31.7.10

Womenpower: Nada de sexo, religion o politica

Alerta de autobombo: Lo que sigue es una entrevista dada al diario popular LA CUARTA que juramos es lo más feminista que hemos respondido hasta ahora.

Montserrat Nicolás, la bloguera chilena que la rompe con sus "curvas... políticas":


"NOS EDUCAN PARA QUE NO HABLEMOS DE POLÍTICA, SEXO NI RELIGIÓN"


EL USO DE INTERNET, SU HUMOR ÁCIDO E INTELIGENCIA, LA CONVIRTIERON EN UN REFERENTE DE OPINIÓN PARA LOS BLOGUEROS, QUIENES LA ENSALZAN COMO SU MUSA.
por Isabel Arrieta M. | 31.07.2010

La historiadora y analista política chilena Montserrat Nicolás vive en Washington D.C., pero gracias a internet y su afán por saber lo que ocurre en el mundo, está enterada de todo lo que se habla por estos lares.

Cuando algo no le parece, lo critica con acidez e inteligencia y su blog Curvas Políticas (curvaspoliticas.blogspot.com), es uno de los más respetados dentro de Chilito.

La semana pasada, encendió la mecha al criticar duramente a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Ximena Ossandón, por sus desafortunados dichos respecto al uso que les daban las madres a las horas extras en las guarderías estatales.

Además del "Junjigate", Montse estaba pendiente de las sesiones de la Organización de Estados Americanos por el encontrón entre Colombia y Venezuela.

- Estás en Washington D.C. pero te las arreglas para saber lo que pasa acá ¿Cómo lo logras?

- Una distancia prudente, muy prudente, la WorldWideWeb y mucha imaginación. Ah, y mi vida mal gastada.

- ¿Qué es lo mejor del "Junjigate"?

- No hay nada bueno, es una cosa espantosa. En Chile existe una necesidad inmediata de un millón de puestos en la Junji, pero menos de 250 mil niños en condiciones vulnerables acceden a sus servicios. Y no es una necesidad estilo guardería sino una educación temprana de calidad, pluralista y multicultural. Según estudios, la autoestima y el sistema cognitivo se desarrolla antes de los 5 años. Después, estamos como semi fritos.

- ¿Qué opinión tienes de la forma en que se defendió Ximena Ossandón?

- Celebro que no tenga filtro. Dice lo que piensa. Sin embargo, es un poco cobarde culpar a otras personas por sus propios dichos. Se deshace en explicaciones, 'que alguien le dijo', 'que la playa en Antofagasta' y no sé qué más. Lamentable. Una mujer debe ser 'de palabra'. Ahora bien, como funcionaria pública y ocupando el cargo que es de confianza del Presidente Piñera, demuestra la visión de la sociedad que tiene tanto ella como el Gobierno. Y ese es el punto que aterra. (...) Además, no creo que una entrevista es el lugar para pedir 'cocinera'. No es gracioso ni acorde a su puesto. Y tratar a la persona que le cuida a los niños en su casa de "medio pollo" y de "nana de toda la vida" expone un cierto afán de propiedad.

- ¿Falta presencia femenina en la política chilena?

- Hay mucha presencia de mujer en la política en Chile. Votan y son las que deciden quién es el o la presidenta de Chile. La mujer es el pilar de la sociedad chilena. Se encarga de muchas cosas que en otros países son responsabilidades del Estado. Que no figuren en la politiquería es otra cosa. No sacamos nada con levantar figuras que al final no se preocupan de que las leyes y las políticas públicas sean a favor de los derechos de las mujeres, que son el 51% de la población. Basta con ver cómo votan las mujeres en el Congreso y el que no se pueda ni hablar de la píldora del día después o el aborto.

- ¿Cuál es el político más interesante de Chile? ¿Y de Estados Unidos?

