27.2.10

COLOMBIA2010: La CIA, el Tribunal y el presidente

Los procesos 'democráticos' en Colombia siempre vienen con su cuota de entretención y nuestros herman@s colombian@s necesitan poco incentivo para pasarlo bien y armar una buena fiesta.

Cuando el pasado Septiembre (2009), la Cámara de Representantes colombiana aprobó con 85 votos a favor y 5 en contra, algo sutilmente llamado: "la conciliación del proyecto de referendo de reelección" (referendo que, basicamente, aseguraría la re-reelección del presidente Uribe For Ever ya que la pregunta que los sufridos colombianos tenían que responder era: "Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, ¿podrá ser elegido únicamente para otro periodo?". Jamás hubo duda alguna de quién se trataba. A lo más, faltaba que pusieran "nos referimos a quien tiene lentes, es bajito, bien palidito..." para que no cundiera el pánico entre los votantes menos aventajados), el circo nos tuvo con palitos de fósforos hasta bien entrada la noche. Qué votaban y qué no. Qué llegaban los operadores políticos de Uribe para asegurar que los parlamentarios votaran tal como querían y qué se denunciaban a tales operadores políticos y un largo suma y sigue.

El segundo capítulo (todo bien ordenadito en Colombia como pueden ver) incluía el desenlace de la revisión de dicho referendo en el Tribunal Constitucional. Se suponía que si el Tribunal no objetaba cosa alguna, el mismo Jefe de Estado (o sea, Uribe...) tenía que expedir un decreto para convocar a su propio rerereelección referendo.

Esta semana, el Tribunal Constitucional no daba luces algunas sobre su veredícto y -como se debe- aumentaban las especulaciones sobre la votación y el calor del debate, con cada minuto que pasaba.

Por eso mismo, es lógico que todo el mundo quiere estar presente para festejar cuando los aletazos de la Historia inducen a una fiesta.

Por lo tanto, no es sorpresa alguna que horas antes de que l@s independientes en lasillavacia.com publicaran la información de que el referendo estaba muerto, kaput, dead and over, Uribe recibe una visita ilustre en su oficina de -nada menos- el jefazo de la CIA, Leon Panetta.

En la reunión very important (a puertas cerradas, of course) participaron también los ministros colombianos de Relaciones Exteriores y de Defensa, Jaime Bermúdez y Gabriel Silva. Asistieron el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, generales Freddy Padilla de León y Oscar Naranjo, respectivamente, así como el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), Felipe Muñoz. O sea, la creme de la creme de las fuerzas anti-corrupción. Aún no se sabe de qué hablaron pero podemos asegurar que el informe de la inteligencia militar de EEUU de 1991 sigue siendo un temita delicado.

Nuestras fuentes -bien regadas a estas horas- no pueden confirmar si Panetta llegó con unos cuantos Black Labels al despacho de Uribe y si hubo movidas de caderas incluidas.

Con todo, sabemos que la CIA pocas veces se pierde un buen PARTY. Siempre llegan con anticipación, para no perder ningún detalle. Son el alma de la fiesta...

No hay comentarios.: