19.7.10

JUNJIGATE: TWITTERESFERA CRIOLLA 1 - GOBIERNO 0

Cada día se hace más dificil para el poder gobernante manejar la difusión de información en tiempos de la internet, afectando el tradicional uso de la propaganda gubernamental.

Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo con #JUNJIGATE.

La máquina Twitter, en términos de inmediatez, cercanía con la audencia e intercambio de información en tiempo real es solamente superada por la radio, cuando se trata de temas locales. Por eso mismo, la radio siempre será estratégica para cualquier país.

Hace 4 semanas, la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón dijo lo siguiente:
"Cuando la mamá pueda estar con su niño, que esté, pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que nosotros tenemos que evitar porque no hay ningún estudio en el mundo que diga que el niño está mejor en una institución que con su familia". (18/06/2010 LATERCERA). 
Además, la flamante Ossandón prometió 'estudios' que estarían "listos en dos semanas". Aún brillan con su ausencia.
Foto via d0nfil0fi0
Nadie se acordaba ni le importaba mucho lo que estaba ocurriendo en la JUNJI que atiende -hoy en día- 250 mil niños hasta que THE CLINIC informa sobre la estatua de una virgen que Ossandón llevó a la JUNJI (causando revuelo y pronta procesión) y EL MOSTRADOR expone un análisis de PAMELA UGALDE sobre la supuesta evaluación ad hoc de la extensión de horario de cada jardín. Además de ofender a las madres de 250 mil niños que actualmente acuden a los jardines de la JUNJI, Ossandón piensa que es correcto definir necesidades según dónde estén ubicados los jardines y no, según necesidades de las familias. Tema que recogimos en el blog y fue rapidamente difundido por la potente twitteresfera criolla que no descansa JAMAS (love a tod@s por eso) y la radio (Love @mgsubercaseaux y @guendelman de la Radio Zero).

(Foto: LA VIRGEN DE LA JUNJI/ THECLINIC.cl)

Un murmullo poco agradable para La Moneda pero útil para atacar el buque estrella de la gestíon del gobierno Bachelet. Bueno, buque estrella en ojos internacionales y no tanto en el Ministerio de Hacienda chileno, que hizo lo imposible para no soltar los fondos para la expansión de la JUNJI, durante 2005-2010.

Por eso mismo, con gran dramatismo se difunde hoy que la Miss JUNJI Ossandón recurre a la Contraloría para jugar a ser abogado (que no es).

Según Ossandón, en la JUNJI hay un déficit de 4500 millones de pesos. Nuestro nuevo ojo de aguila legal al más puro estilo película gringa, encuentra que esto "podrí­a conformar un ilí­cito". Ossandón asegura que figuran "bastantes viajes, viáticos excesivos, uso del presupuesto un poquito indebido".

Es notable que Ossandón acuda a la Contraloría (que estuvo durante todo 2009 metida en la misma JUNJI sin encontrar cosa rara alguna) en vez de, como corresponde, plantear el tema en un tribunal. Pero ya sabemos, no tienen nada más que hacer en la Contraloría chilena, que recibir supuestos y sospechas.

Su 'impulsiva' visita -con llamado a la prensa incluida- claramente se debe a que la misma Ossandón, ha dicho que ella es parte de un gobierno que busca "más eficiencia". Quizás por eso mismo, no quiere que las madres "que andan tomando" utilicen a la JUNJI. Una suerte de 'qué se pudran'.

Por supuesto que detrás de todo esto, se está armando una batalla ideológica. Se trata -nada menos- de cuál es y será el alcance del Estado o Sociedad en cuanto a la responsabilidad de proveer mejores oportunidades para los ciudadanos.

La Moneda sabe perfectamente bien que si van a recortar el presupuesto de la JUNJI, 250 mil niños y sus familias (votos importantes...) son afectados directamente. Y siendo que la realidad indica que -por lo bajo- 1 millón de niños necesitan una educación temprana de calidad, el gobierno de Piñera acude a las relaciones públicas. Es más fácil y no tan engorroso aunque económico no lo es, ya que hemos visto como se "licitan" contratos de comunicación al vuelo.

