20.6.10

CHILEFREAK: Ministro Ravotril

Resulta rarísimo que un asesor ostente el sillón del Ministerio del Interior de Chile y no un político profesional, pero ahí está, en toda su gloria, Rodrigo Hinzpeter.

Hinzpeter (o Hinzpotter como lo llaman los simpáticos), es un personaje curioso que desencaja en la típica flora y fauna política chilena, gracias a su habilidad de construir imágenes inventadas.

Hace años (no pregunten por qué), las Curvas compartimos uno que otro café con Hinzpeter. Un tanto obligadas, tuvimos que padecer un ruidoso lote de machotes que son los mismos que hoy manejan los asuntos de La Moneda. En ese entonces, nos llamó la atención Hinzpeter. El ahora ministro tenía -digamos, sin segundas intenciones- una mirada inquietante. En apariencia, parecía ser una persona que no paraba de desconfiar y analizar a quien tenía por delante. Según nosotras, era un tipo que hacia una pregunta y ya tenía opciones ante las posibles respuestas. Y estamos hablando de un café o dos. No un interrogatorio.
Por eso, nos llama nuevamente la atención que en una entrevista (diferente, por cierto) en la revista QUE PASA, Hinzpeter muestre un lado casi conmovedor. Se autodeclara 'tímido' e inseguro lo cual -explica- puede ser captado como arrogancia y soberbia por la gente que no lo conoce. Además, concede que se equivoca, y bastante. También, instala la idea que la relación suya con el presidente Piñera -una dupla a prueba de la Historia- es más parecida a las antiguas colleras (Manuel Montt y Antonio Varas) que al cuoteo inoperante, impuesto por los partidos políticos (léase la Concertación y posiblemente, la UDI). Se expone como desligado al poder ya que su oficina no le pertenece ("es del Ministerio" asegura) y no se incluye ni entre los políticos ("unos optimistas") o los intelectuales ("opinan sin leer"). Hinzpeter remata con un detalle anecdótico, un sufrimiento muy personal, que es el no poder dormir, cosa que soluciona con calmantes ("como muchos otros", lamenta).

O sea, en la entrevista queda establecido que el presidente y su ministro manejan los asuntos de la República y por ende, reconocer que uno de ellos, usa un tranquilizante menor anticonvulsivo, es para preocuparse.
Según nuestra querida farmacia coludida: "las principales indicaciones de Ravotril en la actualidad son el tratamiento de trastornos de ansiedad severa tales como: tratamiento de las crisis de pánico, tratamiento de los trastornos de pánico con o sin agorafobia. Otros cuadros de ansiedad severa (fobia social) o ansiedad asociada a trastornos afectivos. Ravotril está indicado como fármaco de primera línea en las ausencias típicas (petit mal), las ausencias atípicas (síndrome de Lennox-Gastaut). Como fármaco de segunda línea en los espasmos infantiles y de tercera línea en las convulsiones tónico clónicas (grand mal) y convulsiones parciales simples y complejas."
Y aumenta aún más la preocupación si Hinzpeter es el futuro candidato presidencial de la desAlianza. Si a los 44 años necesita de pastillas para gobernar, nos podemos imaginar lo que será con todo el poder de La Moneda en sus manos el 2014.

Quizás esta vez se equivocó el buen ministro.

Proyectar una imagen más humana (o humana a secas, en el caso de Hinzpeter) tiene dividendos en el plano de campaña política.

Sin embargo, ¿Hinzpeter no tenía otra anécdota menos corrosiva que podía utilizar??? ¿Cuando toma decisiones de seguridad interna del país, está bajo el efecto de Ravotril? ¿Y si es acusado de algo inconstitucional (no worries, de más que viene), podrá usarlo como excusa??? ¿Es Hinzpeter el primer ministro 'especial' del mundo? ¿Chile ya no discrimina en contra de todo aquello que no sea vida cristiana ejemplar?? ¿Hinzpeter comparte receta con el presidente? ¿Las crisis de pánico las tiene con cuánta frecuencia???

¿Whaaaaaaaaat is going oooooooooooooooon???

