29.4.10

CHILE ACT: La movida ballenera

Por primera vez podemos decir que REALMENTE IMPORTA lo que haga Chile en el ámbito internacional. Si bien nuestra mentalidad algunas veces tiende a un agrandecimiento imaginario, hoy Chile se encuentra en una posición inusual pero no por eso, menos oportuna.

Después de 3 años de negociaciones secretas entre un puñado de países y lobbistas de la pesca internacional, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) anunció que se permitirá la caza comercial de ballenas, levantando la prohibición de 25 años. Se estima que se mataba 38 000 ballenas al año antes del acuerdo internacional. Hoy, la cifra ocila 3000 siendo más de la mitad de las hembras, preñadas.

La CBI (liderada por el embajador chileno, Cristián Maquieira) propone dar un permiso exclusivo a los tres países que ya cazan ballenas (Japón, Islandia y Noruega) y sin distinguir entre captura comercial o científica, la caza restringuida en cuotas se limitaría al periodo entre Marzo y Noviembre de cada año.

Para lograr su implementación se necesita la aprobación por consenso de los 88 países miembros de la CBI en la reunión anual (21 al 25 de junio de 2010 en Agadair, Marruecos). Por lo tanto, cada voto cuenta e importa de sobremanera la postura que tomará Chile.

Se supone que Chile debería rechazar la propuesta de CBI ya que en 2008 prohibió indefinidamente toda actividad de caza comercial y “científica” de ballenas en sus aguas jurisdiccionales.

Asimismo, y quizás aún más relevante, las aguas chilenas son visitadas por casi todas las especies de ballenas. Una protección chilena de los intereses de su incipiente industria turística, sería casi natural dado que esto de 'observar las ballenas', recauda más que 2100 millones de dólares mundialmente. Las ballenas y sus crías son una oportunidad para desarrollar un turismo único en el sur.

La mayoría de los países miembros de la CBI no tienen industria ballenera.

Sin embargo, los países que si usufructan de la industria (Japón, Islandia y Noruega) destinan considerables recursos para influenciar a la CBI. Por ejemplo, Japón ostenta unos 50 funcionarios permanentes ante la organización y recluta activamente países -sin acceso al mar- para que apoyen su causa.

Japón opera bajo la excusa de que lo suyo es una "investigación científica" y concentra gran parte de su captura en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, en las aguas que rodean la Antártida. Y como es científico, pone sus propios límites de lo que considera necesario. Japón mató 1008 ballenas en el periodo 2008-2009. Cuando en reiteradas veces se ha constatado que los restoranes de sushi sirven carne de ballena bajo otro nombre, Japón señala que es la mera comercialización de las sobras.

Islandia y Noruega (ambos con pocos habitantes) adjudican tradiciones aborígenes o relativismo biológico para matar a 668 ballenas en 2009/2010. Representando a Noruega ante la CBI, Karsten Klepsvik ha dicho que su país "no ve razón alguna para que las ballenas sean tratadas diferentes a otras especies en el ecosistema marítimo, u otros animales que son cazados".

Desafiando la opinión pública y aprovechando el letargo de EEUU dentro de la CBI, estos tres países han intensificado su caza de ballenas, aumentado a 3000 ballenas anuales (10 veces más que en 1993), algo que no corresponde con un mercado cada vez más pequeño para la mercancia. Desde luego, funciona con subsidios nacionales.

No obstante, la propuesta de la CBI es parte de un nuevo impulso por parte de EEUU que estima que al permitir la caza comercial se controla la industria. "Es un problema global que necesita soluciones globales" dice la encargada de EEUU, Monica Medina.

De esta manera, la propuesta de CBI es un compromiso entre EEUU y Japón. 

Hace poco, y gracias a un lobby agresivo, Japón logró evitar una restricción internacional sobre el comercio de atún de aleta azul, sueltamente promovido por EEUU.