Con todo, y gracias a l@s siempre atent@s arrobas en la red, se entrampó el pauteo de la prensa desde La Moneda. Lo que antes podía ser un mero trámite, ahora será difícil para el presidente Piñera y el ministro de educación Lavín armar simples 'guarderías' de niños en los mall o que éstas, sean subsidiadas por el Estado.Y si la JUNJI baja sus estándares (recortando programas que se han instalado en el últimos años) en pos de avanzar con la mentada 'eficiencia', el efecto será inmediato y castigado en las urnas.

La enorme expansión con calidad de la JUNJI, está hoy reconocida INTERNACIONALMENTE ya que 17 países en el hemisferio quieren replicar la fórmula. De ahí, los "miles de viajes" de los cuales alega Ossandón.

Ya se sabe que hace 3 semanas se llamó a concurso para el cargo de Ossandón y se rumorea que Hernán Ortiz (ex DC, ahora RN) estaría 'pintado eficazmente', para el puesto.

Ossandón también alega que se contrató un gran número de personas en la JUNJI (según ella, eso sería 'ilícito') sin darse cuenta de que en ese instante, se desvela su afán de echar una gran cantidad de personal capacitado quienes, justamente, hace que funcione la JUNJI. Y no se percata de que recibió una JUNJI con personas que no deben mendigar, día a día, su sueldo sino además, 250 mil niños. Pero claro, Ossandón poco le importa los reales beneficiarios de los servicios de la JUNJI. Aún no los menciona.

Y por supuesto, que nada "ilícito" saldrá de todo este escándalo. Ojala que la twitteresfera nos acompañe, copando la memoria de google.

Enlace: ESTUDIO MIT 2005 sobre los beneficios económicos de una educación temprana pública de calidad (pluralista, inclusiva y multicultural) [pulse]

21 comentarios:

Gabriel dijo...

Santa CurvaPolítica (sin pecado concebido) sigo teniendo la misma interrogante que te expuse en un anterior post: Por qué la Vice.de la JUNJI, si estima que existen "ilícitos" en los contratos, viáticos, y demás etc., no acudió directamente a los Tribunales, en vez, de hacerle perder el tiempo a la Contraloría Gral. de la República que debe estar, en estos momentos, en un proceso de intronspección y de uniformidad de sus pronunciamientos?. Está demás decir que si la Contraloría encuentra aparte de alguna "infracción administrativa" algún indició de delito, derivará los antecedentes a la fiscalía y/o tribunales inhibiéndose de seguir conociendo del asunto

Anónimo dijo...

Ojo, arreglar...
4500 millones de pesos (aprox 840 mil USD).

Lo digo para que después no lleguen los fachitos UDI a decir que uno no sabe ni matemática (faltaron horas Junji ahí...)

Montserrat Nicolás dijo...

gabriel:
de santa, nada en este blog. no ve que lo pasan mal?
y sobre el tema de no ir a tribunales, lamentamos que no quede claro en el posteo. por supuesto que debió acudir SI ES QUE TENIA ALGO QUE MOSTRAR. por lo mismo, es una mera y mala relación pública. lo peor que hemos visto en marketing político en chile.
y tienes toda la razón.

anonimo:
para variar se nos pierden los ceros...sacando calculadora again y gracias por avisar!

abrazos

elmundodepax dijo...

Monserrat:
Aunque te tengo en mi TL, jamás me había dado el tiempo de leerte con atención. Será tal vez porque la política siento que muchas veces la vivo y la viven la gente que forma mi vida desde la vereda de acá. De acá digamos desde donde el transantiago significa subirse a la micro, donde no tener con quien dejar a los niños significa simplemente no tener pega, etc etc etc.

Agradezco la manera simple y cercana, amigable de hacer un análisis a una situación política, digamos, vergonzosa.
Saludos y se va a los que uno con gusto pone "seguir"


María Paz
@elmundodepax

Pilo! dijo...

Para la casa la señorona. Qué hace trabajando, la muy inmoral, dejando a sus hijos solos...

Cuando leí esta noticia en el Clinic, solo pude elaborar una simple frase: VIEJA DE MIERDA.

Me sumo a este blog. A leerlo.

Felipe Montalván E. dijo...

