ME-O y proyecto PRO con ME-O, ya que en lo personal con los Ominami ni a la esquina, sobre todo despues de escuchar como defendía a su gran amigo Max "Ron-Cola" Marambio, porque eso es indefendible.
Ojalá Escobar recobre más presencia política en estos próx años, pase más al frente, y salga de la sombra de ME-O, no porke este último lo opaque sino porque no lo deja brillar como merece y debiese.
Con Escobar a todas con MEO ni a la esquina jajaja
Buena columna !
Saludos

Anónimo dijo...

Bien Alvaro, me saco el sombrero ante ti, siempre supe que eres consecuente y eso lo admiro
¡¡¡ qué buena idea ALVARO CANDIDATO !!!
saludos y todo mi apoyo
Marcela

Julio Osses. dijo...

Conozco muy bien al Alvaro Escobar. Y la impresión que tengo es muy triste. Fresco, ladrón de ideas, todo mal con este gallo.

Anónimo dijo...

Era que no se iba a sentir tocado más más de algún lame culo... Los argumentos del señor Osses dan la razón y alientan a ser arcángeles con sables... Todavía no es nunca!

Alexis

Ego Ipse dijo...

Al licenciado en Derecho de la Universidad de Chile, dirigente estudiantil durante los últimos cinco años de la dictadura militar, vocal de la FECH y dos veces candidato a la presidencia de dicho organismo le faltó agregar "narcisista compulsivo y experto en autobombo a falta de aduladores"...

Unknown dijo...

¿Qué pasa con la compensión de lectura doña Ego Ipse? ¿O don Ego? No es desde ahí, desde el ego, desde donde debe entenderse la nota. No es la falta de aduladores (que en esa "lógica" le sobran a Escobar) sino desde la existencia manifiesta de una tergiversación muy precisa que no incumbe sólo a Escobar, sino a todos los que sentimos insultada nuestra inteligencia por las categorías "oficiales". Es decir, en esencia, falsas. Gracias Álvaro.

Marco Ferrada dijo...

mmmmmmmm. que quieres que te diga alvarito, nos encontramos varias veces por ahi , en la trinchera politica de finales de los 80s y principios de los 90s, tu como dirigente de tus ideales, yo como co-fundador del P Humanista-verde. Y con todo eso nada...
ya estaba todo planeado y "lobbiado", otros quedaron "picados" o envidiosos en el caminos por el "anclaje" al piso de sus pocas y nulas fuerzas para "meterse" en el SI o en el NO, fue mejor ser del NO, te lo dice alguien que vió a toda su familia en contra y temerosa...¡¡ PERO QUE GRANDES EMOCIONES ADRENALINICAS !!
Muchos ahora opinan puras WEBADAS, conoci de cerca al "diputado vitalicio" ese mismo que siendo estudiante yo, me invitó al CENTRO DE ESTUDIOS CORDILLERA, en la florida ( calle mirador azul), cerca de mi casa (soy de LO CAÑAS)y en un curso gratis que estaba dando en ese sospechoso centro ( parecia una casa de esas de la CNI) (notese CNI y no EX-CNI)
me impacté al entrar en ese "centro de estudios" ( aun guardo el diploma, me lo piden si quieren pruebas al e-mail marcoferrada@hotmail.com) lo guradé justamente para estos momentos...¿como puede haber alguien como este gallo tantos años en el parlamento? o HOSAIN "JEQUE" SABAG o MIGUEL ORTIZ, y otros mas que no recuerdo porque me dió un asco repentino...
La mierda que se me viene a la mente mezclada con rabia de ex luchador "engrupio" en las regiones de mi pais...muchos me conocieron, me conocen aun...y te recuerdo, de repente desde el deseo de decirte que te quedaba grande el terno del dia, cagao de la risa! o te veia conversando en la tele con tu compinche ME-O, (que me cae como el culo, debe ser porque cambia mucho de prisma) y sobre prismas queria hablar, esos que veiamos en nuestra juventud en las calles con olor a neumaticos quemados, encendidos por nosotros o por otros , daba lo mismo...las salas de clases vacias porque habia una nueva protesta o toma, el profe que no llegaba pporque habia paro, ALBERTO PLAZA Y SILVIO RODRIGUEZ en las redios, que recuredos bellos...que vida me di, y toooooodo lo que digan idiotas RESENTIDOS de derecha o izquierda, me daba y me da lo mismo...ahora recuperando mi PUB-RESTAURANT, no les diré donde, porque aqui escuchamos musica con guitarra y aun tomamos vino navegado, somos lindos, jovenes aun de 30 y 40 y tantos...pero lejos de la MIERDA BINOMINAL !!