Con cautela un tanto cínica, el poderoso representante de la Agencia de Pesca de Japón, Toshinori Uoya señaló que "la cuota [tradicional]...ha sido nuestro anhelo por mucho tiempo y bajo el marco propuesto por la presidencia [i.e Embajador Maqueira] este deseo puede hacerse realidad".

Además de pedir que el 'monitoreo' y control de la captura sea financiado por "todos los países miembros de la organización", algo insólito y casi imposible, el ministro de Agricultura, Hirotaka Akamatsu indica que Japón "persistentemente continuará con las negociaciones" para cambiar la cantidad de ballenas que se les permite capturar

Mientras tanto, Australia -país que activamente participó en la negociación dentro de la misma CBI- amenaza con liquidar la propuesta. Y después de apoyar la CBI, Nueva Zelandia también se ha sumado.

La alternativa australiana a la propuesta "insultosa" de CBI, es una prohibición completa de la caza de ballenas (excluyendo la caza de los pueblos originarios) sin importar si la captura es comercial o científica.

El ministro del Medio Ambiente de Australia ha declarado que "no es necesario matar para conocer más sobre las ballenas" y "simplemente, creemos que las ballenas valen más vivas que muertas". Como prueba, indica que su país invierte 32 millones de dólares durante 6 años y que en 2008, 13 millones de turistas en 119 países y territorios acudieron a "observar las ballenas" generando 2100 millones de dólares de ingresos. 3300 operadores ofrecen este servicio en el mundo y se emplea a más de 13000 personas.

Chile no tiene la capacidad para defender las ballenas de los ataques de los búques pesqueros ni tampoco para hacer respetar sus aguas jurisdiccionales.

Japón hace lo que quiere porque ningún país le frena su flota.

Recordemos que en Noviembre de 2009, Japón logró matar a cientos de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral (donde está prohibida caza cualquiera) sin reclamo público o diplomático alguno. Es que era época electoral...

Chile, como país que protege el Santuario de Ballenas del Océano Austral no puede caer en la mala estrategia de Japón y EEUU la CBI ya recomendada por parte de la cancillería chilena. 


Chile debe apoyar la alternativa de Australia, sumarse a la amenaza de iniciar un juicio internacional si es que Japón no cesa la matanza de ballenas en Noviembre de 2010. Además, Chile debe instruir a la Armada para que no se permita ingreso a aguas territoriales de barcos balleneros y vigilar el Pacifico sur.

Y si el gobierno de Piñera y los parlamentarios chilenos (por omisión o silencio) deciden apoyar la propuesta de CBI, entonces no sigamos con el show en La Haya (very expensive) y entreguemos el norte de Chile a Bolivia y Peru ya que una política exterior debe ser pareja en todos los ámbitos y a todo momento.

Que se enteren los miembros de la Comisión del Congreso de Chile y no compren las recomendaciones de la cancillería. 


Diga que rechacen la propuesta de la CBI y que apoyen la alternativa de Australia, pulsando aquí [CHILEACT.org]

15 comentarios:

RED DE CONVERSACIÓN CIUDADANA dijo...

Mail enviado

MONO dijo...

NO a la propuesta del CBI, SI a la propuesta Australiana.

email enviado

Ian dijo...

OJO Maqueira firma como Presidente de la Comisión Ballenera Internacional, no como Embajador chileno.
Es un funcionario internacional, como Somavia o, en su momento, Juan Gabriel Valdés.

Gabriel dijo...

Si perjuicio de la reprochable que resulta ser la caza de ballenas que están en peligro de extinción varios años atrás, lo que me resulta insólito que la caza se esté efectuando en mar territorial y/o mar contiguo chileno y nadie dice nada...
A bueno son Japoneses, porque de hecho con las embarcaciones (botecitos) peruanas que cruzan la zona exclusiva económica chilena inclusive salen las torpederas y hasta helicópteros para interceptarlos...
En fin...otra hipocrecía de mi querídisima nación

Ulschmidt dijo...

Precisamente, de este lado se quería implementar el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur a propuesta de Brasil pero ateniéndonse a lo que pasa con los japoneses en el "Santuario" Austral, parece que el esfuerzo es puro ruido...