Mon:
quizás no sea tu estilo, pero complementa lo que esta sucedidiendo con la propuesta de PAUL KRUGMAN, al afirmar que no es tiempo para austeridad, y creo que veras en el lio que se esta sumergiendo el país, con los recortes prepuestarios, la excusa del terremoto, la clase de "servidores públicos", y la nueva forma de gobernar.
La clave para muchos de los problemas del país pasa por el sector de Educación, y curiosamente es el sector que ha sido mas atacado y empobrecido por Piñera y Cía.
Creo que esta es una de tus mejores columnas, a pesar de lo que digan los detractores.
Solo a modo de apreciación, ella debe salir de la Junji... son demasiado los errores de la nueva administración en el poco tiempo que lleva.
Eso sería por ahora, espero ver a que nos lleva el asunto.

Anónimo dijo...

El gobierno de los mejores? los mejores para hablar hueas!!!
En el afan de desacreditar todo lo hecho x el gob. anterior los miembros del actual gobierno (menos el presidente,que deberia prestarle/venderle sus asesores a sus trabajadores del gobierno para que "solo" mientan y no hablen tanta estupidez)han caído en comentarios pateticos,equivocados,irreales,etc,etc
etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc. y definitivamente han logrado quedar en evidencia varios.Ahora vendran los tiempos en que caeran en los mis actos que cayo la concertación de cambiar a Ossandon a un lugar donde no tenga que hablar y tener la boca cerrada

Saludos y como siempre gracias x mantenernos informados CurvasPolíticas


Cristian Torres D.

Anónimo dijo...

Deberías dar clases los políticos chilenos. a los de la concertacion le harían falta para que comiencen a ralizar una oposicion digna..
por otro lado, el tema de fondo acá es que no puede administrar una politica publica, alguien que está ideologisado, ya que demuestra de antemano que no está preparado para seguir los parámetros que esta formula, por ende, no tiene méritos.

Guillermo Y.

Francisco Rehren dijo...

Que patetico tu blog de Ossandon, digna de una mujer auto referente y narcisista como tú.

@aneleh__ dijo...

Cierto, cierto, cierto :)

Al parecer a bastante gente le hace falta leer sobre Desarrollo Humano, Protección Social y la importancia de la educación temprana y desarrollo integral en jardines infantiles. La educación es el principal medio de equidad social y este debe comenzar en la etapa pre escolar.

Al parecer, la doña pretende que las mujeres "culisueltas" y buenas para el melón con vino (alias vulnerables, pobres, descarriadas que trabajan por el sustento) deben dejar amarrados a los hijos en el poste más cercano.

CUANDO SE ANUNCIO EL CAMBIO... NUNCA SE DIJO QUE SERÍA "Para bien"

Anónimo dijo...

Cuál es el afán de defender a los gobiernos de concertación disimuladamente con estas notas que atacan sin razón una administración que pide cuentas claras.
Llegar a un lugar y darse cuenta que hay 4.500 millones de pesos no bien justificados gastados y que no se sabe bien que se hizo con ello es necesaria una auditoria extensa de toda la institución y es lo que se hará.
Si alguien está feliz porque su gobierno le roba o malgasta 4.500 millones de pesos simplemente es tonto o le gusta que lo hagan tonto.
Apoyo 100% la nueva gestión y el orden y limpieza que se está haciendo en la casa (Gobierno), sin orden seguimos estancados como siempre, no es posible que, por ejemplo, en el Injuv se gaste más plata administrativamente que en programas para jóvenes.
Y respecto a quienes no profesamos ninguna religión nos debiera ser indiferente los iconos que otros sigan o las religiones que otros profesen, mientras hagan su pega y no impongan dogmas religiosos no hay mayor problema, el sentido común es un haber de muchos así que reforzarlo con algo de creencias no es malo. Y respecto a que los Jardines Junji no son el hogar de los nin@s toda la razón, mil veces esos niños mejor que estén con sus familias a que esas familias cuando no lo necesiten dejen más tiempo del requerido a sus hijos en jardines, si no creen visiten jardines y visiten el hogar de los apoderados, encontraran a varios que desaprovechan el tiempo en otras actividades (no laborales) y no lo pasan con sus hijos dejandolos en el jardín exceso de tiempo.

Sebastian dijo...

Estimado anónimo antecesor:

Lamento que la mala calidad de la educación chilena y la falta de estímulos a temprana infancia no haya mejorado su comprensión lectora.

Se lo dejo un poco más claro con una analogia (analogia es una comparación, no una disciplina cientifica que estudia el ano, asi que no se espante) :

Imagina que llegas a casa, y te das cuenta que faltan las cosas de valor, está todo desordenado, y la ventana rota. (esta seria la situación que encontró la Sra pechoña en la junji)
Que harias en ese caso?
a) llamar a la policia y denunciar el robo
o
b) llamar a tu pareja, que tiene un TOC con el orden (solo para dramatizar), increpandola por el desorden y con el fin de averiguar donde dejó el televisor

Te ayudo nuevamente, pq lo tuyo claramente no es leer:

la opción A es lo que la lógica, el sentido común dicta hacer, y se equipara a acudir a tribunales en el caso de la junji. Si existe un robo, desfalco, dinero mal rendido, etc, SE DENUNCIA.

la opción B representa en mi humilde analogía el acudir a la contraloría, que fue lo que hizo la sra opus.

Estimado, en resumen, esto no es "defender los gobiernos de la concertación". Es exponer una estrategia comunicacional destinada a disminuir el presupuesto de un área sensible para el universo de votantes sin que sea tomada como una medida arbitraria o inadecuada por la opinión pública.

Saludos

Anónimo dijo...

Y la cosa no termina ahí; en entrevista con LUN la Miss JUNJI dice: "no tengo cuatro nanas. Tengo una y media. Una, que es de toda la vida y otra que es un medio pollo que nos ayuda porque estamos en crisis desde hace muchos meses. Es más, hago un público llamado para que alguien me busque una cocinera..."
O sea, más encima es negrera; una nana y media para 9 cabros!!!

Anónimo dijo...

Claro está que para esta señora el dejar solos a sus hijos no es un tema, con 4 nanas nadie se queja así que si ella se quiere ir a la playa, a tomarse un copetito o pagarse unos latigazos en la espalda rezando una ave maría, no es descuido... en ese caso sus hijos no necesitan su amor de madre ni su presencia.

Pero dejándose de bromas, me parece a lo menos insólito que ella diera ese tipo de argumentos. Aludiendo a que muchas mamás dejen a sus niños en estos centros para irse de carrete... eso lo único que demuestra es que ella nunca ha tenido esta necesidad. Sus 4 nanas no deben tener hijos por dedicarse por entero a los de ella, ni vida, por cuidar hijos ajenos incluso de noche trabajando puertas adentro...

Anónimo dijo...

Pienso que la educación inicial es el punto central, si la madre de un niño es una floja que se queda viendo tv es poco lo que le puede aportar al desarrollo de su hijo y si es trabajadora no tiene tiempo. Acá salen a la luz los prejuicios sobre lo que "debe ser y hacer" la gente con su vida, lo que importa no es la mamá.... son los niños. Además es importante señalarles que la JUNJI no es una guardería y eso es lo que hay que informar, en ella se atiende a niños que según la FPS estan en situación vulnerable, hijos de madres trabajadoras y niños que han sido enviados como medida de protección desde tribunales y a esos niños se les entrega un programa en el que se desarrollan nucleos de aprendizaje esperados a su edad, existe un programa de buen trato para detectar situaciones de violencia, se trabajan las necesidades educativas especiales para detectar e integrar a los niños desde sus primeros pasos y también la interculturalidad como un eje de respeto de la cultura. Algo que en la guardería o con las mamás con los pies llenos de arena no se podría llevar a cabo y si el estado gasta en eso mis impuestos muy bien invertidos estan. Y si existen estudios respecto a la importancia de la educación inicial, la sra debería echarle una mirada a las neurociencias.

maldonado dijo...

Qué desgracia.
Con o sin Junji nos vamos a las pailas.
Sin Junji, no hay donde las "abnegadas" madres puedan dejar a los cabros (futuros padres ausentes como sus padres).
Con Junji, alimentamos concientemente a la primera factoría de borregos de Chile (valor agregado que 17 países del hemisferio han comprobado la eficacia de replicar).
Bienaventurados los nenes y nenas que salgan de esta mierda.

verónicabas dijo...

No falta el "valiente" anónimo opinando...