NUNCA CREÍ QUE LUCHABA POR ESTA MIERDA DE DEMOCRACIA !!

weon, un gran abrazo !!

Ego Ipse dijo...

Don Álvaro, ya veo que me equivoqué. No es falta de aduladores el problema de Escobar.

Por cierto, la evolución nos ha legado la inteligencia. Y parte importante, fundamental de la inteligencia humana descansa en eso que se llama "capacidad crítica". Y la "capacidad crítica" es la capacidad de la sospecha, de ver en el texto de, por ejemplo, una carta, no el "contexto" (algo que también puede hacer un chimpancé entrenado), sino el "subtexto". Y en el texto de Escobar, el subtexto remite a pulsiones narcisistas que claman por salir y expresarse.

Mejor ni le explico, don Álvaro, cuál es el subtexto de su ardorosa aunque errática respuesta.

Suerte "lamiendo culos" (¿así está bien dicho?)...

Anónimo dijo...

Que gratuito y fácil tu comentario, "Ego Ipse"... hablas de "pulsiones narcisistas" y no ofreces tu rostro ni te identificas con un nombre verdadero... tu que pones en tu blog "profesión: sociólogo", te habrán enseñado en "psicología general" que el narcisismo es un trastorno de personalidad, que precisamente conlleva los 2 gestos que he destacado de tu persona: problemas profundos de identidad... debido seguramente a una baja autoestima... entonces, obvio, te reafirmas descalificando y CALIFICANDO, desde una pseudo "razón y disciplina"... ¿mejoras en algo tu autoestima con ello?...

...tanto el estilo -epistolar- como el contenido de la carta de Álvaro Escobar me parecen profundamente humanos: él se sitúa personalmente, desde su trayectoria y experiencia directa para valorar su paso por el parlamento... después de haber tenido que soportar el basureo y descalificación de personajes como Girardi o Montes, solo por exigir que se cumplieran compromisos y PRINCIPIOS... y es cierto que Álvaro es multifacético e inquieto, creo que ese es su aporte y su servicio: porque puede integrar aspectos que no deberían estar disociados, como la "ética", la "estética", la "política" y la "verdad"... y yo agregaría la "emoción", el "amor" y la "vida"... me parece que lo de él no es narcisismo, es DIGNIDAD y HONOR... ¡¡¡nobleza!!!... porque cuando las instituciones nos muestran el más brutal de los deterioros, lo mínimo es que Álvaro Escobar aclare a este Vitalicio Montes y la manga de "lameculos" de la política y los medios...

Marcela Díaz, antropóloga y sociológa... ciudadana activa... compañera de RUTA del señor Escobar en el Movimiento Estudiantil -dígase FECH- y en la Generación de los '80...

Ego Ipse dijo...

Qué fácil y gratuito tu comentario Marcela. No hay relación alguna entre mentar pulsiones narcisistas, de un lado, y firmar o no con nombre, del otro. Ergo, donde dices "hablas de "pulsiones narcisistas" y no ofreces tu rostro ni te identificas con un nombre verdadero" definitivamente pensaste en decir algo con sentido, pero no te salió. Tal vez si cambias el ilativo que une las dos proposiciones te vaya mejor. Pero por mientras, tu afirmación es un sinsentido... De hecho es una falacia del non sequitur.

También te sugiero revisar tus apuntes de psicología general, pues la que te enseñaron está equivocada. El "narcisismo" no es ningún "transtorno de personalidad". Es una condición de desarrollo del yo. Todos/as lo tenemos. Y de hecho, es perfectamente normal que lo tengamos. De lo contrario, estarías en el caso patológico de un desarrollo inadecuado del yo. ¿Viste lo que te pasa por andar repitiendo irreflexivamente tus apuntes de "introducción a la psicología"? Terminas diciendo una sandez desinformada.

Respecto al resto de tus alusiones personales, que caen en la categoría de burdos agumenta ad hominem, no me voy a referir. No suelo llevar las discusiones a niveles tan bajos. Si tú lo haces, tu problema. Resuélvelo con tu terapeuta.

Cuando tengas argumentos que aportar en lugar de ad hominems, yo encantado los espero para comentarlos. Pero en verdad que a tus subnormales niveles de alusiones personales lamentablemente no voy a llegar.

Suerte a ti también "lamiendo multifacéticos culos"

Salut

Montserrat Nicolás dijo...