Quintrala R. dijo...

Es una vergüenza que este sr. Maquieira este apoyando a la CBI, me imagino que debe haber muchísimo dinero de por medio y por ello no podemos dejar que el sr. Piñera y su gobierno se queden callados y aprueben semejante error. Que alguna vez los políticos no piensen en su propio dinero y beneficio.
No a la CBI!
Correos mandados y publicación en el muro de mis paginas de fb: No a Piñera 2010, Oposicion 2010-2014, No a Piñera 2010-2014, El Chile que no se vendio.

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/pages/NO-a-Pinera-2010/192836511962?ref=ts

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/pages/Oposicion-2010-2014/451012590051?ref=ts

http://is.gd/baQio

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/group.php?gid=104122032962287&ref=ts

Earl E. Garth dijo...

Fue Bachelet la que promovió a Maquieira (concertacionista) para ese cargo. No se de dónde han sacado que es un cargo diplomático.

Me pregunto si Piñera puede sacarlo de ahí. Tengo la impresión de que no puede hacerlo.

Este asunto está claramente desvinculado a la gestión del actual gobierno y se pierde credibilidad al dejarse llevar por el frenesí de ponerle palitos a Piñera.

pjimenez dijo...

Ballenas por TV Digital Terrestre. Ni más, ni menos. Basta con ver los bancos involucrados en los subsidios de la implementación de ISDB-Tb y los que participan en la CBI...

Benjamín dijo...

Hola, es un gusto para mí visitar un sitio tan inteserante como el suyo, con buenos temas de interés. Le cuento que el tema de la caza de ballenas es comlejo y que si esto se concretará se convertiría un acto abusivo de parte del CBI, que encabeza el embajador Cristián Maquieira, quien al parecer no cree en la naturaleza sino cree que con el cargo de embajador tiene la desfachatez de destuir el ecosistema natural.

Países como Japón, son los pieoneros en este tipo de prácticas y dan cualquier ezcusa para justificar sus actos, pero a las finales buscan sus propios objetivos personales en desmedro del medio ambiente.

Bueno, ese a sio mi comentario, le dejo blog cuando quieras lo visite, http://www.espacioblog.com/benjita.

Saludos cordiales para usted.

Anónimo dijo...

le hicimos llegar tu post y mas detalles al diputado comunista teillier, miembro de la comision de medio ambiente .

esperamos que los rabanitos de la pelea

Anónimo dijo...

http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2044&Itemid=99

la respuesta comunista !

Luis Caroca dijo...

Completamente de acuerdo!

Mail enviado ;)

Carla dijo...

Dato rosa: Los restaurantes japoneses no venden la carne de ballena como otra cosa, la venden como "carne de ballena" y es muy cara. Es más, pasan carne de delfín como carne de ballena. Y el japonés promedio no comprende por qué no puede cazar ballenas si son "tan ricas", además de ser "japanese culture".
Me sumo a que sería un desatino terrible permitir la caza de ballenas. Pero aunque se lo prohíban los japoneses van a seguir cazando.. (it's japanese culture).. sino sólo fijarse en la situación del blue fin tuna- una especia al borde de la extinción que es de los favoritos del sushi. http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1862255,00.html
E independiente de la validez del tema ballenas, australia tb debería mirar el comportamiento de las mineras australianas en el extranjero - así como otro país de ciudadanos educados llamado Canadá...

Eduardo Cuesta dijo...

Finalmente, cómo siempre ha sido, todo se reduce a beneficios económicos, la preservación ecológica importa muy poco a las autoridades... Incluso uno de los argumentos que se manejan para defender su preservación es el atractivo turístico... o sea económico... ya sea por poca acción u omisión, los políticos temen enfrentarse a los intereses de los poderosos y se pasan la soberanía por el culo!! (perdonando la expresión) Saludos Montse!

Unknown dijo...

Mail enviado a los "honorables" xDD