- De Chile, me fascina Álvaro Escobar. No tanto por su pinta, sino por sus sesos. Tiene una mente brillante y sentido de una sociedad más justa, que conmueve. Y si tengo que evaluar a los políticos en EE.UU., según sus destrezas de moverse entre aguas llenas de pirañas, me gustan los senadores de Minnesota, Amy Klobuchar y Al Franken. Son choros.

- ¿Qué imagen tienen de Chile en USA? ¿Somos tan importantes como lo queremos creer?

- Piensa que sólo en Washington DC, compiten por lo bajo, 180 países por la atención de la Casa Blanca. Y existe mucha ignorancia sobre el mundo exterior. A lo más, se sabe donde queda Iraq o Afganistán y es porque hay dos guerras y en la televisión muestran el mapa cada día. La mayoría no podría identificar ni a Brasil en el mapa. Chile sigue siendo relacionado con Pinochet y ahora último, con Bachelet.

SU VISIÓN DE LOS PRÓCERES EN 140 CARACTERES
Sebastián Piñera: El máximo ejemplo del chileno pillo, el que sobrevive a costa de los demás.
Rodrigo Hinzpeter: El clásico alumno aventajado que no prestaba los apuntes ni compartía información.
Ximena Ossandón: Ansiosa de hacer carrera política. No debería trabajar en la Junji.
Michelle Bachelet: Una política natural que perdió la oportunidad de nombrar una ministra de Hacienda.
Andrés Velasco: Político trepador que se esconde detrás de la máscara de ser economista tecnócrata. Quiere con (llegar a) La Moneda sin hacer mérito.
Francisco Vidal: Para tomarse un trago con él, pero no para que dirija un ministerio.
Marco Enríquez-Ominami: Con 20 kilos a cuestas y asociados oscuros. Nariz de palta adorable y genio de las comunicaciones.
Ena von Baer: No se hace respetar dentro del equipo del Gobierno.
Joaquín Lavín: Persona peligrosa que cree que puede meter su moral religiosa en los asuntos del Estado. Tal como hizo el Talibán o se hace en Irán.
Carmen Fernández: Voz de tanguera francesa y aún no ha dicho todo lo que sabe sobre 27/2. ¿Por qué? Ni idea.

(Entrevista LA CUARTA por Isabel Arrieta 31.07.2010)

12 comentarios:

Karen dijo...

WithWonderfulWoman, ¡¡¡excelente!!!
Si en Chile las mujeres que están en el poder tuvieran, por lo bajo, menos de la mitad de una de tus neuronas,tendríamos esperanza pal 2030, ¡¡¡¡gaia!!!!

chica cam dijo...

Qué mujer tan maravillosa y valiente. Aquí en España, donde yo vivo las mujeres como yo sí hablamos de religión y sexo, y algo menos de política, aunque por el momento no hay ninguna mujer acá con el suficiente carisma en política para que me sienta identificada,saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, se de muchas mujeres animales políticas e intelectuales que están a su altura por arriba, por abajo y por los bordes, pero no tienen el sentido de la ubicación (espacial y virtual) como para acceder a la info que ella comenta, ergo; tiene re buenos contactos.
Hasta la parte de "los políticos que le gustan o le fascinan" se la estaba comprando toda, pero proponer a Alvaro Escobar... hummm... no comments...
Su visión de los próceres, completamente de acuerdo!!!
Igual seguiré leyendo este blog, es que está MU WENO!
Ahhh, se me olvidaba; el chiste e esta mina es que TIENE ESTILO PROPIO... ESO ES TO, ESO ES TO, ESO ES TODO AMIGOS!!!

Payayita dijo...

wen autobombo, estimada!
Saludillos escandinavos.
P.

