18.11.05

Minas chilenas, ballenas, tontos y tratados

  • Filosofia política de los pescadores artesanales pone en chaque la supuesta inteligencia del Mr. Charles Kimber (gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco) -quien es su inmensa cordura- invitó a los pescadores a “conversar y a entender qué es una planta de celulosa, qué es un ducto y sus efluentes”. Como si un supieran. Dijó el presi de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello que “Yo no sé si este señor cree que porque somos pescadores artesanales, somos imbéciles, si él es un imbécil, nosotros no, si nosotros nos oponemos tenazmente al ducto al mar es porque conocemos la experiencia de la Octava Región”. Según los pescadores artesanales –que ya habian denunciado la absoluta falta de monitoreo en la bahia por parte de CELCO-, no existen peces y que después de ver las fotos que ellos mismos tomaron, ya “parece que no hay nada que conversar”. Tratado de libre comercio con EUA, alguien?
  • Ciencia japonesa enmascara los asesinatos de las ballenas -al sur de Chile- mediante su programa "JARPA II" con supuestos fines científicos por la supuesta necesidad de conocer el ecosistema de los mares antárticos, ya que según Japón, los avistamientos de ballenas habrían aumentado durante los últimos años. Proponen duplicar el número de capturas anuales de ballenas minke antártica (Balaenoptera bonaerensis), cazar 50 ballenas jorobada (Megaptera novaeangliae) y otras 50 ballenas de aleta (Balaenoptera physalus), pese a que su comercialización está prohibida desde 1986. “JARPA II” es denunciado por Greenpeace, Fundación Océana, el Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecocéanos, entre otros, y curvaspolíticas.blogspot por no cumplir con los criterios de investigación establecidos en la Convención Internacional para la Regulación Ballenera, y socavar el espíritu de la actual moratoria vigente sobre la caza comercial. Además de ser un ataque contra nuestro mar, y todo aquello que significa. Tratado en negociación de libre comercio con Japón, alguien?
  • Nueva definición de lo ‘nacional chileno’ según SONAMI. Se declara que la eventual aprobación del REACH –en segunda instancia por el Parlamento Europeo- “podría encarecer severamente el acceso de productos mineros nacionales a dicho mercado”. Defendiendo la idea de que la extracción minera es cosa nacional, estan confiados en que “nuestras gestiones, coordinadas con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Minería, limitarán la eventual aplicación de esta normativa”, sostuvo el presi de SONAMI Alfredo Ovalle. Además, sobre los “intentos” de limitar el legítimo uso de los derechos de agua y las autorizaciones ambientales otorgadas a las empresas en resoluciones anteriores dijo que: “Se han iniciado conversaciones pertinentes con las autoridades encargadas de estas materias, de forma de resolver de manera técnica y ajustado a derecho las situaciones antes mencionadas”. UUPS. EHEM…La Gran Mineria si sabe con quien y quienes hablar. Qué me pasen el dato. Tratado de libre comercio con la Comunidad Europea, alguien?

No hay comentarios.: