26.7.10

JUNJIGATE: Mujer/Hombre sin resolver

Los coletazos de JUNJIGATE evidencian que en Chile, la sociedad civil (eso es, cada uno de los peatones) se movilizan de distintas maneras cuando un tema les mueve un nervio.

Desde la bancada de 'los cómodos subidos de peso', el siempre atento Oscar Guillermo Garretón hace uso de su influencia y entrega (a pito de nada) una entrevista a La Tercera.

Como siempre, Garretón habla de empresas y la prosperidad de Chile sin nunca jamás señalar que de 'entrepeneur' no tiene nada (a lo más destrozaba pequeña PYMES -bajo iniciativa propia- durante la Unidad Popular, nunca quedando claro si era para eliminar competencia a la empresa familiar o capricho personal).

Según Oscar Guillermo, Chile necesita "otra generación empresarial más disruptiva" y "cambios en el Estado que es un desastre" y también en la política, junto con dar una educación distinta a lo largo de toda la vida de las personas, desde las sala cuna...

Oscar Guillermo o Mister Ansa-Telefónica expone la solución para Chile: importar lo que en EEUU se llaman 'wet backs' porque son más eficientes. Es eso o que las temporeras se conviertan en 'inmigrantes ilegales', crucen el Rio Grande y aprendan el MBA que actualmente se dicta entre los tomates, uvas y lechugas de California. La importación de ese 'know how', sería parecido a lo que se hizo con los "alemanes en el sur en el siglo XIX". [Para otros, más letrados, el episodio se llama 'la pacificación de la Araucanía' y tuvo los resultados que todos conocemos.]

El gordito Oscar Guillermo no está conforme con los y las chilenas que recogen las frutas de Chile. Espeta que los brazos de los mexicanos en California USA "rinden 3 veces más que los brazos chilenos". 

No sabemos cuándo Oscar Guillermo se puso experto en brazos o en el pago de los 'sin documentos' pero queda claro que el objetivo de la entrevista no es demostrar su afán de jardinero basado en la desgracia del inmigrante sino en señalar su apoyo a Andrés Velasco 2014. Al final, el erudito Oscar Guillermo asegura que "si no fuera por Camilo Escalona y por Andres Velasco, la vida de Michelle Bachelet hubiera sido mucho más difícil." REALLY?!

Ok. Nos queda claro la postura empresarial para 2014 y para eso no era necesario una página entera. Un poco exagerado pero claro, Garretón es del grupo de los mapucientos de la tercera (cuarta?) edad. Con una pata en la tumba, lloran por lograr la inmortalidad.

En una vereda completamente distinta, 50 mujeres se juntaron hoy en las afueras de la sede de la JUNJI y con el frio insoportable, para apoyar el programa de social más exitoso del gobierno de Bachelet y su ex vicepresidenta, Estela Ortiz.

Foto: Kena Lorenzini/web

Ambos actos contrastan de tal manera que claramente nos dibuja los dos caminos del futuro. Uno activo y otro, 'reposado con peligro de engorda'.

Cuál se elige, definirá también tu bando político. Tal como dijo Aristóteles: la política es participación en la sociedad y, quien no participa o participa de mala fé es "un accidente" e "un individuo".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ximena no la corta http://www.latercera.com/contenido/680_279311_9.shtml#boxComentarios

Karen dijo...

Tal como escribiría g.k. chesterton, en el hombre es jueves, "la sociedad es un peligro para la humanidad"

Agrego, y los de "izquierda" una vergüenza para la sociedad, esa que les da el dinero para que sigan siendo protagonistas. De lo contrario...

Anónimo dijo...

Y cuanto rendirá él si lo hicieran recoger fruta? yo creo q este gordito que ni siquiera tiene fuerza para hacer un hoyo con un chuzo.

Jaja me gustó esta parte:
" Garretón es del grupo de los mapucientos de la tercera (cuarta?) edad. Con una pata en la tumba, lloran por lograr la inmortalidad "

Monse deberías tener un programa de TV , algo así como el programa "acoso textual" , pero de pura contingencia y política . Un batallon de mujeres guapas , fashion e inteligentes bombardeando con preguntas a los dinosaurios politicos .


Buen blog siempre paso y sigue así acertiva y con la agudeza de siempre .

Karen dijo...

El libro es "El hombre que fue jueves", me tupí.

Arkano18 dijo...

Será que ahora nos traerán espaldas mojadas para que les den clases de productividad a las temporeras?


Y por cierto: qué manera de ser penca la X.Ossandón.

Anónimo dijo...

http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=21064&categoria_id=61

No se aburre de hablar estupideces, en este caso es autoreferente, ella es madre de nueve niños y profesora, definitivamente es oligofrenica


Camilo Carrasco
@kmigol

Montserrat Nicolás dijo...

a tutti:

en CRVS pensamos que lo mejor sería que Oscar Guillermo haga su práctica durante tres meses recogiendo uvas. bajaría de peso y aprendería lo que es ganarse las lucas con el sudor de su frente.

saludines

ps. por primera vez hemos borrado un comentario por ser spam comercial. no apto para este blogs.

sieteojos dijo...

Me encantó tu término Mapuciento, gracias excelente Blog,

Pato Barrientos dijo...

Te leo por primera vez, pero hay algo que no me cierra en tus posteos. Son buenos, atractivos polemicos pero tal vez el mismo hecho que estes en Washington, me hace tener una cierta sospecha de que tienen un airecillo politicamente correcto que desde 1990 ha hecho mierda la politica chilena. Creo que llego el momento de hacer polvo la herencia de la transición y tu espacio, si quieres, podría ser un buen instrumento, pero depende de donde estes colocada en la estructura de poder chilena.

Karen dijo...

Pato, hola, si tienes tan buen análisis, ¿por qué no armas un blog?

Pato Barrientos dijo...

Karen, tengo un blog

http://divagacionesdelpato.blogspot.com

humanistasiempre dijo...

mmmmmmmm...patito, eso no se hace, sobretodo viniendo de un macho-recio, o me equivoco? en todo caso todo lo que sume, como este blog a nuestro proyecto HUMANISTA-VERDE de los 80, es bienvenido...un abrazo y saludos a mi hijo que me lee tambien...