Qué casi sea una moda tomar Ravotril (no hablamos de quienes realmente lo necesitan) en Vitacura, no evoca un Hinzpeter más popular y solamente nos queda claro que Hinzpeter, al igual que Harry Potter, puede fluir por los cielos. La nueva forma de volar, le llaman. El resto de Chile, en cambio, aún espera -cada vez más asustados- la alegría.

UPDATE: Parece que algunos creen que las tonteras que escribimos en este humilde blog es sobre ellos mismos. Lamentamos informar que este posteo -por ejemplo- es sobre el ministro Hinzpeter y no sobre nadie más. También recomendamos leer la entrevista en QUE PASA (enlazada) para que se entienda la relación: TRABAJO -> NO PODER DORMIR->Hinzpeter toma Ravotril. 

32 comentarios:

Pablo Moreira dijo...

No es de mi agrado el ministro, y el ravotril no lo mejor para usar como hipnótico pero... tu culparías al diabetico de usar insulina? al hipertenso de andar "empastillandose"?. Yo digo NO!!! al estigma de las enfermedades psiquiátricas.

Néstor dijo...

ah esa píldora sí. la otra, ni en broma

Unknown dijo...

Y yo que juraba que era Viagra. Con tanta ansiedad la performance se verá afectada digo yo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Alberto Jaqui Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Alberto Jaqui Muñoz dijo...

Chuatas, Hinzpeter se mete químicos como loco, y no precisamente los que nos tiran los amigos del zorrillo.
Podriamos decir que el ravotril es una droga? entonces hay drogadictos en la Moneda?... y eso que el Negro no visita a Tatán en la Moneda a menudo.

Anónimo dijo...

Vivimos en cuerpos con un organismo obsoleto para las exigencias y complejidades de hoy, enfrentar presiones y lograr adaptaciones sociales sin sucumbir es un reto diario, no sólo el ministro con su ansiolítico, sino que cualquier profesional o técnico que lo han aceptado en su trabajo por tener la cualidad de de "soportar presión", las madres en sus casas con sus somníferos y tranquilizantes para poder llevar la casa, los hijos y sus problemas, niños "empepados" para superar el déficit atencional, estudiantes para soportar el ritmo de estudio, las mujeres y sus píldoras para evitar embarazos (una forma más de adaptación a las exigencias de la acutal sociedad), etc., etc., etc. cuerpos pasados de moda sometidos al vejámen químico para tolerar una vida constreñida y con pocas alegrías.

Sonnia Navarro dijo...

independiente del Ravotril,es un personaje atípico,blindado,irascible,rabioso,y eso que anda medicado¡¡su seguridad es prepotencia y sus guiños a la democracia no son creíbles,le falta manejo,cintura política y eso se le nota..
Primerops 100 días de Gob reflejan en él la vertiente más dura de la derecha tradicional,su ASCENDENCIA LE BRINDA CUERO DE PORCINO,no tiene voz prpia,es como una extensión de la VOz el alter ego de Su friend SP.
tema de Fármacos,delicado,más si debe tomarlo nada que decir,pues como ex-Adicta.actualmente Rehabilitada y expulsada del Poder Judicial post tratamiento,todavía lo debo tomar y eso no me transforma en alguien desiquilibrado,los arranques temperamentales que le hemos visto a Hinzpeter son prpias de su personalidad muestras de su caracter,condiciones ambas no modificable x el mero Ravotril,esta en su naturaleza,co mo la fabula del Alacrán se entiende??

Nervio dijo...

"se me le cayo" doña
:-)

Churchil era borrachin y san martin coquero

Cristobal dijo...

jajajaja es increible... no soy arrogante, soy timido...! buenisima relacion, ah?? no entiendo nada...
odia a los intelectuales? ufff! tremendo futuro tenemos entonces... los grandes cientificos del pais, vayan a webiar a otro lao mejor... mal...

detesto esta clase politica, siento que siempre estan mintiendo

Mario Almonacid dijo...

jaja a pesar de que no me deja de llamar la atención la entrevista de Hinzpotter en QP, no sólo por el dato del Ravotril, sino por los variados WTF que se manda. En ésta ocasión, creo que el post es un tanto rebuscado.
Se entiende el sentido de la ironía presente en tus palabras, mi querida Montserrat. Pero la confesión "desafortunada" que realiza el ministro del interior, (sin pecar de ingenuidad) podría ser perfectamente una realidad necesaria para su bienestar psíquico y personal, lo cual en ningún caso es excluyente de su actividad como Ministro Del Interior.
Por otro lado prefiero un Hinzpotter empastillado con Ravotriles pero sano para ser el brazo derecho de Piraña, que un Minis del Inter. Esquizo y Crazy.

Unknown dijo...

El ravotril es principalmente ansiolitico, poco hace como hipnotico más que bajar el ralenti del cuerpo para permitir el reposo y poco hace también como anticonvulsivante.

Hasta cierto punto creo que es mejor un ministro con pastillas que uno sin ellas. Esto es no por permitir que un drogo gobierne, sino que de lo contrario estaría en sus manos decisiones muy importantes bajo un estado de ansiedad, cansancio y estres que no es sano tampoco.

chio dijo...

mmm... me parece que si necesitas ansioliticos para desempeñar tu trabajo tal vez no tengas pasta para ello, podria probar con el yoga o la acupuntura... aunque si dopado anda como leon enjaulado no me lo imagino esn su ESTADO NATURAL...

de todas maneras confiemos en su medico de cabecera y en que el rabotril no genere compromiso de conciencia

Ulschmidt dijo...

Que yankee parece este señor Hinzpeter! Compárese con los tecnoburócratas de los 60, con Robert Macnamara. Foto por foto.

Montserrat Nicolás dijo...

Pablo Moreira:
Está Usted acusando al buen ministro de tener una enfermedad psiquiátrica???!!!! hasta ahora solamente sabíamos que no podía dormir....
cueck.

Nestor:
esa pildora SI, la otra noooooooo y la azul SIIIIIIII.
TANTO FARMACO...confunde.

Nickolas:
Estamos investigando el tema...Stay tuned.

Jaqui:
jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
malooooooo

jaime:
verdad pero nadie obligó al buen inistro tomar esta pega.

sonnia:
alacrán hinzpotter?
hmmm. en todo caso, no hablamos de todos aquellos que necesitan de fármacos para vivir o sobrevivir (hasta está en el posteo) sino del hecho que el ministro le hace al ravotril, cosa que no es exactamente óptimo. se entiende? :)

nervio:
estamos en un periodo de buenas costumbres. ya volvemos a la bohemia. tenga fé.

cristobal:
mentir produce ansiedad...ve?

mario y cristobal:
somos rebuscadas y eso de que está ok tener un ministro dopado como que no suena a republicano. en fin, es un ministro especial pero NUESTRO ministro. cada crazy con su tema.

chio:
preferimos el leon suelto. ahí se ve the real hinzpeter. y da material para el blogs.

uls:
dios. caída de carnet?


saludines to all

Anónimo dijo...

pppff mal Nicolàs en este caso. Muy mal. te caìste!!cuantos epilèpticos se sintieron maltratados con tu ejemplo e identificados con Hinzpeter. Mal Nicolàs. Debes enterarte màs de los remedios anti convulsivos. MAL para alguien que se dice "progre". No demuestra ceguera intelecutal,demuestra iugnorancia que es peor

Montserrat Nicolás dijo...

oiga anonimo:
usted tiene problemas de comprensión de lectura.
eso.

saludos

Anónimo dijo...

Nicolàs,cito: ¿Hinzpeter no tenía otra anécdota menos corrosiva que podía utilizar??? ¿Cuando toma decisiones de seguridad interna del país, está bajo el efecto de Ravotril? ¿Y si es acusado de algo inconstitucional (no worries, de más que viene), podrá usarlo como excusa???
--.-.-.-
eso demuestra ignorancia (lo digo muy humildemente) ya que establecer que el ravotril u otro anticonvulsivopodrìa ser utilizado como excusa (asì como un alcohòlico) es francamente ridìculo. Todos los estudios establecen que una persona que utiliza ravotril -ya sea como anti convulsionante o como tranquiliznte (caso hINZPETER)- nos señalan que no existe mayor alteraciòn en su psiquis ni nada por el estilo.
Cuidado curvas

Daniela Fernanda Jorquera Micucci dijo...