Personalmente, me parece igual de prejuicioso decir "que las madres dejan a sus niños en los jardines JUNJI porque se van a tomar", decir que si tienes 9 hijos eres tonta o la fea del baile o se le compare con una familia de conejos y comentarios por el estilo que se leyeron ayer, osea, si ella quiso tener 9 hijos es problema de ella y su marido, igual que si yo decido tener solo uno, es problema mio, pienso.

El tema pasa para mi por el hecho de que es evidente que esta señora esta influenciada por su tema religioso y que no va acorde con lo que estamos viviendo en la actualidad. Su ideal de familia esta lejos de la realidad chilena y su credo religioso o lo que sea que es el OPUS DEI, la limitan para tener un juicio mas amplio y darse cuenta de que si ella, y a lo mejor un par de integrantes en la JUNJI, pertenecen a un sector social que opta por vivir la vida de esa forma, el resto no tiene por qué hacerlo y mucho menos, ser juzgado por no hacerlo.

Además, ¿donde esta el curriculum que dice que esta preparada para gestionar la JUNJI?, ¿donde están sus estudios como pedagoga o parvularia o donde esta su experiencia en gestión publica ligada a las necesidades de niños y familias de escasos recursos?. O por ultimo, ¿en qué jardín infantil trabajo alguna vez?, no se, algo que la relacione con el medio al que representa y dirige, digo yo!

Donde esta la excelencia académica de la nueva forma de gobernar aquí, la experiencia que le hubiese enseñado que no puede una autoridad mandarse esas declaraciones... Yo no la veo!!

Sabemos que ella es buena para el tenis o vivió en Estados Unidos y conoce "el mundo", y eso le sirve para el cargo que ostenta?... OSEA!!


Saludos!

Anónimo dijo...

Mi mamá es educadora de la JUNJI. Siempre han funcionado como circo pobre, con el mínimo de recursos y con el estandard más alto, porque las innovaciones se aplicaban en ellas antes de exigirselo al resto de los jardines privados del país. Todo lo anterior, hasta el gobierno de Bachelet, donde puso de directora a su amiga, pero que es educadora de parvulos. Y por primera vez, tuvieron jardines de lujo, diseñados por arquitectos (contratados para eso), supervisados por constructores civiles (contratados para eso). Por primera vez, la selección del personal que trabaja con niños es evaluada rigurosamente, por lo cual, ahora cuentan con psicólogos laborales. Es importante señalar también, que por primera vez tienen la cantidad de gente que necesitan por sala y que por eso el personal contratado ha aumentado. Esto, entre otras mejoras que van en directo beneficio de los niños y sus familias, quienes reciben este servicio de manera gratuita. Averiguen por favor cuanto gana una educadora Junji, averiguen si les han mejorado el sueldo en los últimos años. Lo que yo me pregunto es si con los cambios, estos estándares de calidad se mantendrán ya que por lo menos en el Biobio, la nueva directora regional es una educadora egresada de un instituto, con experiencia de un año en un jardín privado y el resto del tiempo haciendo campaña por el Presidente Piñera...

Arkano18 dijo...

Porqué siempre existe esa noción extraña de que las madres pobres son malas madres?

Es como que sin importar de cuánto carezcan -en comparación a sus versiones adineradas-, siempre se les podrá sacar en cara algo más.

Encuentro simplemente espantoso que la Ossandón pruebe una vez más, que La Nueva Forma de Gobernar no es más que una burla para el pueblo chileno.

Impoluto dijo...

Son tantas las estupideses que he leido aquí y los ataques a la seño
ra Ossandón porque pidió la inter-
vención de la Contraloría,que se olvidan que donde se ha hecho una investigación se han encontrado platas perdidas como en la Inten-
dencia de Valparaiso o donde se terminó pagando el doble de lo que se debía,porque los corruptos y sinverguenza estaban por todos lados.¿Acaso hay que ocultar toda la corrupción por no afectar a la
señora Bachelet?

Montserrat Nicolás dijo...

IMPOLUTO:
sea usted amorocito y vaya al blog de los alegatos sobre la intendencia de valpo. esto es un blog superficial y al grano. nada de divagaciones del tema que nos congrega al menos que sea un aporte digno de VOGUE magazine o dos docenas de grey goose vodka.

saludos