24.7.10

EL SEGUNDO PACTO: Silencio que otorga

No es raro que ningún personaje de alto vuelo de la Concertación se haya pronunciado en defensa de la magna obra social del gobierno Bachelet. La expansión social de la JUNJI nunca fue algo que las cúpulas de la Concertación querían. Por eso mismo, fue impulsada por la propia presidenta, en contra del muro de contención de los mandamases. Son épicas las luchas de la JUNJI con el ministerio de Hacienda.

Tampoco es raro que la derecha se despierte un día, con ansias de -finalmente- fiscalizar. Durante 20 años, su labor de lo que se supone es vital para una oposición cualquiera y para una democracia seria, fueron meros saludos a la bandera. Nos imaginamos que fue más por su cercanía comercial que por flojera genética. Y para evitar investigación alguna de los grandes ministerios y sus grandes contratos y sus grandes negociaciones secretas (aquí pensamos en el MOP y el primo del presidente Piñera, Herman Chadwick) no hay nada mejor que concentrarse en las sala cunas y el servicio que se presta a la mujer más vulnerable de Chile. Todo parte del show de #junjigate.

Como sea, la carrera presidencial 2014 (que avistamos hace semanas) ya ha entrado en su segunda etapa. Etapa donde los peones más astutos se movilizan para instalar sus fichas y hacer crecer sus negocios.

Si pensamos que la derecha chilena ha recibido ganancias enormes durante 20 años gracias al "pacto de transición" que hicieron con lo que tristemente se tilda de 'centroderecha', la situación de 1988 se parece a 2010.

Existen grandes fortunas de la banca y minería (en pocas manos) que se deben defender, y un rebaño político que se debe controlar.

Por eso no es raro que Eugenio TironiEnrique Correa y Ricardo Lagos padre junto a la siempre omnipresente DC conservadora y afiliados, hagan una suerte de petit comité para manejar las diferentes gerencias de los partidos con asesorías 'desinteresadas' y apoyo 'económico' (la cesantía es cosa terrible).

Se evidencia en el PPD, en el PS (Elizalde y grupo cercano), y en la DC, donde el revolucionario Orrego apoya a un Ignacio Walker. Ridiculamente lo llaman regeneración. Y ridiculamente se nos hace creer que importa.

Pero aún más notorio es que también se nota la mano oscura del grupo en su único candidato presidencial 2014. 

Andrés Velasco (quién hoy podría ser el mejor Ministro de Hacienda de Piñera) asegura que tanto la familia Luksic y parecidos, y empresas grandes del país, sigan su tranquilo curso. Y por descarte, así también las empresas de los lobbistas. Por eso, el amigo más cercano de Velasco, Pablo Halpern fue invitado a la campaña de Bachelet en 2004 y por eso, figuraba como general de la fallida campaña de Frei. Y por supuesto, por eso mismo, se pensaba en cambiar Frei por Velasco en 2009.

Sin embargo, para que Velasco -sin partido ni carne política o mérito- surja, las grandes empresas que operan en Chile y sus funcionarios, necesitan que mueran en el camino las otras candidatas: Bachelet y Toha. Velasco no le puede ganar en una primaria a Toha y, con Bachelet, se ahorra la primaria misma.

Los que conocemos la Historia de Chile, sabemos que tan nefasto fue "el pacto de la transición" urgida sin mandato por los mapucientos y la DC en nombre de todos. Lo que se eligió -con gran sacrificio- en el plebiscito de 1988, jamás nunca se concretó.


Si el gobierno de Piñera quiere avanzar en temas legislativos, se supone que los jefes de partidos deberían estar presentes y no reconocidos lobbistas (en Chile se usa mal el término ya que se trata más de 'tráfico de influencia' que de lobby pero bueh...). Y si el ministro general de la Presidencia Cristián Larroulet quería consejos, su casa (intuímos) no está tan terremoteada que no se pueda invitar a tan importantes comensales. Y si era por trabajo, entonces estamos ante un escándalo enorme de presión a un gobierno en nombre de los clientes de Tironi y Correa.

Es decir, nuevamente y detrás de las espaldas de todo Chile, un grupo pequeño negocia el futuro del país.

Es solo que esta vez, estamos atentos. Y si tenemos suerte, la Historia se repite como comedia aunque lo dudamos. Más se parece a una tragedia que durará otros 20 años.

11 comentarios:

Osvaldo dijo...

Las oscuras redes del poder al descubierto... debo decir que no me sorprende

Nat González dijo...

Quiero vomitar.

Karen dijo...

No sé si salir arrancando, o esperar que alguien decente tenga el valor de convocarnos para enfrentar a estos, cómo se les puede llamar, ¿prostitutos del poder?

Payayita dijo...

Cada mañana, cuando me mire la wata en la ducha y me acuerde que necesito bajar de peso, leeré este artículo porque evita que me dé hambre.

Los giros dramáticos que pretende tener la política chilena son puros voladores de luces. En el fondo, es un asco.

Saludetes!

Unknown dijo...

O la el patético ejercicio de las cachetadas de payaso, de pura mentira
las disputas entre el patrón del fundo y el capataz por determinar quien abusa mejor ... :@

crstbl dijo...

pero que lindo... deberías mantener registro de todo esto, pasarlo a papel para luego resfregarlo en la cara de todos los ingenuos y en un par de años más, decir: TE LO DIJE!!

Montserrat Nicolás dijo...

osvaldo:
solo son redes de poder si le compramos el cuento. sin nuestro shopping de malas asesorías, son un grupo de abuelitos, desesperados de seguir activos. es tierno.

natalia:
yep. idem por estos lados.

karen:
y no solo prostitutos (con respeto a las y los profesionales de ese sector) sino prostitutos baratos.

payayita:
leer como dieta? eh...leer en la ducha? :)

eugenio:
no lo podiamos decir mejor. es como la feria por quien se vende por menos...en una de esas, le pagaran a la troika para ser abusados. oh...wait....

crstbl:
si llegara a eso, no. no habrá nada pero nada que celebrar. las curvas no estamos en el negocio de refregar aunque -claro- la vida sería harto más fácil.

saludines a tod@s y gracias por comentar (nos encanta)

Cote dijo...

Estos negociados políticos dan asco. Al final, son todos del mismo saco. Seguramente S.E. no quiere pasar más bochornos en el parlamento y ha decidido "negociar" antes de tirar nuevas y geniales ideas (like "royalty").

Lo malo es que negocia con los más malos ... ¿y ahora quién podrá ayudarnos? ... ¿qué voz tenemos?

dolxem fur dijo...

me revuelve el estomago lo que se viene pero con el tao que hay detras del arte de la guerra cuando las maquinas de las tormentas suenan hay que quedarme en el interior del templo , y cuando estas maquinas se muevan lentas por la confianza limpia tu armadura....y preparate

Impoluto dijo...

Es posible que las declaraciones de
la señora Ossandón no hayan sido muy
acertadas,pero hay que investigar cuanto pagaban por los almuerzos que le daban a los niños, porque sí era como en otros organismos como Correos donde el fulanito a cargo,gastaba hasta 400 mil pesos en una noche o comprando cientos de botellas de vinos de la mejor calidad o como el mentado programa de Lagos Escobar,Puente donde se le daba un pedazo de madera y otro de vidrio y el 98%quedaba en poder
de los que repartían el dinero.
http://elimpoluto.blogspot.com

Impoluto dijo...

Y no siempre el dinero destinado a los pobres, llegaba a ellos,sino co-
mo podemos explicar que en los dos
últimos gobiernos de la concerta-
ción se haya ampliado la brecha en-
tre ricos y pobres.