Poniendo orden en el gallinero:

Osses y Ego Ipse:
Saben bien que este blog se levanta sobre el pilar de la libertad de expresión sin embargo, ambos (más Ego Ipse Daniel que Osses) caen en ataques bien simplones.

O sea, saben que para tirar piedras hay que tener un poco de puntería de las buenas.

Discutan las ideas o temas que expone ALvaro más que obsesionarse con el chico. No hay por que ponerse picados porque Alvaro crea pulsaciones hormonales en vari@s. Ya vendrá el turno a Ustedes.

Así pués. Otro comentario relacionado a la limpieza del traste de va de bloqueo. Para culos, hay otros medios y blogs.

Saludines a tutti

Anónimo dijo...

Ego... una personalidad puede tener "rasgos narcisistas" o ser de "estructura narcisista". Cuando la estructura es narcisista estamos hablando de PATOLOGIA: tu calificaste a Álvaro Escobar de "narcisista compulsivo", ergo, apelaste a una PATOLOGÍA para referirte a él.

Sobre mi afirmación de que "no das rostro ni nombre verdadero" ¡¡¡hombre!!! que más básico que el rostro y el nombre en la constitución de IDENTIDAD. Y te reitero, la "personalidad narcisista" se relaciona con un problema severo de identidad y autoestima, que a todas luces tu padeces: ACOMPLEJADO. Tu último comentario, bastante virulento y desbocado, es un interesante DATO DE REALIDAD en referencia a tu problema: denota particularmente falta de autoimagen ¿te autocalificas de racional y de sostener discusiones de alto nivel? ¿pero dónde están tus argumentos y la información que respalda dichos argumentos?¡¡¡vaya "autobombo"!!! Solo leo juicios y valoraciones sin vínculo alguno con la realidad "objetivable" o "comprobable": empiria "señor sociólogo". Vamos viendo, a ver si te atreves a salir 5 minutos de tu "falta de identidad":

- ¿cuál es tu nombre?
- ¿en qué universidad estudiaste?
- ¿tienes posgrado o doctorado?
- ¿tienes publicaciones?
- ¿tienes alguna investigación?

Con estos antecedentes podriamos "calibrar" lo razonable que podrías ser y el "nivel" al que efectivamente pueden llegar tus conversaciones, en el plano que tu tanto valoras: LA RAZÓN... deduzco, pensamiento analítico (un poquito añeja la categoría "razón").

Te cuento, no para que te desates, por favor:

Yo estudié en la Universidad de Chile y en la Universidad de Barcelona, fuí 20 años investigadora de la FLACSO, tengo estudios nacionales y regionales, y varios libros a mi haber... mmm... parece que soy de esas personas "razonables" que pueden sostener conversaciones de alto nivel... ja,ja,ja...

Asumo con humildad en todo caso, que mis conocimientos en sicología, que igual son más amplios que los apuntes de sicología general de primer año de licenciatura, son bien informales: lecturas variadas, porque me gusta mucho el tema, y mi hogar de origen. Por lo mismo, mi sicodiagnóstico es muy precario y sería poco responsable seguir insistiendo en este diálogo "perturbado". Creo importante que consultes un especialista, porque efectivamente tienes un problema de salud mental importante.

Marcela Díaz

yasna dijo...

Siempre he sostenido la teoría que algo cuático debe pasar por la mente de un psicólogo.. como tanto bla bla y palabras rebuscadas/técnicas que sólo ellos entienden si pueden decir lo mismo con palabras simples y comunes para que los terrícolas podamos entender más rápido y seguir el hilo de la conversa... tuve que ir a wikipedia varias veces pa poder entender algunos conceptos... ufff
Obviamente no soy digna de tal nivel de "discusión" y de pura sapa me toy metiendo en la pata de los caballos jajajaja (iré a buscar chaleco antibalas porque me huele a acribillamiento con cuaaaatika)

Estas preguntas me mataron !!!!
- ¿cuál es tu nombre?
- ¿en qué universidad estudiaste?
- ¿tienes posgrado o doctorado?
- ¿tienes publicaciones?
- ¿tienes alguna investigación?

Podría responder las 2 primeras sin ningún problema :)
La 3era noup...
La 4ta podría aprobarla si sólo se toman mis comentarios en blog crvspolíticas como "publicaciones" joajoa
Y la 5ta pregunta.. siempre investigo.. sobre historia, religión, actualidad, sobre mi vida, sobre cómo enfrentar una entrevista psicológica, sobre cual es la tranca del psicólogo laboral (esa la tengo resuelta.. el psicólogo laboral en un 60% es un psicólogo clínico frustrado, 30% un wn entero rollento y que sus trancas la traspola al entrevistado y el 10% restante sigo investigando bajo la hipótesis de que son buenos tipos que les gusta y disfrutan su trabajo de forma profesional XD )

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ego Ipse dijo...