Montserrat Nicolás dijo...

karen:
muchas gracias pero despues de arduo cálculo, se ha concluído q quedan 1 neurona funcionando. el resto es por control automatico...
:)

chica cam:
mil gracias pero de valiente nada. la distancia hace el heroismo. y si, parece q hablar de cualquier cosa q no sea meramente doméstica en chile por lo menos aún no hay consenso o bien visto.

anomino:
para la proxima muestra un poco de cretaividad y se inventa un nom de blog q el anonimato es...un poco cobarde o al menos, poco creativo.
sobre la larga lista de mujeres, please, sirvase y deposite nombre y apellidos acá que somos las primeras en difundir la información.
ah, sobre los "contactos": no. usted seguramente lo dice porque no le cabe en la cabeza que exista algo como la imaginación. y si los contactos de curvas fueran la base de los escrito, sería nada más que un severo festín.

payayita:
gracias y regalamos el autobombo a quien aparezca por la calle.

saludines

maldonado dijo...

Una foto en topless con una mitra y una banda presidencial hubiera estado de perlas. ¡Arriba el women power!

Cote dijo...

Buuuenas respuestas!

Me gustó una entrevista a Álvaro Escobar donde dijo "de hecho, yo meo!" (en relación a cuanto orinaba) ... lo encontré genial.

Me gustó que dijieras que en realidad Chile no es taaaan importante para USA ... hay que bajar los humos a varios.

No me gusta mucho Andrés Velasco ... en una entrevista televisada por ahí (al estilo "Gigantes con Vivi") lo encontré medio nerd que se hace el weón.

Aunque por primera vez no estoy de acuerdo en algo: nica me tomo un copete con Vidal ... demasiado hiperventilado, pero en gustos no hay nada escrito así que salud!

Grande CurvasPolíticas!!

Chicas dijo...

Totalmente de acuerdo. Y muy feliz de saber que hay mujeres que utilican las nuevas tecnologías para decir lo que piensan y hablar claro.
Las mujeres siempre supieron poner las cosas en su sitio...
Un saludo.

Natalia Flores González dijo...

Felicitaciones, bastante feminista tu entrevista.
Aún cuando creo que si deben haber más mujeres (en Chile no sobrepasamos el 12% en le poder político) de nada nos sirve si no tiene conciencia de género.
Que bueno que al menos nostras nos hemos de-construido y hablamos de sexo, religión y política...siempre política

humanistasiempre dijo...

que risa nos da a los humanistas-verdes...AHORA SON TODOS VANGUARDISTAS, JAJAJAJAJ, EN LOS 80 NOS FUSILARON !!! UN ABRAZO y espero que avancen con nuestras ideas-fuerza nuestras de los 80...

humanistas-verdes al poder dijo...

amigos::: ( jejejejej) aqui va un "informe final" ( estan ahora en otra auditoria 2010) de las EQUIVOCACIONES EN LOS ERRORES ADMINISTRATIVOS ( CUECCCC, ESO DICEN, TENDRAN TAMBIEN ERRORES CON SUS PLATAS PERSONALES??? JAJAJAJAJA) CON LAS PLATAS DE TODOS NOSOTROS:::::::http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA Repository/portalCGR/Documentos/Informes_de_Auditoria/DIVISION_DE_INFRAESTRUCTURA_Y_REGULACION/COMITE_OBRAS_PUBLICAS/2010/DOP10_004_INFORME_FINAL_DIRECCION_DE_CONTABILIDAD_Y_FINANZAS-_DICIEMBRE_2009

Paulina Román dijo...

Te ido conociendo un poco obviamente a través del blog, me gusta mucho tu forma de plantear las cosas, con una línea un tanto difícil de seguir al principio, pero que después se hace particularmente agradable. En esta entrevista ibas muy bien, hasta que leí lo que dices acerca de Alvaro Escobar "sentido de una sociedad más justa, que conmueve". tuve la oportunidad de conocerlo, LA oportunidad, y una persona que tiene sentido de una sociedad más justa, no se comporta como él se comportó en esa oportunidad. Una cosa puede ser que tenga sesos, pero de humanidadm dame el derecho a dudarlo, a no ser que haya cambiado mucho...
De todas maneras de verdad que me reconforta leer tu blog. Un abrazo