Montserrat, además del ministro hay miles e Chilenos que utilizamos Ravotril, prescrito por médicos colegiados.
Lo que en ningún momento implica dispacidad para ejercer ningún cargo, por lo demás hay un alto porcentaje de la población Chilena utilizando el principio activo Clonazepam bajo los nombres de fantasía y fabricados por los siguientes labratorios:

ACEPRAN de ANDROMACO
CELAXIN de PHARMAVITA
CLONAPAM de CHILE LAB.
CLONAZEPAM de ROYAL PHARMA
CLONAZEPAM de MINTLAB
CLONAZEPAM de CHILE LAB.
CLONEX de SAVAL
CLOZANIL de SANITAS
CRISMOL de PHARMA INVESTI
CRISMOL SL de PHARMA INVESTI
NEURYL de BAGO
RAVOTRIL de ROCHE
ROPSIL de MEDIPHARM
VALPAX de DRUGTECH
VALPAX DT de DRUGTECH

Daniela Jorquera Micucci usuaria de RAVOTRIL (Escritora y columnista en medios web)

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
gracias por citar. sabemos lo que escribimos.

1. Usted sigue entendiendo mal. este posteo trata el hecho que el ministro toma ravotril "porque le cuesta dormir" (lea la entrevista entera) ya que la pega q tiene lo tiene asi´.

2. o sea, no es por una condición sino por factores externos. ok?

3. no venga a este blog (sin ni siquiera inventar un nom de blogs, o sea, una firma falsa) para acusarnos de ataques a quienes toman medicamentos.

A OTRO BLOG CON ESE HUESO.

Daniela:
gracias por ser detallista pero este posteo no es sibre usted (y lo decimos con cariño). es sobre el MINISTRO HINZPETER.


SALUDINES

Unknown dijo...

Anonimo dixit:
"Todos los estudios establecen que una persona que utiliza ravotril .... nos señalan que no existe mayor alteraciòn en su psiquis ni nada por el estilo."
Anonimo, ya que anda amenazando a las CRVS, podria citar tan solo uno, de toooodos los estudios que señala?

Unknown dijo...

Creo que esto explicaria muchas cosas...

Efectos adversos del consumo de clonazepam (aka Ravotril):
- somnolencia
- Interferencia con el rendimiento motor y cognitivo
- Irritabilidad y agresividad
- Agitación psicomotora
- Pérdida de motivación
- Pérdida de libido
- Deterioro de la función motora: coordinación, equilibrio, mareo
- Deterioro cognitivo: alucinaciones, pérdida de la memoria a corto plazo, amnesia anterograda.

Contra la corriente... dijo...

Al menos no necesita Ritalin -como muchos otros que parece que siempreeeee se les olvida tomar-
Monserrat, me gustaría tu opinión sobre mi blog :) Recién salido del horno...

Tomas Bradanovic dijo...

Es muy fácil mal (¿o bien?)interpretar y concluir que el tipo "se mete quimicos como loco" y es una especie de proto-drogadicto. No se que importancia tenga que tome ritalin para dormir, más si lo dijo el mismo, la única razón para comentarlo sería insinuar que está incapacitado para ministro, lo que es una tontera (similar a la insinuación que hizo el mismo Hinzpeter respecto del parlamentario socialista, por la que después se tuvo que disculpar).

En fin, creo que hay mejores formas para criticar a Hintzpeter, que tiene méritos propios para ser considerado un mal ministro.

Karen dijo...

Cuando se está en el poder los factores que inciden en la coducta de una persona, son totalmente distintos a los que percibe un ser a pie. Si un ministro, o cualquier otro honorable,necesita de fármacos para "equilibrar" su cuerpo. No es buen indicio.

La lúcidez mental y espiritual son factores esenciales para gobernar. Sobre todo si tienes que tomar decisiones en torno a: armas nucleares, narcotráfico, información priviligiada, delincuencia, amenazas terroristas, etc,etc,etc.
Al menos yo con solo nombrarlas, ya se me revolvió el estómago.