Yasna, me pongo de pie para aplaudir... Brilante respuesta... Clap Clap Clap

Ego Ipse dijo...

CurvasPolíticas Montserrat, estoy usando la misma fórmula de "la carta" de Álvaro Escobar. ¿Cómo es la cosa acá? ¿Él puede mentar el traste, pero el resto no, ni siquiera con sus propias palabras? ¿Acaso no todos/as son iguales en CurvasPoliticas?

Ego Ipse dijo...

ajajajaja....

Te lo concedo. Me has hecho reír Marcela. Lo tuyo es jocoso a más no poder. Gracias por alegrarme el día ;-).

Mira Marce, para sostener una discusión de alto nivel, primero tienes que entender de qué estamos hablando. Tu autobombo para calificarte tú misma y solita de "persona que puede sostener conversaciones de alto nivel" es la prueba de que no puedes hacerlo: nadie ha hablado de "conversaciones", sino de "discusiones". ¿Es que en tus tiempos la casa de Bello no enseñaba a leer? ¿Tampoco te enseñaron a leer en Barcelona? Todavía estás a tiempo de aprender. Dale, no te desanimes. Cuando aprendas, vuelves, y seguimos.

Permíteme, por su parte, traducir lo que quisiste decir con esto:

"...una personalidad puede tener "rasgos narcisistas" o ser de "estructura narcisista". Cuando la estructura es narcisista estamos hablando de PATOLOGIA: tu calificaste a Álvaro Escobar de "narcisista compulsivo", ergo, apelaste a una PATOLOGÍA para referirte a él..."

Lo que quisiste decir es: "Soy una abacanada que dijo una tontería por ignorancia. Ahora intento corregirla para que no se note. Voy a wikipedia, cachuereo por ahí un rato y copio y pego sin pensar lo primero que parezca tapar mi tontera"

Lo triste, Marce, es que hiciste que se notara más. Tus "conocimientos informales de psicología", ¿no te alcanzaron para aprender que la compulsión tampoco es una patología?

Por último, mi querida Marce, te aviso que te equivocaste de plataforma. Si estás desempleada, sugiero que vayas a copiar y pegar tu CV en laborum o en trabajando. Acá no vas a sacar mucho. Y si tu problema no es de desempleo, entonces sugiero, con mucho cariño, que le cuentes este episodio a tu terapeuta. Luego por favor avísanos qué te dijo cuando se enteró que en una dinámica de intercambio público de puntos de vista, esto es, en el único lugar donde no importan los antecedentes personales sino los planteamientos, al verte sin ningún argumento para defender tu posición, lo único que atinaste a hacer es a tirarte flores solita. ¿Tan mal te ha ido por la vida que nadie reconoce lo que eres o haces y por eso te ves en la necesidad de esto, que es un poquito patético? Mis condolencias.

Por último, mi querida Marce, te aviso que mis antecedentes personales se los entrego a quien importe. Imagínate que voy a andar mostrándoselos a la primera acomplejada que, por no entender de qué trata la dinámica de debate público, ande pidiendo cartones.

Lo triste del asunto, mi querida Marce, es que en lugar de ayudar a tu amigo Álvaro, con este tu arranque de arribismo lo haces quedar peor. Como dice el dicho, dime con quién andas...

Salut!!!

Anónimo dijo...

pfffffffff, que hay gente resentida en chilito, me da pena de repente leer tanta critica que dispara al bulto sin haberse mojado el potito en alguna trinchera, del SI o del NO, da lo mismo en estos tiempos...les recuerdo que nunca es tarde...claro que se perdieron lo mejor...los 80s en la calle,perseguidos por milicos y sapos jajajajaj, IMPAGABLE, #graciasnosemolesten ( ricardo meruane, jajajaja)
Un abrazo, ¿¿y les doy nuevas pistas y guias de lucha para que le cuenten a sus nietos y se sanen de la ODIOSIDAD?? LUCHAR POR UN CHILE REBELDE Y ECOLOGISTA, asi cuando le hablen a sus nietos, digan "AQUI SE ESTABA LEVANTANDO UNA CENTRAL NUCLEAR, Y YO Y MUCHOS MAS LO EVITAMOS !! que lindo no???