Imagínese como lo debe hacer una persona que tiene una alta evaluación de sí mismo. Del terror!

Bien, Montserrat!

Tomas Bradanovic dijo...

"Una cosa es tomar, compañeros y comer debidamente. Hace poco lo declaré en Santiago; y es cierto: me tomo una botella de vino al día.
Entonces, el diario "Tribuna" -ese es el diario del PN- me sacó la cuenta. Le agregó diez años a los que tengo y dijo que me había tomado no sé cuántos millones de litros de vinos (RISAS Y APLAUSOS) ¡Ni tanto ni tan poco! (RISAS). En todo caso, nunca me he tomado un trago de vino a la salud del PN ¡Jamás! (RISAS Y APLAUSOS)".

(Discurso S. Allende G. en Plaza de Armas de Chañaral)

Es exactamente la misma clase de tontera, cambian los bandos pero las acusaciones ñoñas persisten.

Montserrat Nicolás dijo...

cimero:
LOOOOOOOOOOOVEEEEEEE YOUUUUUUUUUUUU!
vieron que no andamos solas???

TB:
estas hecho un viejote serio sin sentido del humor. qué pasó?
sabes que los preferimos curaos ante que enpepepados.

karen:
gracias!

Javier dijo...

Llegué tarde pero igual...

¿Qué seguridad hay que sea Ravotril? puede ser desde Tensiomax (relajante muscular que a los no deportistas los deja durmiendo a los 30 segundos) o hasta "agüita de melissa".

Hinzpeter pa ná es de mi agrado, pero últimamente (gracias al mundial) he visto tanto dato al voleo que me gusta confirmarlos. Porque si es Ravotril quiere decir que se los recetó un psiquiatra, a menos que él los ande comprando sin receta y de ser así que me de el dato ya que duermo como 4 horas por noche.

Anónimo dijo...

Por lo menos puede argumentar que cualquier idiotez que haga siendo Min. del Interior es culpa de ese medicamento...Será que el presidente en algún momento contara al mundo cual es el medicamento que consume, que lo hace hablar tanta soberana estupidez.

PD: a lo mejor la gente del SHOA y la ONEMI tb. consumen Ravotril xD


Cristian Torres D

Payayita dijo...

Ministro del Interior no se la puede: necesita Ravotril para conciliar el sueño. Si a eso sumamos la baja de libido que genera el fármaco... definitivamente NO SE LA PUEDE.
Pronto será el ministro más infeliz del gabinete.

Ismael Yáñez A. dijo...

Extracto entrevista QP:

"-¿Cuán duro es?

-Creo que soy duro, pero más que nada tengo un rasgo de personalidad que es medio penca: soy un gallo que nunca estoy ni muy contento ni muy triste. No celebro los éxitos ni me amargo mucho con las derrotas. Más bien estoy siempre en un estado de angustia respecto de lo que pueda venir en el futuro. No soy un optimista. Los políticos siempre dicen que son optimistas, que se acuestan y se quedan dormidos al tiro, que viven bien durmiendo cuatro horas. Yo no soy así. Al contrario. Tengo una personalidad bastante angustiada, una sensación de que siempre pueden ocurrir más tragedias que cosas buenas, y tengo que ayudarme con algún caramelo para dormir, como todo el mundo.

-¿Qué caramelo? ¿Ravotril?

-Sí… como muchos."

Otra vez:

"...tengo que ayudarme con algún caramelo para dormir, como todo el mundo."

Eh? todo el mundo?... eh? Esa parte me dejó loco.

@Montserrat: Falta comprensión de lectura, es increible como muchas veces nos equivocamos, simplemente por no (querer) leer bien.

Keep up the good (ironic) work, love it :)

Saludos.

Aymis dijo...

Con la media escoba que tienen en la moneda demás que me tomaría una caja de clonazepan, pero bueno.. sin decir menos a mi de la única manera que Hinzpeter me podría parecer un poco humano sería con una lobotomía de por medio xD